VIN & ADAPT

Fomentar la transferencia de conocimiento para impulsar la adaptación a los efectos del cambio climático del sector de la viña

Índice

Resumen del proyecto Objetivos Talleres Difusión Guia

Resumen del proyecto

El proyecto, que cuenta con co-financiación de la Euroregión Pirineos Mediterránea, se desarrollará en las regiones de Cataluña, Baleares y Occitania para fomentar la transferencia de conocimiento e impulsar la adaptación a los efectos del cambio climático del sector de la vid como uno de los sectores relevantes para la economía de las 3 regiones. El partenariado responsable de la ejecución del proyecto está formado por la Fundación Empresa y Clima, la Chambre Regional d’Agriculture d’Occitanie y Bodegas Binifadet.

Entre las actividades previstas para alcanzar los objetivos identificados del proyecto se encuentran la realización de talleres para identificar los retos y necesidades del sector para adaptarse a los efectos del cambio climático a los que se invitará a participar a todos los actores involucrados así como la elaboración de una guía metodológica sobre adaptación y la organización de sesiones informativas y formativas.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es proporcionar información sobre los impactos del cambio climático (CC) en los cultivos de vid y las oportunidades de adaptación que el sector debe implementar para garantizar el futuro de un sector muy importante en la Eurorregión.

Para conseguir el objetivo general, se han identificado objetivos específicos:

• Identificar los problemas y necesidades comunes en términos de impactos del CC.
• Identificar las mejores prácticas para la adaptación.
• Promover la formación y el conocimiento de los efectos del CC y de oportunidades para adaptar sus actividades.

Talleres

Una de las actividades previstas en el proyecto es la organización de talleres para la identificación de los problemas y necesidades del sector en términos de adaptación al cambio climático. La intención de los talleres es:

– Crear espacios de intercambio entre actores clave para identificar oportunidades y prioridades a integrar en las etapas posteriores del proyecto.
– Crear puentes entre los actores clave para generar potenciales oportunidades de colaboración en el futuro.

El 20 de febrero tuvo lugar el primer taller en Montpellier en el que participaron actores de Occitania, que agrupa las anteriores regiones de Midi- Pirineos y Languedoc- Roussillon, y el 10 de marzo tuvo lugar el segundo taller con participación de Cataluña y Baleares.

En ambos talleres tuvieron lugar presentaciones de expertos sobre temáticas relevantes para la adaptación del sector (proyecciones del clima, estrategias de adaptación, limitaciones reglamentarias, etc) y espacios colaborativos para trabajar las prioridades a abordar.


Presentaciones expertos:

Impact du changement climatique et solutions pour l’adaptation – Chambre Régionale
SIMADAPT Simulation de la diversité des stratégies d’adaptation – Brgm

Climat – Méteo France

 

 

 

Presentaciones expertos:
Proyecciones del clima – Servei Meteorològic de Catalunya
Cambio climático – Oficina Catalana del Cambio Climático
Estrategias de adaptación y mitigación en el sector agrícola – IRTA
Limitaciones técnicas y reglamentarias – INCAVI

Difusión

El objetivo fundamental del proyecto VIN&ADAPT es fomentar la transferencia de conocimiento para impulsar la adaptación a los efectos del cambio climático del sector de la vid y, para ello, se ha elaborado un vídeo cuya finalidad es:

  • Sensibilizar a viticultores, así como a otros actores, sobre los potenciales e importantes efectos que está teniendo el cambio climático sobre la viña.
  • Hacer una llamada a la acción para la puesta en marcha de medidas de adaptación que permitan al sector hacer frente a los retos climáticos que plantea el futuro.
  • Fomentar la colaboración entre actores de diferentes ámbitos: vitivinícola, investigación, administración pública, entre otros.

Para la elaboración el video se ha contado con las contribuciones de actores clave de las 3 regiones que forman parte de la Euroregión Pirineos-Mediterráneo (Baleares, Cataluña y Occitania) para impulsar la adaptación del sector:

Entidades que trabajan en el ámbito de la investigación de la adaptación de la viña

  • Cámara Regional de Agricultura de Occitania – Christel Chevrier
  • Cámara Regional de Agricultura de Hérault – William Trambouze
  • Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de Cataluña (IRTA) – Robert Savé
  • Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia (INRA) – Jean Marc Touzard

Representantes del sector vitivinícola que ya han empezado a recorrer el camino de la adaptación y son una fuente de inspiración:

  • Bodegas Binifadet (Baleares) – Luís Anglés
  • Bodegas Torres (Cataluña) – Miguel Torres
  • Domain La Croix Chaptal  (Occitania) – Charles Pacaud
  • Gramona (Cataluña) – Jaume Gramona

 

Vídeo en catalán

Vídeo en francés

Guia

El objetivo fundamental del proyecto VIN&ADAPT es fomentar la transferencia de conocimiento para impulsar la adaptación a los efectos del cambio climático del sector de la vid y, con este fin, se ha elaborado una guía cuya finalidad es:

  • Dar a conocer los efectos del cambio climático en el sector vitivinícola
  • Proporcionar información, de una manera comprensible, que permita a los viticultores poner en marcha acciones de adaptación al cambio climático de su actividad.

El cambio climático ha venido para quedarse mucho tiempo, pero tenemos herramientas para trabajar y poder seguir haciendo agricultura de calidad ahora y para las futuras generaciones.

Otros proyectos