COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Bruselas financia con 10,3 millones el proyecto LIFE URBAN KLIMA 2050 de Euskadi contra el cambio climático

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que invertirá 10,3 millones de euros procedentes del programa sobre Medio Ambiente y la Acción Climática para financiar parte del proyecto LIFE Urban Klima 2050, la estrategia de Euskadi con acciones para adaptarse al cambio climático.

El proyecto fue presentado a principios de diciembre por el Gobierno vasco y a través de él un consorcio integrado por 20 entidades emprenderá un total de 40 actuaciones en zonas de costa, cuencas de los ríos y zonas urbanas hasta 2025. La inversión total alcanzará los 19,8 millones de euros.

Bruselas ha señalado que el País Vasco se verá «gravemente» afectado por el cambio climático y la estrategia KLIMA 2050 tiene el objetivo de mejorar «radicalmente» la resistencia de la región al cambio climático.

El proyecto LIFE URBAN KLIMA 2050, ha destacado Bruselas, ayudará a implementar esta estrategia, promocionando su integración en la planificación del territorio y en otras áreas como salud, gestión del agua y energía.

La Comisión Europea también ha remarcado que el proyecto aumentará el compromiso de la sociedad vasca en la adaptación al cambio climático garantizando que el 70% de la población local se comprometa a cambiar sus hábitos para apoyar la acción climática.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha anunciado una inversión total de 101,2 millones de euros en el marco de su programa LIFE para el Medio Ambiente y el Clima para 20 proyectos de «gran escala» en nueve Estados miembros: Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Eslovaquia, República Checa y España.

Fuente: La Vanguardia