COTIZACIÓN CO2 Cierre del 04-07-2025 70,68 €/T

Un nuevo estudio sugiere que el cambio climático hará que el granizo sea más grande y costoso

En los últimos 18 meses, Estados Unidos ha registrado más de 100.000 millones de dólares en pérdidas debido a tormentas severas, y, en su mayoría, estas pérdidas se deben al granizo

Según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate and Atmospheric Science, el granizo será menos frecuente, pero más grande y dañino, debido al cambio climático provocado por el hombre.

Las tormentas de granizo son, con mucho, el riesgo más costoso asociado a las tormentas eléctricas severas, con unos costes de daños que superan a los de los tornados y los vientos en línea recta combinados.

Una sola gran tormenta de granizo puede afectar a decenas de miles de vehículos y producir daños por valor de miles de millones de dólares, lo que subraya la importancia de que los investigadores desentrañen los secretos del granizo.

“Cuando hablamos de tormentas convectivas y granizo, es como morir en mil pedazos de papel”, dijo en una entrevista Victor Gensini, investigador de tormentas severas de la Universidad del Norte de Illinois y autor principal del estudio. “Esas pérdidas agregadas empiezan a sumarse”.

Su grupo simuló futuras tormentas de granizo utilizando modelos meteorológicos ejecutados en superordenadores y analizó cómo cambiarían esas tormentas a medida que aumentaran en la atmósfera las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles. Los investigadores descubrieron que, si bien las tormentas de granizo serían menos frecuentes debido al calentamiento global y al aumento del deshielo, las tormentas de granizo más grandes serían más frecuentes.

Seguir leyendo noticia en Infobae