COTIZACIÓN CO2 Cierre del 21-06-2024 66,74 €/T

La UE plantea un impuesto climático global para el sector del petróleo y gas

Teresa Ribera ha justificado este proyecto porque «necesitamos mecanismos innovadores de financiación climática”

La Unión Europea quiere introducir en la cumbre climática COP28 la idea de que el sector de hidrocarburos haga una “contribución financiera” al desarrollo, como germen de un posible impuesto global para que las empresas del ramo contribuyan a que los países vulnerables puedan adaptarse al cambio climático.

Así queda reflejado, aunque con cierta ambigüedad, en el mandato negociador de la UE para la conferencia climática de Naciones Unidas que se celebrará en Dubái a partir del 30 de noviembre, aprobado este lunes por los ministros de Medioambiente de los Veintisiete.

El texto oficial, que aún no es público pero ha podido consultar EFE, anima a “identificar fuentes de financiación nuevas e innovadoras, incluido el sector de los combustibles fósiles, con el fin de ayudar a los países más vulnerables a mitigar y desarrollar resiliencia contra el cambio climático”. “Sí, es una primera aproximación muy abierta donde queremos destacar que necesitamos mecanismos innovadores de financiación climática y donde los actores no pueden ser solo los actores públicos”, respondió la ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

Seguir leyendo la noticia en El Periódico de la Energía