COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-04-2024 68,78 €/T

Las medidas incluidas en la ley de cambio climático aumentarán el PIB en 25.900 millones hasta 2030

La integración de las medidas incluidas en el proyecto de ley de cambio climático permitirá la generación de empleo neto de más del 1,7% durante esta década y un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estimado en hasta 25.900 millones de euros.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su intervención en el pleno del Senado de este martes, basándose en los cálculos y modelos de referencia usados en Europa.

En concreto, Ribera ha detallado que la inclusión en la economía y en todas las políticas del Gobierno de todas las medidas encaminadas a frenar el cambio climático podrían generar entre 15.500 y 25.900 millones de euros adicionales en el PIB nacional hasta el año 2030.

Asimismo, estas medidas crear un empleo neto adicional de más del 1,7% entre 2021 y 2030 y supondrían un ahorro en la importación de combustibles fósiles de hasta 6.100 millones de euros, que se podrían destinar a políticas sociales, de innovación o de formación.

La vicepresidenta también ha señalado que las inversiones derivadas de esta ley de cambio climático alcanzarían los 235.000 millones de euros, así como una mejora de la calidad del aire que supondría una mayor protección de la salud y un ahorro en costes asociados al sistema sanitario.

«NO ES UNA PROFECÍA MAYA»

Ribera ha afirmado que ya se ha superado la idea de que el cambio climático «es una profecía maya» y se ha aprendido que la lucha contra este calentamiento global genera oportunidades de modernización, de generación de empleo, de reducción de desigualdades y de gestión de los residuos.

Por ello, ha apelado al resto de fuerzas políticas, aspirando a que se pongan de acuerdo en cuáles son los horizontes de recuperación economía asociadas al Covid-19, ya que si esta reconstrucción social y económica «no es verde, habrá mayores problemas».

La vicepresidenta cuarta ha respondido así a la pregunta del senador del grupo socialista Antonio Vázquez Lorenzo, que ha criticado las actuaciones del PP y Vox en este ámbito, equiparándolos a las actitudes mostradas por lo presidentes de Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Vázquez también ha recordado las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar en las que aludía a los «abanderados del apocalipsis climático» o el «negacionismo de Rajoy y su primo físico», así como a los recortes efectuados por el Ayuntamiento de la capital al proyecto ‘Madrid Central’.

Fuente: Europa Press