COTIZACIÓN CO2 Cierre del 13-06-2024 69,19 €/T

BIORESILMED

Indice

Resumen

El proyecto BIORESILMED impulsa prácticas y soluciones innovadoras para promover la bioeconomía, fomentar la biodiversidad y aumentar la resiliencia climática de los paisajes Mediterráneos españoles, representados mayoritariamente por humedales costeros y paisajes agrícolas de interior.

BIORESILMED tiene el objetivo de desarrollar un modelo económico alternativo para estos territorios rurales Mediterráneos y extenderlo a otros paisajes similares, a través pruebas piloto, creación de redes, generación de capacidades, desarrollo de nuevos modelos de negocio, participación ciudadana y generación de empleo verde.

Las soluciones y herramientas desarrolladas permitirán fomentar la bioeconomía y la resiliencia climática estos tipos de paisajes, utilizando el Delta del Ebro y el Territorio AlVelAl (Granada, Almería y Murcia) como modelo, y basándose en la investigación aplicada y la innovación para favorecer y extender la restauración del capital natural, la agricultura ecológica y regenerativa, y el turismo de naturaleza como una oportunidad para mejorar la situación de estos territorios de gran importancia ecológica y que se ven amenazados por la emergencia climática y el despoblamiento.

Objetivos del proyecto:

BIORESILMED tiene la ambición de generar herramientas y soluciones para co-diseñar un plan y ejecutar acciones que fomenten la bioeconomía en estos paisajes. El modelo impulsado por el proyecto se basa en la investigación aplicada y la innovación para favorecer y extender la restauración del capital natural, la agricultura ecológica y regenerativa, y el turismo de naturaleza como una oportunidad para fortalecer su resiliencia climática y fomentar una transición justa.

Promoción de la bioeconomía en paisajes Mediterráneos: diseño de un plan de promoción de la bioeconomía en paisajes Mediterráneos de costa y de interior.
Integridad y resiliencia de los ecosistemas Mediterráneos: fomento de la integridad y la resiliencia de los ecosistemas Mediterráneos, potenciando servicios ecosistémicos.
Living Lab y red de fincas piloto: despliegue de un Living Lab y una red de fincas piloto para la innovación en bioeconomía y en resiliencia climática.
Agricultura ecológica y turismo de naturaleza: desarrollo y diversificación de actividades productivas que fomenten el turismo de naturaleza y la agricultura ecológica.
Modelos de negocio basados en el capital natural: desarrollo y mejora de modelos de negocio basados en el capital natural.
Formación especializada y voluntariado: promoción e impulso de la formación especializada y el voluntariado enfocado a fomentar la bioeconomía y resiliencia territorial.

Socios

BIORESILMED está liderado por el Centro Tecnológico Eurecat y cuenta como socios con el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales – CREAF, la Fundación Aland, la Fundación Catalunya La Pedrera, la Fundación Privada Empresa y Clima, SEO/BirdLife y la Universitat Rovira i Virgili. Entre sus colaboradores, BIORESILMED cuenta con la Asociación AlVelAl.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

 

Más información: Bioresilmed