COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Reino Unido declara el estado de «emergencia climática» por el calentamiento global

Reino Unido se convirtió ayer en el primer gran país en reconocer formalmente el estado de «emergencia climática» en el que se encuentra debido al calentamiento global. El Parlamento británico aprobó ayer, tras un largo debate, una moción presentada por el líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn. Su objetivo era reconocer que el cambio climático es la mayor amenaza existente en todos los ámbitos de la vida, incluida la seguridad nacional, la economía, el bienestar social y el medio ambiente y, por tanto, es necesario tomar medidas urgentes.

La propuesta contaba con la reticencia de la primera ministra británica Theresa May, que aseguró durante el debate que el cambio climático es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo, pero mostró sus dudas sobre el uso del término «emergencia». No obstante, la propuesta finalmente fue aprobada y recibida con gran estrépito entre los dos millares de personas que aguardaban el resultado de la votación a las puertas del Parlamento británico.

Hace tan solo unos días, los Gobiernos de Escocia y Gales fueron los primeros en reconocer la «emergencia climática», formando parte de una tendencia que se está extendiendo también por algunas ciudades de EE.UU. o Canadá.

En Reino Unido, el debate ha llegado después de las protestas que el movimiento «Extinction Rebellion» ha llevado a cabo en el país en las últimas semanas, con cortes en las principales carreteras de Londres o actuaciones en las que representaban la muerte de la humanidad, que se saldaron con más de un millar de detenidos.

También ayer se dio a conocer una encuesta, realizada por la consultora Comres, que refleja que el 54 por ciento de los británicos creen que el cambio climático amenaza nuestra extinción como especie. La mayoría aseguraron que estarían dispuestos a renunciar a un viaje al extranjero al año para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cero emisiones

Este jueves la Comisión sobre Cambio Climático, organismo asesor independiente de Reino Unido, publica un informe en el que, según pudo saber ABC, recomendará al Gobierno la adopción de un objetivo de cero emisiones netas en 2050. Esta meta va más allá del objetivo actual de Reino Unido, que sitúa en un 80% el recorte de emisiones para 2050. Según «Financial Times», las propuestas anteriores de este comité independiente han sido aprobadas en gran medida.

Fuente: ABC