COTIZACIÓN CO2 Cierre del 17-05-2024 68,59 €/T

La UE busca fórmulas para calificar de «verdes» centrales de gas natural y de energía nuclear

La Unión Europea ha elaborado planes para etiquetar algunos proyectos de gas natural y energía nuclear como inversiones «verdes» después de una batalla de un año entre gobiernos sobre qué inversiones son verdaderamente respetuosas con el clima.

Se espera que la Comisión Europea proponga reglas este mes de enero para decidir si los proyectos de gas y nucleares se incluyen en la «taxonomía de finanzas sostenibles» de la UE.

Se trata de una lista de actividades económicas y los criterios ambientales que deben cumplir para ser etiquetadas como inversiones verdes. Al restringir la etiqueta «verde» a proyectos verdaderamente afines con el clima, el sistema tiene como objetivo hacer que esas inversiones sean más atractivas para el capital privado y detener el «lavado verde», donde las empresas o los inversores exageran sus credenciales ecológicas.

Bruselas también ha tomado medidas para aplicar la taxonomía a algunos fondos de la UE, lo que significa que las reglas podrían decidir qué proyectos son elegibles para ciertos fondos públicos.

Un borrador de la propuesta de la Comisión, al que ha tenido acceso Reuters, etiquetaría las inversiones en plantas de energía nuclear como verdes si el proyecto tiene un plan, fondos y un sitio para eliminar de manera segura los desechos radiactivos. Para ser consideradas ecológicas, las nuevas plantas nucleares deben recibir permisos de construcción antes de 2045.

Una planta de gas natural equipada para quemar gases con bajo contenido de carbono sería considerada ecológica

Las inversiones en plantas de energía de gas natural también se considerarían ecológicas si producen emisiones inferiores a 270g de CO2 equivalente por kilovatio hora (kWh), reemplazan una planta de combustibles fósiles más contaminante y reciben un permiso de construcción antes del 31 de diciembre de 2030. Tales plantas deben cumplir otras condiciones, incluido el hecho de que estén técnicamente equipados para quemar gases con bajo contenido de carbono.

La generación de energía nuclear y de gas se etiquetaría como verde porque son actividades «de transición», definidas como aquellas que no son completamente sostenibles, pero que tienen emisiones por debajo del promedio de la industria y no bloquean los activos contaminantes durante el cambio a la energía limpia. La Comisión Europea no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.

Los países de la UE y un panel de asesores expertos analizarán el borrador de la propuesta, que podría cambiar antes de que se publique más adelante en enero. Una vez publicada, la propuesta podría ser vetada por la mayoría de los países de la UE o el Parlamento Europeo.

La política se ha visto envuelta en el cabildeo de los gobiernos durante más de un año y los países de la UE no están de acuerdo sobre qué combustibles son realmente sostenibles.

El gas natural emite aproximadamente la mitad de las emisiones de CO2 del carbón cuando se quema en plantas de energía, pero la infraestructura de gas también está asociada con fugas de metano, un potente gas que calienta el planeta.

Los asesores expertos de la UE habían recomendado que las plantas de gas no se etiqueten como inversiones ecológicas a menos que cumplan con un límite de emisiones más bajo de 100g de CO2e / kWh, basándose en los recortes profundos de emisiones que los científicos dicen que son necesarios para evitar un cambio climático desastroso.

La energía nuclear produce muy bajas emisiones de CO2, pero la Comisión buscó el asesoramiento de expertos este año sobre si el combustible debería considerarse ecológico dado el posible impacto medioambiental de la eliminación de residuos radiactivos.

Algunos activistas ambientales criticaron la propuesta filtrada el sábado. WWF Austria dijo en un tuit que etiquetar el gas y la energía nuclear como ecológicos conduciría a «inversiones de miles de millones en industrias que dañan el clima».

Austria se opone a la energía nuclear, junto con países como Alemania y Luxemburgo. Los estados de la UE, incluidos la República Checa, Finlandia y Francia, que obtienen alrededor del 70% de su energía del combustible, consideran que la energía nuclear es crucial para eliminar gradualmente la energía del combustible de carbón que emite CO2.

Bruselas terminó las reglas el año pasado para partes de la lista verde que incluyen sectores como la construcción y el transporte y, a partir de este mes, las inversiones no incluidas en la taxonomía no se pueden comercializar como amigables con el clima en la UE. Las reglas del gas y la energía nuclear entrarán en vigor más tarde.

Fuente: La Vanguardia