COTIZACIÓN CO2 Cierre del 17-09-2024 63,71 €/T

El impuesto de la UE sobre el carbono en el mercado primario del aluminio será ineficaz y hará subir los precios

El informe de Wood Mackenzie dice que las nuevas regulaciones del mecanismo de ajuste en frontera no fomentarán la descarbonización a menos que se incluyan las emisiones indirectas

La implementación de un Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM) por parte de la Unión Europea (UE) en el mercado primario del aluminio impactaría de una manera desproporcionada a los productores europeos y elevaría los precios para los consumidores, según un nuevo informe de Wood Mackenzie.

El informe “CBAM y el aluminio: El diablo está en los detalles” afirma que en su forma actual el CBAM sólo tiene en cuenta las emisiones directas de la fundición respectiva y no incluye las emisiones indirectas de la generación de energía. Esto significa que las fundiciones europeas más antiguas se verían más afectadas que las fundiciones más nuevas en otras partes del mundo. “La implementación del CBAM en la UE conducirá inevitablemente a precios más altos del aluminio para los consumidores de la UE”, dice Uday Patel, analista principal de aluminio de Wood Mackenzie. “Tal como está, el CBAM será ineficaz y penalizará a los productores y consumidores nacionales de aluminio, sin lograr su principal objetivo”.

Seguir leyendo noticia en El Periódico de la Energía