COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Escocia, contra el cambio climático

El Gobierno escocés pretende implantar un nuevo plan de depósito de retorno por cada envase de plástico, aluminio o vidrio. La medida es parte del plan de acción de cambio climático para incentivar el reciclaje entre la población.

La iniciativa, que espera estar vigente antes de que finalice el año, consiste en incrementar el precio del producto en 20 céntimos que el consumidor pagará en el momento de la compra. Dicho depósito se le abonará de nuevo, cuando éste devuelva al establecimiento el contenedor vacío para su posterior reciclaje.

La norma

Para todos los envases desde 50ml

Todos los envases desde 50ml hasta tres litros de capacidad estarán incluidos en el esquema, aunque la medida no afectará a restaurantes o lugares de ocio, donde el cliente no tendrá que asumir el extra.

Habrá dos métodos para devolver el envase vacío, por una parte, en el mismo establecimiento de compra, y por otra, utilizando una máquina de venta inversa. Del mismo modo, el cliente podrá recibir su depósito en efectivo o en cupones descuento.

La organización Zero Waste Scotland señala que los hogares tiran a la basura un promedio de 27kg de envases plásticos cada año, lo que supone un gasto público de aproximadamente 5.3 millones de libras.

Desde 2013, la asociación financia ocho proyectos piloto de reciclaje y recompensa en 12 ubicaciones en toda Escocia, donde cualquiera puede reciclar sus envases de plástico, vidrio o aluminio, a cambio de un incentivo monetario.

Entorno natural

Contaminación en aguas y playas

Según Zero Waste Scotland, aproximadamente 20 millones de botellas de plástico se desechan cada año. Y más del 70% de la basura generada termina en las playas de Reino Unido.

Como medida para reducir el consumo de plásticos y su impacto en el medio ambiente, el Gobierno escocés también se ha sumado a la iniciativa europea que pretende prohibir la venta de bastoncillos de algodón, así como otro tipo de plásticos de un solo uso en 2021.

Fuente: La Vanguardia