COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-04-2024 68,78 €/T

Los 7 países que ya son neutros en emisiones de carbono

Aunque muchos países todavía tienen un largo camino para llegar a la neutralidad, ya existen zonas que han alcanzado este objetivo

Según un comunicado de la Agencia Internacional de la Energía, en 2021 la combustión de combustibles fósiles en el sector energético mundial emitió más de 30.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Una cifra que aumentó un 5,6% con respecto a 2020, un año en el que gran parte de la actividad económica mundial se detuvo por la pandemia del covid-19, y que se asemeja al récord de más de 34.000 millones de toneladas de dióxido de carbono que se emitieron en 2019. Pero si bien estas tendencias en las emisiones son ciertamente motivo de alarma, la buena noticia es que no todo este carbono contribuye al calentamiento atmosférico, alrededor del 45% de las emisiones son absorbidas por los océanos y la biosfera cada año.

Los bosques tropicales, como los del Congo y el Amazonas, así como los bosques que se extienden por gran parte del hemisferio norte, absorben millones de toneladas de carbono cada año. Y algunos países situados en tales entornos ya son zonas neutras en emisión de carbono, particularmente aquellos que son pequeños, con sectores industriales limitados y con unos gobiernos que han priorizado la protección ecológica a lo largo de los años, según una publicación realizada por “World Economic Forum”.

Pero ¿cuáles son estos países?

Bután

Según la organización internacional, el pequeño reino de Bután en el Himalaya ha priorizado la protección de sus bosques desde los años 70, época en la que el rey Jigme Singye Wangchuck impulsó una economía basada en la gestión forestal sostenible en lugar de la deforestación. Razón por la cual hoy en día el país cuenta con bosques en un 72% de su territorio y centra en gran medida su economía en la agricultura de subsistencia, la silvicultura sostenible y el turismo. Asimismo, alrededor del 40% del país está compuesto por zonas protegidas llenas de parques nacionales conectados por corredores biológicos que permiten la libre migración de los animales. Por último, según apunta “World Economic Forum”, sus árboles absorben 9 millones de toneladas de carbono al año.

Surinam

La nación amazónica de Surinam, en la costa norte de América del Sur, es una “zona neutra en carbono de importancia mundial”, según los informes del país presentados a la ONU. Es el país con más bosques del mundo, con una extensión del 97% del territorio total y una baja deforestación.

Panamá

Las selvas tropicales del Atlántico de Panamá cubren el 57% de su territorio, lo que permite que este país de 4,5 millones de habitantes sea una zona neutra de emisiones de carbono. Además, el país alberga más de 10.000 especies de plantas y más del 33% de su territorio está protegido.

Guayana

Guyana es otra nación amazónica en la costa norte de América del Sur, que también se encuentra entre los países con la mayor cobertura de selva tropical del mundo (85%). Los informes de Guyana afirman que es “uno de los pocos países que son neutros en carbono”. Una peculiaridad de este país es que los 14,48 millones de hectáreas de bosque son muy antiguos y, por lo tanto, tienen una capacidad de absorción de carbono inusualmente alta, de hasta 350 toneladas por hectárea.

Gabón

Ubicado en África Central, Gabón es uno de los seis países situados en las selvas tropicales del Congo. Una zona particularmente importante ya que registró los niveles más bajos de deforestación del siglo XXI en comparación con las principales regiones de selva tropical. Además se cree que es la única selva tropical importante que sigue siendo una zona neutra, en lugar de una emisora. Gabón tiene una población estimada de 2,3 millones de habitantes y está cubierto de bosques en un 88% del total de su territorio.

Madagascar

Madagascar es otra de las naciones con selva tropical que es neutra en emisiones de carbono. Sin embargo, existen documentos que afirman que el país se convertirá en un emisor de carbono si no se cambia el rumbo actual. Alrededor del 12% del país son áreas protegidas, pero la deforestación sigue avanzando, con el 25% de la cubierta arbórea del país perdida desde el año 2000, según “Global Forest Watch”.

Niue

Esta isla volcánica en el océano Pacífico sur, conocida como “la Roca de Polinesia”, es uno de los países que menos emisiones produce. Según “World Economic Forum”, menos de un 0,0001% de las emisiones globales y sus bosques absorben mucho más. Además, la isla de 262 kilómetros cuadrados al este de Tonga es una de las islas coralinas más grandes del mundo.

Fuente: La Razón