INFORMACIÓN

Accede a los informes y reports más relevantes sobre cambio climático organizados por ámbito mundial, europeo o español.

Información Global

  • Orientación para el establecimiento de objetivos basados en la ciencia de los bosques, la tierra y la agricultura. Iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTi).

    Debemos tomar medidas climáticas ambiciosas a escala mundial y el sector de la tierra es crucial en este proceso, puesto que representa alrededor del 22% de las emisiones antropógenas netas de GEI en toneladas de CO2 equivalente. En términos de mitigación, el sector terrestre podría contribuir con hasta un 37 % de las reducciones y remociones de emisiones necesarias hasta 2030 y un 20 % hasta 2050.

    Ver artículo (PDF)
  • La transición baja en carbono y sus enormes implicaciones para la transformación estructural. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

    Los desafíos de una mayor exposición al cambio climático exacerban las inevitables compensaciones entre la acción sobre el cambio climático y el cumplimiento del derecho al desarrollo sostenible. En este contexto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha pedido durante mucho tiempo un mayor énfasis en la capacidad productiva y la transformación estructural verde, que sigue siendo pertinente hoy.

    Ver artículo (PDF)
  • Proyecto de decisión -/CMA.4. Orientación sobre el mecanismo establecido por el Artículo 6, párrafo 4, del Acuerdo de París.

    La Conferencia de las Partes, recordando el Artículo 6, párrafo 1, del Acuerdo de París, ha adoptado las orientaciones relativas al seguimiento, las directrices para el examen de expertos técnicos, el esquema del informe de revisión, el programa de capacitación para los expertos técnicos, el esbozo del informe inicial y el informe inicial actualizado y la información en relación con la participación de las Partes en enfoques cooperativos, según corresponda.

     

    Ver artículo (PDF)

Información EU

  • Tendencias y proyecciones en Europa 2022. AEMA.

    Este informe muestra que, a pesar de los aumentos en 2021, los niveles de emisiones de GEI y consumo de energía se mantuvieron por debajo de los objetivos de 2020 y de 2019, antes de la COVID. Se espera que la cuota de energías renovables se haya mantenido aproximadamente al nivel de 2020 en 2021, lo que significa que las energías renovables y la producción de energía aumentó en la misma medida que la energía consumo durante el último año.

    Ver artículo (PDF)
  • Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 10 de noviembre de 2022, por lo que respecta a la información corporativa en materia de sostenibilidad.

    La Directiva obligará a las empresas a divulgar periódicamente información sobre su impacto social y medioambiental. Estos nuevos requisitos de información sobre sostenibilidad se aplicarán a todas las grandes empresas, coticen o no en los mercados de valores, por lo que, para casi 50.000 empresas de la UE, la recopilación y el intercambio de información sobre sostenibilidad se convertirá en la norma.

    Ver artículo (PDF)
  • Pirólisis: aplicaciones potenciales y posibles de una producción de hidrógeno respetuosa con el clima. Hidrógeno Europa.

    El hidrógeno es un portador de energía que puede allanar el camino hacia una sociedad climáticamente neutra en todas las áreas: procesos industriales, movilidad, en el suministro de calor centralizado y descentralizado de los hogares y como medio de almacenamiento. El hidrógeno es, por lo tanto, un componente fundamental de la transición energética: no solo se quema sin emisiones, sino que también se puede producir de varias maneras.

    Ver artículo (PDF)

Información ES

  • Plan + Seguridad Energética. Resumen Ejecutivo

    La inversión de Ucrania por parte de Rusia ha traído consigo un agravamiento de las tensiones en los mercados internacionales de materias primas, especialmente en los mercados energéticos.
    A la vista del incremento en las tensiones en los mercados, se ha articulado el Plan + SE para aportar más seguridad frente a los precios de la energía a los hogares y al conjunto de la economía española, y más seguridad a la Unión Europea contribuyendo a incrementar su seguridad de suministro.

     

    Ver artículo (PDF)
  • Resumen de resultados del Sistema de Garantías de Origen 2021. CNMC, 28 de abril de 2022.

    Las garantías expedidas mediante el Sistema de Garantías de Origen de electricidad representaron en 2021 el 94,9 % respecto de la producción nacional procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia. Las garantías transferidas a comercializadoras en 2021 han supuesto 78.534 GWh (el 64,4 % de las expedidas), en tanto que se han importado garantías por 17.011 GWh.

    Ver artículo (PDF)
  • Orden HFP/168/2022, de 7 de marzo, por la que se regula el funcionamiento y estructura del Registro Estatal de las entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.

    El Registro estatal contendrá la inscripción de las entidades, públicas o privadas, interesadas en los Proyectos Estratégicos, con secciones diferenciadas para cada uno de los PERTE. El procedimiento se realizará en dos fases, una primera, de acreditación, en la que corresponderá a los ministerios competentes en cada uno de los PERTES establecer reglamentariamente las condiciones técnicas, económicas y jurídicas exigibles y una segunda, de inscripción, a efectos de su inscripción.

    Ver artículo (PDF)

Información BCN

  • Cuentas medioambientales. Cuenta de emisiones a la atmósfera. Avance 2017 y año 2016

    Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística que avanza los resultados del inventario nacional de Gases de Efecto invernadero en 2017.

    Ver artículo (PDF)