COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-07-2024 65,29 €/T

Entrevista al Sr. Joan Planes Vila, Presidente de Honor y Fundador de Fluidra

“Nuestra política medioambiental seguirá influenciando en todos los pasos que dé Fluidra”

Fluidra es un grupo multinacional que se dedica al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua. La empresa nació con el nombre de Astral en 1969 de la mano de cuatro familias fundadoras.

Desde entonces ha realizado un largo camino hasta lo que es hoy: un grupo multinacional, líder en la fabricación y distribución de soluciones para piscinas y wellness, tratamiento de agua, riego y conducción de fluidos, cotizado en la bolsa española. Hoy por Fluidra está presente en 44 países, cuenta con un capital humano de entorno a 4.000 personas tiene 150 delegaciones y centros productivos y nuestros productos se distribuyen a más de 170 países. El Sr. Joan Planes Vila, además de fundador del grupo multinacional, es Presidente de Honor.

Desde su posición de presidente de honor, ¿Cómo valora la trayectoria que ha tenido su compañía?

Hemos tenido una historia intensa. Desde nuestros inicios, con la fundación de Astral en 1969, nuestra  meta ha sido el desarrollo internacional del negocio. Así, en las dos primeras décadas, comenzamos a expandirnos a los mercados que tenían más atractivo –Francia, Italia, Reino Unido y Portugal- abriendo filiales y oficinas. La experiencia adquirida nos ayudó a “dar el salto” y apostar en la década de los 90  por mercados como el estadounidense y mexicano, el australiano, algunos países árabes o China, por  ejemplo.

Paralelamente, apostamos por el crecimiento orgánico de la empresa mediante filiales y nuevas líneas de negocio y creamos nuestro propio operador logístico, Trace Logistics, que nos permitió   mejorar nuestro servicio. En 2002 aglutinamos todas las filiales dedicadas al sector de la piscina dentro del Grupo. Durante estos años que llevamos del nuevo siglo, hemos proseguido con nuestra internacionalización apostando por nuevos mercados o reforzando nuestra presencia, en parte mediante adquisiciones, en aquellos que tienen más potencial.

Pero hay dos hitos de los que me siento especialmente satisfecho porque han supuesto un antes y un después para la compañía: el 31 de octubre de 2007 salimos a Bolsa bajo el nombre de Fluidra.  También,  creo que el traspaso generacional de la gestión de la compañía se ha hecho muy adecuadamente.

La responsabilidad social es un pilar importante para fluidra. ¿qué ámbitos de actuación tiene?

Fluidra no sería la compañía que es hoy en día sin sus políticas de responsabilidad social, estamos comprometidos en el desarrollo de un modelo de negocio basado en el respeto a los derechos humanos, laborales y medioambientales. Lo ratificamos con la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y con la implementación de compromisos en RSC y de un Código Ético que rigen nuestro día a día: ética empresarial, protección del medio ambiente, desarrollo de las comunidades donde operamos, empleados, calidad, creación de valor y rentabilidad para los accionistas, innovación y eficiencia y uso responsable del agua.

También apoyamos diversas iniciativas sociales de distintos ámbitos. Participamos en proyectos
de protección del medio ambiente como la Fundació Mar, CRAM o el Catalan Water Partnership. Como somos unos apasionados del deporte colaboramos con instituciones como Indescat y somos el patrocinador principal de los equipos masculino y femenino absolutos de waterpolo del Club Natació Sabadell. Intentamos mejorar la sociedad aportando nuestro granito de arena a instituciones como la Fundación Esclerosis Múltiple, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia o la Fundación Empresa y Clima. Y apostamos por preservar nuestra cultura y patrimonio ayudando al Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana.

Además, internamente, hemos creado una mascota, EveryDay, que da consejos para ser más eficientes y responsables con el uso del agua, publica guías de buenas prácticas y organiza actividades pensadas para toda la familia. También hemos puesto a disposición de todo el mundo nuestro Decálogo de la Piscina Sostenible, que marca unas pautas de mantenimiento eficiente de piscinas.

Además publicamos periódicamente nuestro “Informe Integrado”, que como indica el nombre, integra la información económico-financiera, la RSC y nuestra estrategia.

Dada la actividad a la que se  dedica fluidra, ¿qué cambios directos ha tenido en los últimos años la lucha contra el cambio climático en la filosofía de fluidra? ¿qué líneas de negocio o actuación se han cambiado?

La sostenibilidad es uno de nuestros pilares fundamentales. El agua es nuestra razón de ser y sabemos que es uno de los bienes más preciados. Por eso todas nuestras líneas de negocio, nuestra filosofía como empresa, se centran en su respeto y protección.

Nuestro negocio es el de tr atar el ciclo integral del agua, es lo que  sabemos hacer y por lo que se nos  reconoce internacionalmente. Para ello ofrecemos un amplio portafolio de productos para nuestros ámbitos de actuación: piscina y wellness, tratamiento de aguas, riego y conducción de fluidos. Estas áreas de negocio se crearon de manera orgánica conforme la empresa iba creciendo, pero siempre se ha cuidado hasta el mínimo detalle la gestión eficiente del agua, innovando y buscando soluciones continuamente.

¿Por dónde pasan las líneas maestras de actuación de fluidra en la lucha contra el cambio climático:  sostenibilidad, tratamiento del agua, gestión del impacto climático, i+d+i, y
concienciación social?

Hemos creado un grupo empresarial internacional que integra todos los procesos de I+D+i, con centros multidisciplinares que continuamente innovan en soluciones más sostenibles; producción, mediante plantas multitecnológicas y adaptadas a cada mercado; y logística y distribución, diseñadas con criterios de eficiencia y responsabilidad ambiental.

Buscamos en todos los procesos las máxima sostenibilidad y el empleo responsable de los recursos de energía y materiales. Con nuestro sello Green Friendly garantizamos los productos y equipos más sostenibles.

¿En qué consiste su decálogo de la piscina sostenible?

Se trata de una guía que diseñamos hace algunos años para el uso sostenible y responsable de las piscinas. Con él pretendemos concienciar a los usuarios y propietarios de que se puede tener una piscina que cause un impacto ambiental muy bajo y que se pueden reducir drásticamente los consumos siguiendo una serie de sencillos pasos. Siguiendo el decálogo, ¡se puede ahorrar hasta un 70% de agua y energía!

Nuestro decálogo contempla la vigilancia y reparación de las fugas, el uso de cobertores para evitar la evaporación, uso de iluminación LED, el cuidado continuo de la piscina (también en invierno), uso de limpiadores automáticos, mejora del proceso de filtración, uso de recuperadores de calor y condensados, optimizar la desinfección, minimizar el gasto energético de las bombas de recirculación y mejorar el rendimiento del filtro.

Háblenos de la apuesta de fluidra por la sostenibilidad, el consumo responsable y el tratamiento del agua como ejes estratégicos.¿qué afectación tiene a la competitividad de la empresa?

Nuestra apuesta por la sostenibilid es clara, como bien dices es un eje estratégico para Fluidra. Tenemos un compromiso adquirido con la gestión eficiente de los recursos, y seguiremos cumpliéndolo.

Creemos que esto ha afectado a la competitividad de la empresa de forma muy positiva, la ha reforzado. Hoy por hoy las personas e instituciones están altamente comprometidas con el medio ambiente y buscan empresas que también lo estén.

¿Qué supone para fluidra participar en el clúster cwp -catalan water partnership? ¿qué líneas de trabajo tienen marcadas?

Para nosotros poder formar parte del CWP es una oportunidad par a estar día a día en contacto con diferentes actores del sector de la gestión del agua. Nos permite conocer de primera mano las últimas soluciones e innovaciones, colaborar con las mejores empresas y centros de conocimiento, identificar oportunidades de negocio… En definitiva podemos estar en un entorno multidisciplinar en el que aprendemos y aportamos nuestra visión sobre el uso sostenible del agua.

Hoy por hoy las líneas de trabajo que tenemos marcadas en el clúster son la innovación y el impulso de nuevos proyectos, el desarrollo de negocio y la diversificación de mercados así como continuar aportando todos nuestros conocimientos en diferentes mercados internacionales.

¿Qué supone para Fluidra participar en el clúster cwp -catalan water ¿en su opinión, qué oportunidades empresariales se derivan del acuerdo de parís y en concreto para Fluidra?

Creo que se ha llegado a un acuerdo muy importante y legalmente vinculante. Había voces que reclamaban un acuerdo más ambicioso, pero creo que representa un excelente punto de partida. El acuerdo derivado de la COP de Paría pone el foco en las empresas, quienes tenemos el mandato de optimizar nuestros procesos para hacer un uso responsable de los recursos y limitar nuestras emisiones de CO2. Todo ello redundará en mayores oportunidades en los ámbitos de I+D, eficiencia y sostenibilidad.

Fluidra es un patrón de la fundación empresa y clima ¿Cómo valoraría la función de la fec? ¿cómo les ayuda en su día a día empresarial?

Para Fluidra pertenecer a la FEC es una herramienta que nos ayuda a detectar, valorar, implementar y optimizar procesos empresariales con un alto contenido medioambiental.

Creemos que es un motor de “responsabilidad” que está ayudando a muchas compañías a tomar consciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente. Además tenemos, gracias a ser patronos de la FEC, una amplia red de contactos empresariales en la que nos podemos apoyar a la hora de valorar nuevas soluciones medioambientales.

¿Cómo ha vivido Fluidra la crisis económica? ¿ha afectado su estrategia medioambiental?

Bueno, la crisis ha golpeado a todos, de eso no cabe duda. De todas formas nosotros nos hemos recuperado bien porque supimos adaptarnos a tiempo de manera que hemos podido compensar las caídas experimentadas en Europa por incrementos de ventas en otros continentes. A pesar de la dureza de la crisis nuestra política medioambiental no cambió. No lo hizo porque es parte de nuestro ADN, es nuestra forma de hacer las cosas.

Siempre hemos apostado por ofrecer productos y servicios innovadores pero que al mismo tiempo sean respetuosos con el medio ambiente y que sirvan para hacer una gestión eficiente del agua.

¿Háblenos de los planes de futuro de fluidra desde el punto de vista medioambiental?

Recientemente hemos realizado algunas adquisiciones, como la de la española Somhidros o la francesa EGT Aqua que nos han ayudado a entrar o a mejorar nuestra posición en nuestro segmento de mercado.
Estas adquisiciones también están influenciadas por nuestras políticas medioambientales, ya que si las empresas no disponen de procesos ecológicos no nos suelen interesar. Nuestra política medioambiental seguirá influenciando en todos los pasos que dé Fluidra.