COTIZACIÓN CO2 Cierre del 03-10-2024 62,28 €/T

Las grandes tecnológicas ocultan la verdadera huella de carbono de la inteligencia artificial

Los gigantes tecnológicos que lideran la carrera de la inteligencia artificial han encontrado una forma de ocultar el impacto climático de su creciente consumo de electricidad

El incesante empuje de las empresas tecnológicas hacia la inteligencia artificial (IA) está teniendo un coste no revelado para el planeta. Amazon, Microsoft y Meta Platforms están ocultando sus huellas de carbono reales, comprando créditos vinculados al uso de electricidad para borrar de sus balances de carbono millones de toneladas de emisiones.

Recientemente, Microsoft informó de que sus emisiones son hoy un 30% superiores a las de 2020, cuando se fijó el objetivo de ser carbono negativo. Las emisiones de otras empresas tecnológicas también están aumentando. Sin embargo, Microsoft y otros líderes de la IA insisten en que el aumento se debe a los materiales intensivos en carbono utilizados para construir centros de datos -cemento, acero y microchips- y no a la enorme cantidad de energía que requiere la IA. Aseguran que la energía procede en su mayor parte o en su totalidad de fuentes con cero emisiones de carbono, como la solar y la eólica.

Seguir leyendo noticia en  Finanzas