Un nuevo enfoque más fiable que los anteriores para evaluar el impacto del hombre en el clima sugiere que la temperatura media global ha subido incluso más de lo que indican los datos manejados por la ONU.
Si la pasada semana el sistema satelital Copernicus señalaba que 2024 será, posiblemente, el año más caluroso jamás registrado, ésta comienza con una investigación que revela que estamos a escasas décimas de superar el límite fijado en 2015 por el Acuerdo de Paris y que reconfirma que el origen de este cambio climático es la actividad humana. Científicos británicos publican hoy en Nature Geoscience que desde comienzos del siglo XVII hasta 2023, la temperatura media global habría aumentado hasta los 1,49ºC.
El trabajo, liderado por el británico Andrew Jarvis, de la Universidad de Lancaster (Gran Bretaña) está basado en un nuevo método que es más fiable que los anteriores para evaluar el impacto del calentamiento de origen humano. Se utilizan los datos proporcionados por núcleos de hielo perforados en la Antártida y que contienen un registro que abarca el clima terrestre durante los dos últimos milenios.
Seguir leyendo noticia en La Vanguardia