COTIZACIÓN CO2 Cierre del 28-03-2024 59,98 €/T

Un registro voluntario ayuda a las empresas a calcular, reducir y compensar su huella de carbono

Hasta el año 2020, España, como estado miembro de la Unión Europea, debe reducir sus emisiones en un 10% con respecto a 2005. El Ministerio para la Transición Ecológica ha dispuesto una serie de medidas a fin de cumplir tal objetivo: alcanzar una economía baja en carbono. Entre ellas, y heredada, destaca un registro de carácter voluntario donde pueden inscribirse las empresas que deseen calcular su huella de carbono para proceder, a continuación, a su reducción y compensación.

El propio Ministerio utiliza el anterior indicador de sostenibilidad desde hace casi una década. Para ello, al igual que les solicita a quienes participan de la iniciativa que impulsa, decide qué áreas se incluirán en la recolección de información e identifica las fuentes emisoras de gases de efecto invernadero asociadas a las acciones que se ordenan y realizan dentro de las mismas.

El dióxido de carbono (CO2), el metano, el óxido nitroso o los hidrofluorocarbonos son solo algunos de los gases de efecto invernadero (GEI) que las actividades humanas emiten a diario hacia la atmósfera. La huella de carbono cuantifica dichas emisiones determinando, pues, la contribución de cada administración, organización y ciudadano al cambio climático.

El Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso Signus es el primer Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor que, de momento, se ha registrado de forma oficial. Sus emisiones durante 2017 -año base a partir del cual efectuarán las comparaciones de los siguientes ejercicios- ascendieron a 13.066,85 toneladas de CO2 equivalentes, como consecuencia de su estructura empresarial y del desarrollo de las operaciones de recogida de los neumáticos fuera de uso y su transporte hacia los centros de clasificación y de transformación.

Su propuesta de reducción de emisiones de GEI va más allá de la contratación de suministradores que apuesten por las fuentes renovables o de la elaboración e implementación de planes de eficiencia energética y de compra responsable. Signus busca concienciar a sus empleados y a terceros sobre la integración del cambio climático en la gestión para ganar coherencia y transcender las fronteras de las propias organizaciones.

Fuetne: ABC