COTIZACIÓN CO2 Cierre del 02-05-2024 70,64 €/T

COP27: ONG cuestionan plan para compensar a países en desarrollo por impactos del cambio climático

Alemania, en conjunto el V20, uno grupo con 58 países en desarrollo que están entre los más afectados por el cambio climático, ha anunciado la creación del «‘Escudo Global’ contra el riesgo climático» este lunes con motivo de la COP27. Por ahora, se constituye de 210 millones de euros destinados a ayudar a los países más pobres a hacer frente a las catástrofes climáticas, pero ONG ecologistas se mostraron escépticas frente a una iniciativa que consideran insuficiente.

En medio de la COP27, que se celebra hasta el 18 de noviembre en Sharm el-Sheikh, Egipto, la Presidencia de Alemania anunció la creación de un «‘Escudo Global’ contra el riesgo climático». La iniciativa se dio a conocer junto a la red del V20 -los 58 estados más vulnerables frente al cambio climático-.

La cuestión de las «pérdidas y daños», los efectos climáticos que ya causan estragos en distintas partes del planeta y que no se van a poder revertir, es un tema principal de esta cumbre. Del encuentro se espera que los países ricos se comprometan a compensar económicamente a los países en desarrollo por los impactos climáticos, ya que históricamente son los que más emisiones de gases efecto invernadero han realizado.

Por ahora, el plan presentado por Alemania consta de un presupuesto de 210 millones de euros (170 millones de euros anunciados por Berlin y 40 millones de otros países) y beneficiará inicialmente a un primer grupo de países, entre ellos Bangladesh, Costa Rica, Fiyi, Ghana, Pakistán, Filipinas y Senegal.

El objetivo declarado es compensar las «debilidades de las estructuras de protección financiera» de los países más vulnerables mediante una «financiación preorganizada» que pueda desembolsarse antes o justo después de una catástrofe climática.

El ‘Escudo’ financiará planes de seguro contra los daños a las cosechas, los edificios o la interrupción de la actividad empresarial y se adaptará a las necesidades de cada país. «Puede tratarse de sistemas de protección social adaptables» o de «apoyo financiero inmediato a un gobierno para reconstruir un puente o una escuela», explicó la ministra de Cooperación y Desarrollo alemana, Svenja Schulze.

La alta funcionaria dijo en rueda de prensa que es sólo «la semilla», pues «se necesitará más dinero» para cubrir las necesidades.

Daños estimados en 525.000 millones de dólares

Desde Bangladesh, el enviado especial del clima y ministro de Asuntos Exteriores, Abdul Momen, recordó que los países vulnerables, aunque representan cerca del 20% de la población mundial, sólo son culpables de un 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Instó a los miembros del G7 y de la Unión Europea a que “movilicen recursos adicionales” a través del ‘Escudo’.

Según el V20, los daños causados por los impactos climáticos en las economías de sus miembros llegarían a 525.000 millones de dólares desde el año 2000.

Ken Ofori-Atta, ministro de Economía de Ghana y presidente del V20, destacó la necesidad de un “Plan Marshall para la crisis climática” ya que “la situación se pondrá peor”. Según la ONU, los compromisos internacionales sobre el clima de los últimos años están «muy lejos» del objetivo del Acuerdo de París, adoptado en 2015, de limitar el calentamiento global a 1,5ºC sobre niveles preindustriales.

“No es una cuestión sobre quién paga las pérdidas y los daños, porque nosotros, el V20, ya lo estamos pagando”, dijo el ministro. Los países más pobres están siendo particularmente afectados por la crisis climática y tienen menos recursos para hacer frente a las catástrofes provocadas.

“Estamos pagando en buenas oportunidades perdidas, en menos productividad, en la afección a las interacciones de negocio, a los modos de vida, en vidas perdidas…”, explicó el director de la Agencia de Protección Ambiental de Ghana, Henry Kwabena Kokofu.

“El destino de los más vulnerables es el destino de todo el mundo”, advirtió. Recientemente, Estados Unidos y Europa se han visto también más afectados por sequías, incendios o inundaciones.

Una iniciativa criticada

Svenja Schulze aseguró que el ‘Escudo Global’ no es “un tipo de táctica para evitar la negociación formal sobre pérdidas y daños” en el marco de la COP27, sino “sólo el comienzo”. Sin embargo, las ONG ecologistas temen que pueda ser una distracción en el proceso de crear un fondo exclusivo para pérdidas y daños, como piden los países vulnerables.

El presupuesto actual de 210 millones de euros está lejos de acercarse a los 100.000 millones de dólares al año desde 2020 prometidos por los países desarrollados en Copenhague en 2009 para ayudar a los países en desarrollo a enfrentarse al cambio climático.

“Los seguros subvencionados y los elementos de protección social de Global Shield (‘Escudo Global’) pueden constituir una parte de la respuesta a las pérdidas y daños sufridos por las personas en primera línea, pero no es una solución a la escala que necesitamos”, comentó la Red de Acción Climática en un comunicado.

Las organizaciones medioambientales también criticaron que sólo algunos países como Alemania, Bélgica, Irlanda, Dinamarca o Francia se comprometieron a participar en este escudo financiero.

Desde Greenpeace, el jefe de delegación internacional en la COP27, Yeb Saño, declaró por su parte que “para hacer frente a las continuas pérdidas y daños catastróficos de los impactos climáticos que se están produciendo en todo el mundo se necesita algo más que un escudo de seguridad, se necesita una espada en forma de un mecanismo de financiación para pérdidas y daños”.

Estas cumbres son generalmente criticadas por los expertos climáticos que denuncian pocos compromisos y poca acción frente la realidad de la crisis climática. Este lunes, el presidente de la COP27 y ministro de Exteriores egipcio, Sameh Soukri, reconoció que hay pocos avances en las negociaciones y que aún resta «trabajo por delante para obtener resultados». «Tenemos que cambiar de marcha y complementar las discusiones técnicas con otras de compromisos políticos», pidió el ministro.

Fuente: France24