COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-04-2024 65,35 €/T

El Govern deja sin efecto el impuesto de CO2 de 2019 y baja la tarifa en 2020

El Govern ha dejado sin efecto el impuesto sobre las emisiones de CO2 que deben pagar turismos y furgonetas correspondiente al 2019 y aplicará la tarifa más baja en el ejercicio 2020 para atender a las necesidades de la ciudadanía en el contexto de crisis derivada de la COVID-19.

Estos cambios se han incorporado en el nuevo Decreto ley de medidas urgentes en materia fiscal que ha aprobado este miércoles el ejecutivo catalán y que busca, precisamente, adecuar la aplicación del nuevo impuesto ambiental y del tributo sobre estancias en establecimientos turísticos a la actual situación económica.

En relación al impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica, el Govern deja sin efecto el ejercicio 2019, en el que se obligaba ya a tributar a turismos y furgonetas.

Además, en el ejercicio 2020, que se meritará el próximo 31 de diciembre, se aplicará la tarifa más baja, que estaba prevista inicialmente sólo para el 2019, para los turismos y motocicletas que emitan hasta 120 g/km; y para las furgonetas, hasta 160 g/km.

El decreto también modifica el calendario de publicación de los padrones provisionales y definitivos de este tributo, en los que aparecerá la información sobre lo que deberá liquidar cada contribuyente respecto al ejercicio de 2020.

El padrón provisional se expondrá entre el 1 y el 15 de mayo de 2021 y el definitivo, entre el 1 y el 15 de septiembre.

Respecto a las motocicletas, el decreto establece una regla de cálculo de las emisiones de las motocicletas más antiguas, de las que no se disponían de datos oficiales, y aprueba una bonificación del cien por cien de la cuota íntegra para los vehículos considerados «clásicos».

Por otra parte, el Govern también facilitará las liquidaciones del pago del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos para ayudar a este sector en estos momentos de dificultades económicas.

Así, los titulares de las explotaciones de los establecimientos turísticos podrán solicitar aplazamientos o el fraccionamiento del pago del impuesto correspondiente a la temporada de invierno del 2019 y la del verano de 2020.

Fuente: La Vanguardia