Las emisiones de las principales empresas españolas aumentaron un 2,1 % en 2025 con respecto al año anterior debido al empuje de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mecanismo reforzado de respaldo que Red Eléctrica puso en marcha tras el apagón del 28 de abril, con Repsol, Endesa y Naturgy como las más contaminantes.
Según un informe que ha publicado este jueves el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), España «no se está descarbonizando» de acuerdo con lo previsto, después de que las emisiones de las principales empresas españolas crecieran en casi dos millones de toneladas de CO2 equivalente hasta los 92 millones. España «no se está descarbonizando a pesar de muchas grandilocuentes declaraciones», ha afirmado el coordinador del OS, Fernando Prieto, quien ha pedido revertir el sistema reforzado de respaldo. Todo ello en un año que marcó «registros históricos de temperaturas de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, incendios forestales con 400.000 hectáreas afectadas y numerosas inundaciones y temporales afectando prácticamente a todo el territorio nacional», según recuerda el observatorio en una nota de prensa. Por sectores, el de quema de combustibles de petróleo y gas sigue siendo el más contaminante con un 37 %, seguido de las refinerías (14 %), el cemento (12 %) y el sector de las aerolíneas (10 %). Con respecto al año anterior, solo dos sectores aumentaron sus emisiones con respecto al año anterior: el de la quema de combustibles de petróleo y gas (10 % y el del sector de la cerámica (2 %) debido al sistema reforzado de respaldo que Red Eléctrica estableció después del gran apagón del 28 de abril y que ha supuesto «un gran incremento en el uso del gas para la producción de la electricidad».
Este sistema «está originando el vertido de energía, sin producir o utilizar, de al menos un 20 % de la fotovoltaica y un 12 % de la eólica», según el coordinador del OS, Fernando Prieto.
Seguir leyendo en EFE