COTIZACIÓN CO2 Cierre del 17-06-2026 78.71 €/T

Abandonar el carbón para producir acero antes de 2030 es un 53% más barato que reducir sus emisiones

Invertir para dejar de depender del carbón en la producción de acero antes de 2030 es ahora un 53% o 800.000 millones de dólares más barato que lo que costaría reducir la misma cantidad de emisiones más adelante en otros sectores de la economía o con la eliminación de carbono (1,5 billones de dólares), en un escenario en el que la Tierra se calienta como mucho 1,5 grados más que en la era preindustrial. Así se desprende de un nuevo estudio dirigido por científicos del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania) y publicado en la revista ‘Nature Climate Change’. La producción de acero representó un 7% de las emisiones globales en 2023, más que las emisiones anuales de la UE. El acero producido a partir de carbón representa alrededor del 70% de la producción mundial. Este sector está en expansión, especialmente en las economías emergentes que experimentan una rápida industrialización. Alrededor de la mitad de todos los proyectos planificados se basan en el carbón y, una vez construidos, probablemente operarán durante décadas, lo que generará emisiones hasta bien entrada la década de 2060.

«Si de verdad queremos reducir el calentamiento global a 1,5ºC tras haberlo superado, el sector siderúrgico es un lugar muy eficaz donde invertir ahora para lograr importantes ahorros en emisiones», según Clara Bachorz, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Seguir leyendo en Diariosigloxxi