COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Dinamarca se adelanta a la UE y busca reducir las emisiones en 70% a 2030

El Parlamento danés aprobó un paquete de medidas para lograr la meta de reducción de emisiones más alta anunciada por un país hasta la fecha.

En junio pasado, el Parlamento de Dinamarca aprobó el nuevo Pacto Verde Danés que tiene como meta principal la reducción del 70% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en comparación a 1990. Este paso transforma al integrante de la Unión Europea (UE) en el país con la meta más ambiciosa anunciada hasta la fecha en esta materia.

De hecho, el objetivo del bloque es inferior. La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el bloque aumentará de 40% a 55% la meta de reducción de emisiones para 2030 -desde los niveles de 1990- para cumplir con el Acuerdo de París y en línea con el Pacto Verde Europeo que busca la carbono neutralidad a 2050.

El embajador de Dinamarca en Chile, Jens Godtfredsen, comenta que la ambición de la meta responde a que existe una “voluntad política” de avanzar. “En las elecciones generales del año pasado vimos que por primera vez el cambio climático es uno de los miedos más importantes del electorado. Hoy tenemos la pandemia, pero la gran mayoría piensa que debemos continuar este trabajo”, sostiene.

El diplomático señala que el Pacto Verde Danés -que se aprobó tras el acuerdo del gobierno con los principales partidos políticos- establece un paquete de medidas para impulsar la nueva meta de emisiones, las que se implementarán a partir de 2020.

A grandes rasgos, considera iniciativas para fomentar la transición energética hacia una matriz de energías renovables, medidas para que la industria sea sustentable, recolección y tratamiento de basura, entre otras, lo que significará una reducción de 3,4 millones de toneladas de CO2 a 2030.

Un punto de inflexión de la política sostenible de Dinamarca fue la adopción de la Ley de Cambio Climático en diciembre de 2019. El embajador explica que la ley danesa establece que cada cinco años el gobierno de turno debe proponer al Parlamento metas parciales para combatir el cambio climático con una perspectiva a diez años. También determina que las propuestas “no pueden ser menos ambiciosas que las existentes”

“Esto es importante, porque obliga a todos los sectores de la economía a buscar formas para reducir las emisiones, todos deben contribuir. El gobierno ha creado 13 mesas sectoriales para discutir con las empresas, sindicatos y gremios cómo lograr estas metas”, señala el embajador.

Foco en energías limpias

Entre las principales medidas del acuerdo, está la construcción de dos islas energéticas eólicas, lo que contribuirá a la electrificación con energías renovables. “En 2019, la generación de energía provenía en un 50% de eólica y el resto gas natural y carbón, pero tenemos un plan de descarbonización con energías renovables”, afirma Godtfredsen.

Un eje clave es el desarrollo del hidrógeno verde. “Hay cinco o seis empresas importantes del país que han hecho un compromiso para invertir en producir hidrógeno verde y utilizarlo, por ejemplo, en combustible para barcos, que es un sector muy relevante. Aquí el Estado apoyará el desarrollo tecnológico de la planta”, explica el diplomático.

El plan, además, contempla la renovación energética de las viviendas sociales y de edificios públicos. En detalle, se destinarán 500 millones de euros para reemplazar las calderas a gas por bombas solares o centrales de calefacción verde.

El acuerdo también considera iniciativas para el sector industrial. Entre ellas, el embajador destaca medidas de reconversión energética, para lo cual se destinarán 1.000 millones de euros y la creación del Fondo Futuro Verde de 3,3 mil millones de euros para incentivar la investigación y desarrollo de tecnologías verdes, a través de créditos a empresas y deducción de impuestos.

Si bien aún no definen el costo total de la implementación del acuerdo, Godtfredsen explica que el gobierno de su país ingresará este año un proyecto de ley de reforma tributaria para financiar el paquete de medidas y para definir la política tributaria que va a contribuir “de la mejor manera a la meta”.

“Se van a discutir aspectos como el impuesto al CO2 a las empresas o rebaja de impuestos para el desarrollo de tecnologías verdes. En Dinamarca hace muchos años que tenemos impuestos verdes, estamos acostumbrados, no es algo nuevo”, dice.

Añade que lo nuevo es “la meta de reducción de emisiones más ambiciosa del mundo”, por lo mismo, adelanta que habrá un diálogo importante sobre lo que significa para las compañías. “Es obvio y natural que tengamos la discusión, pero en general se puede decir que las empresas danesas están muy conscientes de sus posibilidades en ser los primeros en tecnología verde, pero también en ser competitivas”, sostiene.

Fuente: Diario Financiero