COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

El 2019, el segundo año más cálido de la historia tras 2016

Confirmado. El 2019 ha sido el segundo año más cálido desde que se hacen mediciones. Así lo indica el servicio de cambio climático de Copernicus (C3S). Mientras tanto, Europa registró su año más cálido de la historia por un estrecho margen.Copernicus es un iniciativa conjunta de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea que persigue construir un sistema autónomo de observación (atmosférica, marina, ambiental…) de la Tierra.

Además, junto con el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), el C3S también informa de que las concentraciones de CO2 en la atmósfera han seguido aumentando.

La OMM ya estimó que 2019 probablemente sería el segundo o tercer año más cálido de la historia.

El conjunto de datos sobre la temperatura proporcionado por el C3S muestra que, en 2019, la temperatura media a escala mundial del aire en superficie fue 0,04° C inferior a la de 2016, el año más cálido de la historia.

Cuatro claves

Los datos también ponen de manifiesto cuatro conclusiones

1) Los cinco años más cálidos de los que se tiene constancia han sido los del último lustro, siendo el 2019 el se perfila como el segundo año más caluroso. Asimismo, la década de 2010 a 2019 ha sido la más cálida de la historia ·

2) La temperatura de 2019 fue casi 0,6° C más cálida que la media del periodo comprendido entre 1981 y 2010

3) La temperatura media de los últimos cinco años ha sido entre 1,1 y 1,2° C superior al nivel preindustrial según lo definido por el IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

y 4) Europa registró el año natural más caluroso de su historia, con temperaturas ligeramente por encima de las de 2014, 2015 y 2018.

Además, según las mediciones vía satélite de las concentraciones de CO2 en la atmósfera a escala mundial. Las emisiones de CO2 continuaron aumentando en 2019 y se incrementaron en 2,3± 0,8 ppm.

Alaska y Ártico

El mayor calentamiento frente a la media del periodo 1981-2010 se produjo en Alaska y en amplias zonas del Ártico. La mayoría de las zonas continentales registraron temperaturas superiores a la media, especialmente Europa oriental y meridional, África meridional y Australia. En cambio, el centro y el sudeste de Canadá experimentaron temperaturas anuales inferiores a la media.

En Europa, todas las estaciones fueron más cálidas de lo habitual, y el verano y el otoño fueron los cuartos más calurosos de los registros. Ninguna de las estaciones batió récords en términos de temperatura media, pero el Viejo Continente registró su año natural más cálido de la historia, con temperaturas ligeramente superiores a las de 2014, 2015 y 2018.

Los cinco años más cálidos de los que se tiene constancia han sido los del último lustro

“El año 2019 ha sido otro año excepcionalmente cálido. De hecho, se trata del segundo año más caluroso a escala mundial de nuestro conjunto de datos, y muchos meses han batido récords en este sentido”, comenta Carlo Buontempo, responsable del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

Este experto destaca que el programa operativo procesa diariamente millones de observaciones terrestres, marinas, aéreas y satelitales. Emplea un vanguardista modelo informático para hacer un compendio de todas estas observaciones.

Cinco años

Los últimos cinco años han sido el lustro más cálido de la historia y la última década, la más calurosa de la que se tiene constancia. “Sin lugar a dudas, se trata de señales alarmantes”, señala este servicio meteorológico.

Mientras tanto, las concentraciones de CO2 siguen aumentando. El análisis de los datos de satélite indica que las concentraciones de dióxido de carbono han seguido creciendo en los últimos años, incluido 2019. Las concentraciones de CO2 obtenidas vía satélite son representativas de la ratio de combinación de CO2 de la columna promedio, también denominado XCO2.

La temperatura de 2019 fue casi 0,6° C más cálida que la media del periodo comprendido entre 1981 y 2010

Se calcula que la media de crecimiento anual del XCO2 para 2019 es de 2,3 ± 0,8 ppm al año. Este dato supera a la tasa de crecimiento de 2018, que se situó en 2,1 ± 0,5 ppm/al año, pero es inferior a los 2,9 ± 0,3 ppm/al año registrados en 2015.

Monitorización climática regular

Todos los años, el C3S ofrece una panorámica completa sobre el clima de nuestro continente en su informe Estado del Clima Europeo. En el informe, se analizarán más variables climáticas y eventos meteorológicos específicos del último año. El Estado del Clima Europeo de 2019 se publicará en primavera de 2020.

Además de los valores de temperaturas anuales, el C3S publica periódicamente boletines sobre el clima a principios de cada mes en los que expone las anomalías observadas en la temperatura del aire en superficie de todo el mundo, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas.

Fuente: La Vanguardia