COTIZACIÓN CO2 Cierre del 24-04-2024 64,71 €/T

El precio del CO2, en máximos históricos: a punto de alcanzar los 70 euros por tonelada

Si no tenían los mercados energéticos suficiente con los vivido con el gas, ahora de cara al final del año, quien quiere volver a tomar protagonismo es el CO2.

Los derechos de emisiones de carbono en la Unión Europea están cotizando en máximos históricos. Se está produciendo una avalancha compradora de derechos con vencimiento en diciembre, de última hora, que han lllevado el precio del CO2 hasta los 68,68 euros por tonelada, lo que representa un nuevo máximo histórico en la cotización.

Parecía que ya se había tocado techo en octubre cuando se alcanzaron los 65 euros, pero no. Ahora el CO2 escala directo hacia los 70 euros por tonelada.

Justo hace un año, el precio se situaba en los 27,33 €/t. Es decir que se ha más que duplicado el precio en solo un año.

Para poder hacerse una idea, este precio representa aproximadamente cerca de 27-28 euros/MWh en el precio de la electricidad de los mercados mayoristas.

Sin duda alguna, el mercado se ha convertido en objeto de los especuladores tal y como ha denunciado el Gobierno ante sus colegas europeos últimamente.

Este precio disparado del CO2 repercute ya no solo en el precio de la electricidad sino también en los costes de las industrias, por tanto impacta directamente en la economía de un país. Por eso necesaria su reforma, según indica el Gobierno.

Fuente: El Periódico de la Energía