El proyecto LIFE Soria ForestAdapt pretende aumentar la resiliencia de los bosques frente al Cambio Climático.
Con este objetivo se estudian diversos indicadores climáticos en el pasado y la evolución de las diferentes especies arbóreas para poder establecer la evolución a futuro en diferentes escenarios. Con esta información se plantean unos modelos de gestión forestal adaptada a estos escenarios futuros. Estos modelos adaptativos se pretenden integrar en los planes de ordenación forestal tanto en montes públicos como privados.
La provincia de Soria es un muy buen ejemplo de gestión forestal desde la Edad Media, por este motivo se escogió como localización piloto del proyecto, que pretende ser replicable en otras regiones.
El Manual que presentaremos en abril en Barcelona y Madrid recoge opciones concretas para que el sector privado pueda invertir para paliar problemas concretos que sufren los bosques.
El pasado mes de junio hicimos una visita a Soria con un grupo de empresas que participan en el proyecto. En esta visita pudieron ver y conocer de primera mano estos problemas, y la gente del territorio (agentes forestales, Administración local, población…) nos enseñaron como ya se está trabajando en proyectos de gestión forestal adaptativa y las repercusiones no solo ambientales, sino también sociales y económicas, que tiene esta correcta gestión.
Esta vez vamos a traer esta gente a Barcelona y Madrid para que nos expliquen directamente los problemas a los que se enfrentan, las soluciones para cada uno de ellos y como las empresas pueden participar en estas soluciones, así como los beneficios de hacerlo. Todo claro, cuantificado, de la mano de los expertos y de la Junta de Castilla y León, quien participa activamente tanto para luchar contra los efectos del Cambio Climático y contra la despoblación que sufre esta provincia, como para que los posibles inversores tengan el mayor retorno posible.
Programa e inscripciones Aquí