COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

El Gobierno lanza un nuevo modelo de subasta para las renovables

El Gobierno vuelve a llevar al Consejo de Ministros medidas para impulsar las energías renovables y reactivar la economía. La vicepresidenta cuarta y ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que vuelven las subastas para las renovables, pero totalmente diferentes a las que había hasta ahora promovidas por el PP.

Las nuevas subastas se basarán sobre el precio de la energía y serán concretas para los distintos subsectores, léase fotovoltaico, eólico… Es decir, que los inversores pujarán por sectores concretos, con la idea de que la banca les facilite financiación. Para la celebración de las pujas se tendrán en cuenta factores como las características técnicas, tamaño, niveles de gestionabilidad, criterios de localización y madurez tecnológica.

“Activar palancas de inversión verde es una apuesta de España y de otros países de la Unión Europea”, ha defendido Ribera. “Es una nueva revolución industrial y pasa por la energía verde”.

A su juicio, “la energía verde, la eficiencia energética y la electrificación” son tres pilares de la nueva economía limpia.

Evitar especulación

Hay 430.000 megavatios solicitados, pero un 60%sin conexión a la red

Fuentes del Ministerio aseguran que el nuevo modelo “se activará a lo largo de este año”. El marco vigente desde el 2013 recogía que el coste de la generación de un kilovatio hora renovable era más caro que el precio que se vendía en el mercado. “Ahora la situación es justamente la contraria y es necesario actualizar ese modelo”, ha apuntado Ribera.“Se quitan primas y se ofrecerá un precio al inversor a largo plazo” ha dicho. De esta forma, “ los consumidores también saldrán beneficiados”.

Según Ribera, “la energía renovable ya es más barata que otras fuente”. Y la cadena de valor en España está consolidada. “Se pueden fabricar prácticamente todos los elementos de un aerogenerador y buena parte de los de las plantas solares” ha apuntado. Es decir, “hablamos también de puestos de trabajo” ha puntualizado. La idea: ser renovables antes del año 2050.

El real decreto ley recoge,a demás, medidas de eficiencia energética y electrificación de la economía. La nueva norma también establece hitos y plazos temporales para evitar movimientos especulativos. En estos momentos, hay solicitudes por 430.000 megavatios (MW), pero entorno un 60% no han solicitado permiso de conexión a la red. Lo que hace pensar que detrás de esas peticiones puede haber “indicios de un eventual componente especulativo”.

Medidas

Objetivo: reducir el déficit eléctrico

Además, se incorporan a la regulación española nuevos modelos de negocio que el sector ya está demandando, como de almacenamiento, de hibridación y el agregador independiente.

En este contexto,s e persigue que en España deje de producirse déficit eléctrico. El año pasado se generaron en total unos 1.000 millones, pero la idea es que se pueda inyectar al sistema superávit de ejercicios anteriores. Ribera ha defendido que es difícil dar la cifra global “por la crisis de la Covid-19”. La idea es que cada vez el consumidor final pague menos de ese concepto en su factura.

Por último, a las pymes se les va a permitir pagar su aportación al fondo de eficiencia energética en el 2021, con lo que se establece una moratoria para aquellas que han vivido problemas de liquidez a raíz de la pandemia.

Fuente: La Vanguardia