VIN & ADAPT II

Fomentar la transferencia de conocimiento para impulsar la adaptación a los efectos del cambio climático del sector de la viña

Índice

Resumen del proyecto Objetivos Actividades

Resumen del proyecto

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca,  Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad ,  se desarrollará en las comunidades de Baleares, Castilla – La Mancha, Cataluña y Valencia para fomentar la transferencia de conocimiento y movilización de todos los actores involucrados para impulsar la adaptación a los retos que plantea el cambio climático al sector de la viña. Los socios responsables de la ejecución del proyecto son la Fundación Empresa y Clima y Asociación Vitivinícola Uclés.

Entre las actividades previstas para alcanzar los objetivos identificados del proyecto se encuentran la realización de una “Learning Expedition” entre actores clave de las distintas comunidades autónomas para compartir buenas prácticas de adaptación y favorecer la transferencia de conocimientos, sesiones formativas para fomentar el conocimiento sobre el CC y adaptación, también sesiones informativas entre actores de un mismo territorio, así como talleres finales para consolidar los aprendizajes y las buenas prácticas de adaptación.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es fomentar la transferencia de conocimiento y movilización de todos los actores involucrados para impulsar la adaptación a los retos que plantea el cambio climático al sector de la viña, poniendo especial atención en potenciar el intercambio y la colaboración entre los actores territoriales.

Para conseguir el objetivo general, se han identificado objetivos específicos:

• Aumentar la conciencia sobre los retos globales derivados de los efectos del cambio climático sobre el sector y las oportunidades en término de adaptación, así como de los actores clave que pueden contribuir
• Impulsar la transferencia de conocimiento a través de la información, formación y difusión buenas prácticas de adaptación.
• Aumentar la capacidad de colaboración entre los principales actores para fomentar la adaptación del sector de la viña.

 

Vídeo en español

Actividades

  • Learning Expedition

Una de las actividades previstas en el proyecto es la organización de una Learning Expedition entre anfitriones y participantes expertos de las cuatro comunidades autónomas incluidas en este proyecto.

La intención de la Learning Expedition era:

– Crear un espacio de intercambio entre profesionales expertos para la identificación de los problemas y necesidades del sector en términos de adaptación al cambio climático.

– Contribuir a desarrollar conexiones entre los actores clave que impulsen los cambios que necesitamos.

– Facilitar el desarrollo de sesiones formativas e informativas futuras en cada una de las comunidades.

El 1 y 2 de febrero tuvo lugar esta Learning Expedition con la participación de actores de las Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana, tanto de la administración pública, como de la comunidad científica, representantes de bodegas, de consejos reguladores de denominaciones de origen y del sector empresarial.

VIN & ADAPT II Learning Expedition 1 y 2 febrero 2018

Durante estos dos días se han realizado intercambios con el IRTA, INCAVI, INNOVI y la OCCC de Cataluña. También se han visitado las bodegas Gramona y las Bodegas Torres, como ejemplos de bodegas comprometidas con el medio ambiente y que ya han puesto en marcha diferentes iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático y que pueden servir de inspiración para impulsar la adaptación del sector. Han compartido sus experiencias con representantes de la DO Uclés, la DO Utiel-Requena, Bodega Ribas de Mallorca, la Cámara de Comercio de Valencia, y representantes de las consejerías de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y de Agricultura de Baleares y Comunidad Valenciana.

 

Durante los intercambios se han presentado las entidades antes mencionadas a los representantes de las otras comunidades autónomas invitadas para favorecer el intercambio de conocimiento entre ellos. Se ha dibujado el mapa de actores, entre administración pública, bodegas, investigación y sector empresarial, de las distintas comunidades autónomas para plasmar las relaciones existentes entre ellos y las conexiones necesarias en el futuro. Se han definido los contenidos imprescindibles de los próximos talleres formativos según las necesidades de adaptación de cada comunidad con la implicación de los participantes.

Descargar pdf Cosecha LEX VIN&ADAPT II

 

Otros proyectos