COTIZACIÓN CO2 Cierre del 17-04-2024 71,58 €/T

De qué ha servido (y en qué ha fallado) la cumbre del clima de Nueva York

Hacer balance de las reuniones internacionales sobre cambio climático sigue siendo el relato de la botella medio llena y medio vacía. El resumen de resultados de la cumbre celebrada el 23 de septiembre en Nueva York no es una excepción.

En la parte de los optimistas, la nota oficial de balance publicada por la organización de la propia Climate Action Summit 2019 titulaba: “La cumbre da un gran paso adelante en la ambición de los países y la acción del sector privado para conseguir los objetivos marcados para 2020”. Matizando la euforia inicial, en el subtitulo de la misma nota oficial, se indica que “a medida que el tiempo se acaba, los líderes juveniles advierten [a políticos y adultos en general]: ‘Os estaremos vigilando’”.

Resumen del balance oficial de resultados:

-77 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para el año 2050.

– 70 países anuncian que impulsarán sus planes de acción nacionales para 2020 (den el marco del Acuerdo de París) o que han comenzado el proceso para hacerlos realidad.

– Más de 100 líderes empresariales realizaron acciones concretas para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París y acelerar la transición de la economía gris a la verde.

– Más de 100 ciudades, incluidas muchas de las más grandes del mundo, anunciaron importantes y nuevos pasos concretos para combatir la crisis climática.

– 12 países asumen compromisos financieros con el Fondo Verde para el Clima, el organismo financiero oficial mecanismo para ayudar a los países en desarrollo en prácticas de adaptación y mitigación para contrarrestar cambio climático. España anuncia 150 millones de euros en los próximos cuatro años.

-India se compromete a aumentar la capacidad de energía renovable a 175 gw para 2022 y se compromete a seguir aumentando a 450GW.

– China anuncia que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 12.000 millones de toneladas anuales, y que seguiría un camino de alta crecimiento de calidad y desarrollo bajo en carbono.

– Francia anuncia que no firmará ningún nuevo acuerdo comercial con países que tienen políticas contrarias al Acuerdo de París.

– La Unión Europea anuncia que al menos el 25% del próximo presupuesto de la UE se dedicará a actividades relacionadas con el clima.

– La Federación de Rusia anuncia que ratificará el Acuerdo de París, con lo que el número de países que se han adherido pasará a ser de 187.

– Pakistán anuncia que plantará más de 10.000 millones de árboles en los próximos cinco años.

– 87 empresas importantes se comprometen a reducir las emisiones y alinear sus negocios con lo que los científicos dicen que es necesario para limitar lo peor impactos del cambio climático (ver en La Vanguardia).

– 130 bancos, un tercio del sector bancario global, se inscribieron para alinear sus negocios con las metas del Acuerdo de París en la transición energética.

– Francia y Nueva Zelanda anuncian que no permitirán nuevas explotaciones de petróleo o el gas en su territorio o en sus aguas territoriales.

– Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y la República de Cora anuncian medidas para eliminar el uso del carbón en centrales de energía.

Algunas de las críticas más destacadas:

Antes de concluir la cumbre ya se conocían críticas de diversos sectores, en especial las protagonizadas por Greta Thunberg (ver en La Vanguardia ), con frases como la dirigida a los líderes mundiales: “Si elegís fallarnos, os digo que nunca os perdonaremos; no dejaremos que os salgáis con la vuestra”.

Tras el discurso de la joven activista sueca, ella misma y otros 15 jóvenes presentaron una queja oficial sobre el impacto de la crisis climática sobre los jóvenes ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

La cumbre de Nueva York estaba preparada para recibir no discursos sino planes y acciones concretas pero, “no ha habido nuevos compromisos sustanciales de los jefes de gobierno, con discursos en algunos casos vacíos de contenido”, según afirma la periodista especializada en cambio climático Chloé Farand en un artículo de análisis publicado en Climate Home News.

Como ejemplo del limitado alcance de la reunión, Farand recuerda que Francia y Reino han afirmado en Nueva York que serán neutrales en carbono en 2050, una promesa que ya habían anunciado meses atrás pero que sigue sin concretarse en medidas que muestren las posibilidades reales de éxito. Por su parte, la ministra alemana de Medio Ambiente, ha reconocido que su país mantiene el compromiso de ser neutral en carbono pero que todavía no sabe exactamente como hacerlo.

La ausencia en la cumbre de Nueva York del presidente de China -país con mayor emisión de gases de efecto invernadero- es otro de los síntomas del relativo alcance de la reunión convocada por la ONU. El anuncio de la reducción de emisiones de China -ver en el balance oficial, en la parte superior- no aporta cambios transcendentales en la acción climática de este país, que sigue sin concretar cuando llegará a su ‘peak’ (nivel máximo) de emisiones y empezará a reducirlas de forma real.

En el caso de India, el primer ministro Narendra Modi ha esquivado la petición del secretario general de Naciones Unidas de reducir la dependencia del carbón y se ha limitado a indicar que su país incrementará el uso de energías renovables.

Tres de los cuatro países con los mayores planes de expansión del carbón – India, China y Turquía – fueron invitados a hablar en la cumbre de Nueva York pero ninguno de ellos se comprometió en firme a abandonar esta fuente de energía contaminante y de elevadas emisiones de gases que provocan en cambio climático.

La ONU ha expuesto con esta cumbre sus buenas intenciones pero, una vez más, se han demostrado sus limitados recursos a la hora de convencer a los países con mayor responsabilidad en la crisis climática, destaca un artículo editorial de Climate Home News.

Las promesas de España (algunas ya incumplidas)

Respecto al anuncio presentado en Nueva York por el jefe de gobierno en funciones Pedro Sánchez, según el cual España aportará 150 millones de euros en los próximos cuatro años al Fondo Verde para el Clima (ver en La Vanguardia ) no se debe olvidar que en 2014, en la cumbre celebrada en Berlín, el gobierno español se comprometió a aportar a este fondo 120 millones de euros.

Sin embargo, según un informe difundido en 2016 por Oxfam Intermon, hasta esa fecha, España había desembolsado menos del 1% de lo que se comprometió a aportar durante el periodo 2015-2018.

Un informe balance publicado a finales de 2018 por el propio Fondo Verde del Clima indicaba que hasta el 8 de mayo de 2018 la administración española sólo había hecho efectivo el pago de 17 de los 120 millones de euros comprometidos. (Ver el balance actualizado con fecha de enero de 2019).

Fuente: La Vanguardia