Es innegable el impacto del cambio climático en el mundo que nos rodea. Pero ¿cómo será el mundo dentro de 80 años si no hacemos los cambios necesarios?
Unas nuevas imágenes de IA predicen cómo será el mundo en el año 2100 como consecuencia del cambio climático, según una nueva investigación de los expertos en energía verde de Uswitch.com, el servicio de comparación y cambio de proveedor.
Utilizando la herramienta de inteligencia artificial Midjourney, los expertos crearon imágenes de destinos famosos en todo el mundo para revelar el aspecto tan diferente que podrían tener los lugares que conocemos si no alcanzamos nuestro objetivo de Red Cero en 2050 y seguimos viviendo como lo hacemos en las próximas décadas.
En colaboración con el profesor Sam Fankhauser, director de investigación de la Universidad de Oxford Net Zero, el equipo de energía verde ha analizado los datos de emisiones de varios sectores para mostrar cómo podemos llegar todos a las emisiones netas cero en 2050, además de revisar el último informe del IPCC para identificar cómo se verá cada país más afectado por el cambio climático en 2100.
Pero ¿qué es el cero neto y por qué es importante?
Igual que muchos países de todo el mundo, el Reino Unido ha trazado una estrategia para reducir las emisiones a cero neto. Eso significa que para 2050 no produciremos más emisiones de las que podamos eliminar de la atmósfera.
Las emisiones del Reino Unido alcanzaron su máximo histórico en 1991, con 818 millones de toneladas, lo que supone casi el doble de nuestras emisiones actuales (455 millones de toneladas). Aunque es estupendo ver que las emisiones totales del Reino Unido están disminuyendo, es imperativo que nos esforcemos por alcanzar el estado de cero emisiones netas en 2050 para ayudar a limitar el aumento de la temperatura global al 1,5%.
Las imágenes
Los expertos de Uswitch han analizado los datos de las emisiones de los sectores clave para mostrar qué industrias tienen el mayor impacto, y cómo podemos llegar a las emisiones netas cero para 2050.
Se ha utilizado la IA para crear imágenes de 20 lugares famosos de todo el mundo y visualizar cómo serán en el futuro. Estos lugares incluyen Agra, Auckland, Barcelona, Pekín, Berlín, Dubái, Edimburgo, Giza, el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica), Londres, Los Ángeles, Ciudad de México, Moscú, Nueva York, París, Río de Janeiro, Sídney, Tokio y Toronto.
Aunque la IA sugiere una niebla tóxica extrema debida a la contaminación atmosférica, las inundaciones y la desertificación, Uswitch también encargó a la herramienta que imaginara el mejor escenario para nuestro futuro en caso de que se alcanzaran los objetivos de Net Zero.
Los resultados más positivos mostraron cielos despejados y el regreso de la fauna a las ciudades densamente pobladas. Al priorizar las credenciales ecológicas de cada lugar, la IA predice zonas mucho más verdes con impactos ambientales menos devastadores.
Nuestras acciones de hoy pueden influir en el aspecto del futuro para nosotros y las próximas generaciones.
Algunos de los resultados a continuación:
¿Cómo podría ser Londres en el año 2100?
Los últimos veranos en la capital británica se han vuelto notablemente más calurosos y secos. A mediados de este siglo, un verano medio en Londres podría ser una quinta parte más seco y un día medio de verano podría ser 3 °C más cálido. Después de que las temperaturas de Londres hayan superado recientemente los 41 °C en el verano de 2022, es más probable que se produzcan olas de calor, que podrían ser incluso más calurosas.
La calidad del aire y la contaminación son también enormes riesgos medioambientales para la salud de todos los londinenses, por lo que trabajar para alcanzar el objetivo de Net Zero ayudará a que Londres no tenga un aspecto brumoso y gris, como han predicho las imágenes de la IA.
Pero, si los londinenses y el resto del Reino Unido empiezan a poner su granito de arena y a contribuir a la estrategia británica para lograr el Net Zero en 2050 –desde reducir el número de viajes en coche y optar por el transporte público hasta reducir el consumo de carne–, AI predice una versión mucho más verde y brillante de la ciudad.
¿Cómo podría ser Barcelona en el año 2100?
Barcelona no es ajena a los veranos calurosos marcados por la sequía, pero las imágenes de la IA revelan que la ciudad podría enfrentarse a periodos prolongados de olas de calor que provocarían la desertización. Además, la contaminación convertirá los cielos, antes despejados, en una niebla gris que bloqueará las hermosas vistas del mar. Sin embargo, si la gente empieza a hacer cambios, Barcelona podría volver a ser una ciudad de cielos limpios y aguas brillantes.
¿Cómo podría ser Toronto en el año 2100?
Toronto tiene uno de los objetivos Net Zero más ambiciosos de Norteamérica, con el objetivo de alcanzar este estatus en 2040. Esto se declaró en 2019 tras la declaración de emergencia climática de la ciudad.
Se espera que el cambio climático haga que el tiempo de Toronto sea más caluroso, húmedo y extremo en los próximos años, por lo que para llegar al Net Zero en el objetivo de 2040, los combustibles fósiles utilizados en los hogares, las empresas y los vehículos canadienses se están eliminando por completo en las próximas dos décadas.
Si esto no ocurre, AI prevé un Toronto oscuro y sombrío, con una contaminación extremadamente visible que afecta al horizonte de la ciudad. Sin embargo, si el ayuntamiento y los ciudadanos de Canadá contribuyen a realizar estos cambios, la imagen de la derecha podría parecer un panorama más positivo.
¿Cómo podría ser Nueva York en 2100?
Al igual que la mayoría de las ciudades con centros de negocios, Nueva York está muy contaminada por las emisiones de los desplazamientos diarios. Las imágenes de la IA predicen que, de seguir así y si no conseguimos el Net Zero en 2050, el frondoso Central Park de Nueva York podría acabar en un estado de sequía permanente.
Sin embargo, la visualización de cómo podría ser la ciudad en 2100 si el mundo alcanza el estado Net Zero es mucho más atractiva. Dado que las ciudades dependen de sus espacios verdes para ayudar a combatir las altas emisiones de carbono, sería estupendo ver un parque urbano prosperando así en las próximas décadas.
Ben Gallizzi, experto en energía de Uswitch.com, comenta: “Desde los hogares individuales hasta las empresas en las que trabajamos, hay muchas formas en las que estamos contribuyendo a aumentar las emisiones de CO2 en el planeta.
” Es importante visualizar cómo podría ser el mundo en las próximas décadas si no empezamos a hacer cambios ahora.
“Y hay algunas formas sencillas en las que podemos intentar reducir nuestra huella de carbono para ayudar a prevenir cosas como la extinción de especies, los incendios forestales que arruinan los ecosistemas y el aumento del nivel del mar.
” Estos pequeños cambios pueden ser tan sencillos como reducir el número de días que nos desplazamos en coche, reevaluar el tipo y la cantidad de alimentos que comemos o hacer que nuestros hogares sean más eficientes energéticamente.
“Si los países de todo el mundo no empiezan a cambiar sus hábitos, las repercusiones podrían llevar a que muchos lugares parezcan irreconocibles”.
Fuente: Interempresas