COTIZACIÓN CO2 Cierre del 10-05-2024 70,09 €/T

Todo lo que tienes que saber sobre la limitación del precio del gas que ha aprobado el Gobierno

El Gobierno por fin ha dado luz verde a la «excepción ibérica» que reducirá los precios de la electricidad, según ha anunciado esta mañana la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Este acuerdo, que España y Portugal han pactado con la Comisión Europea, busca limitar el precio del gas en las centrales de ciclo combinado.

Así, se reducirán los precios registrados en el recibo de la luz durante los próximos meses, con un tope máximo, que nunca superará durante los 50 euros por megavatio hora (MWh). En ABC te contestamos las principales dudas que surgen con esta nueva medida.

¿Cuándo se notará la bajada del precio?

Según Teresa Ribera, la medida entrará «inmediatamente en vigor». Este mes ya podría notarse considerablemente la bajada en el precio de la luz.

«Se notará ya en las facturas del mes de mayo», ha explicado en Bruselas.

¿Cuánto se reducirá la factura?

Según apuntan los expertos, esta medida ayudará a abaratar la factura de la luz que pagan los consumidores entre un 30 y un 40%. Sin embargo, dependiendo de la tarifa que tengas contratada –tarifa regulada o tarifa de mercado libre–, este nuevo decreto podría beneficiarte o perjudicarte en el coste del recibo.

¿Cuál será el nuevo tope?

El precio del gas tendrá un tope de 40 euros el MWh en los primeros seis meses y después irá subiendo poco a poco hasta alcanzar los 48 euros de media en un año. Con esta medida, el precio de la electricidad en el mercado mayorista no debería superar los 130 euros el MWh, frente a los más de 200 euros que está actualmente.

¿Durante cuánto tiempo estará en vigor?

Este límite en el precio de la luz tendrá una duración de un año y, si se cumplen los plazos establecidos por el Gobierno, podría empezar a principios de mayo y extendería su vigencia hasta mayo de 2022.

¿Quién asumirá el coste?

El coste será asumido por las compañías eléctricas, según ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El objetivo es «que no paguen los de siempre», ha defendido.

¿Qué tarifa es más recomendable?

la limitación del precio del gas podría beneficiar de manera instantánea a los consumidores españoles sujetos a la tarifa regulada de luz –conocido como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)–. Hasta un 40% de descuento podrán apercibir estos usuarios en su recibo final, aunque la cifra aumentará o disminuirá dependiendo de los factores que influyen en la casación de precios.

¿Me perjudica si tengo la tarifa de mercado libre?

Frente a los claros beneficios que experimentarán los contratantes de la tarifa regulada, los clientes sujetos al mercado libre podrían verse perjudicados por la limitación del precio del gas.

En esta tarifa, las empresas del sector marcan un precio por el kWh que no tiene por qué estar sujeto a la subasta mayorista. De esta manera, aunque hasta hace unos meses solía ser más cara que la PVPC, en este momento la tarifa fija es más barata que el mercado regulado.

Fuente: ABC