COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Barcelona decreta la emergencia climática a partir del 1 de enero de 2020

El 1 de enero de 2020 no solo entrará en vigor la zona de bajas emisiones permanente en la ciudad de Barcelona. Aquel día también entrará en marcha la emergencia climática en la ciudad y, a tal efecto, ya desde este próximo otoño, el Gobierno municipal activará un paquete de medidas urgentes en el ámbito de la movilidad, el urbanismo, los entornos escolares, la energía y la gestión de residuos.

Estas medidas fueron acordadas en la primera Mesa por la Emergencia Climática, que se ha constituyó este miércoles y en la cual participan más de doscientas entidades, expertos y representantes de las administraciones, celebrada este miércoles.

El Plan de acción municipal se ejecutará en paralelo al trabajo de este nuevo órgano, que trabajará en la elaboración de un decreto para declarar la emergencia climática el primer día del año que viene.

Impulso a la movilidad saludable

De entre el paquete de medidas que se pondrán en marcha, destaca aquellas que se toman para mejorar la capacidad y la eficiencia del transporte público en superficie. En este sentido, se habilitará un carril bus en la calle de Aragó y en la calle de Carmen Amaya con el paseo de Calvet.

Además, se limitará a 30 km/h la velocidad en siete calles de la ciudad, donde las bicicletas tendrán prioridad en la calzada: Rocafort, Sicília, Ausiàs Marc, Comte Borrell, Gran de Gràcia, paseo de Joan de Borbó y paseo de Sant Joan.

Los vehículos con niveles de emisiones contaminantes más bajos tendrán beneficios con los nuevos mecanismos fiscales que complementarán la zona de bajas emisiones.

Calles con vida vecinal

También se intentará promover y facilitar la movilidad a pie y conseguir así un espacio público más saludable. A tal efecto, se seguirán implantando las supermanzanas: por una parte, continuarán los trabajos en Sant Antoni y Horta y, por la otra, se elaborarán los proyectos para impulsar las de Sant Gervasi-la Bonanova, la Esquerra de l’Eixample y la Dreta de l’Eixample.

En los próximos meses también se abrirá a los ciudadanos y las ciudadanas el nuevo eje verde de la calle de Cristóbal de Moura, en el eje Besòs, y los jardines del Doctor Pla i Armengol, en el Guinardó.

Los entornos escolares, una prioridad

Para proteger la salud de los niños se ejecutarán diversas actuaciones en el ámbito de las escuelas: mejora de la calidad del aire en 85 centros; pacificación, con menos tráfico, en los entornos de 27 escuelas; un total de 9 ecochaflanes nuevos; 11 proyectos nuevos de refugios climáticos; auditorías a una decena de centros; y ampliación del programa ‘Escola respira’.

Menos residuos y más reciclaje

Para impulsar la separación de residuos se estudiará la implantación de la recogida selectiva puerta a puerta en más barrios de la ciudad. La prueba piloto de este sistema se hizo en el casco antiguo de Sarrià, donde la recogida de residuos se triplicó.

Además, para erradicar el uso de plásticos en la ciudad, se aplicarán distintas medidas, como la constitución de la Mesa Plástico Cero con los operadores públicos y privados o el uso de vasos retornables obligatorio en todas las actividades que requieran concesión municipal.

Generación de energía renovable

Finalmente, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y fomentar el uso de energías renovables y la autogeneración de energía, todos los equipamientos municipales de nueva construcción o en rehabilitación dispondrán de placas fotovoltaicas para generar energía. También se licitarán treinta proyectos de generación fotovoltaica en edificios del Ayuntamiento de Barcelona.

Fuetne: El Periódico