VIN & ADAPT II

Fomentar la transferencia de conocimiento para impulsar la adaptación a los efectos del cambio climático del sector de la viña

Índice

Resumen del proyecto Objetivos Actividades Talleres formativos Jornadas Finales VIN & ADAPT II en los medios de comunicación Informes finales

Resumen del proyecto

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca,  Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad ,  se desarrollará en las comunidades de Baleares, Castilla – La Mancha, Cataluña y Valencia para fomentar la transferencia de conocimiento y movilización de todos los actores involucrados para impulsar la adaptación a los retos que plantea el cambio climático al sector de la viña. Los socios responsables de la ejecución del proyecto son la Fundación Empresa y Clima y Asociación Vitivinícola Uclés.

Entre las actividades previstas para alcanzar los objetivos identificados del proyecto se encuentran la realización de una “Learning Expedition” entre actores clave de las distintas comunidades autónomas para compartir buenas prácticas de adaptación y favorecer la transferencia de conocimientos, sesiones formativas para fomentar el conocimiento sobre el CC y adaptación, también sesiones informativas entre actores de un mismo territorio, así como talleres finales para consolidar los aprendizajes y las buenas prácticas de adaptación.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es fomentar la transferencia de conocimiento y movilización de todos los actores involucrados para impulsar la adaptación a los retos que plantea el cambio climático al sector de la viña, poniendo especial atención en potenciar el intercambio y la colaboración entre los actores territoriales.

Para conseguir el objetivo general, se han identificado objetivos específicos:

• Aumentar la conciencia sobre los retos globales derivados de los efectos del cambio climático sobre el sector y las oportunidades en término de adaptación, así como de los actores clave que pueden contribuir
• Impulsar la transferencia de conocimiento a través de la información, formación y difusión buenas prácticas de adaptación.
• Aumentar la capacidad de colaboración entre los principales actores para fomentar la adaptación del sector de la viña.

Actividades

  • Learning Expedition

Una de las actividades previstas en el proyecto es la organización de una Learning Expedition entre anfitriones y participantes expertos de las cuatro comunidades autónomas incluidas en este proyecto.

La intención de la Learning Expedition es:

– Crear un espacio de intercambio entre profesionales expertos para la identificación de los problemas y necesidades del sector en términos de adaptación al cambio climático.

– Contribuir a desarrollar conexiones entre los actores clave que impulsen los cambios que necesitamos.

– Facilitar el desarrollo de sesiones formativas e informativas futuras en cada una de las comunidades.

El 1 y 2 de febrero tuvo lugar esta Learning Expedition con la participación de actores de las Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana, tanto de la administración pública, como de la comunidad científica, representantes de bodegas, de consejos reguladores de denominaciones de origen y del sector empresarial.

VIN & ADAPT II Learning Expedition 1 y 2 febrero 2018

Durante estos dos días se han realizado intercambios con el IRTA, INCAVI, INNOVI y la OCCC de Cataluña. También se han visitado las bodegas Gramona y las Bodegas Torres, como ejemplos de bodegas comprometidas con el medio ambiente y que ya han puesto en marcha diferentes iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático y que pueden servir de inspiración para impulsar la adaptación del sector. Han compartido sus experiencias con representantes de la DO Uclés, la DO Utiel-Requena, Bodega Ribas de Mallorca, la Cámara de Comercio de Valencia, y representantes de las consejerías de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y de Agricultura de Baleares y Comunidad Valenciana.

 

Durante los intercambios se han presentado las entidades antes mencionadas a los representantes de las otras comunidades autónomas invitadas para favorecer el intercambio de conocimiento entre ellos. Se ha dibujado el mapa de actores, entre administración pública, bodegas, investigación y sector empresarial, de las distintas comunidades autónomas para plasmar las relaciones existentes entre ellos y las conexiones necesarias en el futuro. Se han definido los contenidos imprescindibles de los próximos talleres formativos según las necesidades de adaptación de cada comunidad con la implicación de los participantes.

Descargar pdf Cosecha LEX VIN&ADAPT II

 

Talleres formativos

Nuestro objetivo principal es impulsar la transferencia de conocimiento a través de la información, formación y difusión de buenas prácticas de adaptación y, para ello se han realizado 7 talleres formativos e informativos en las 4 comunidades donde se desarrolla el proyecto:

1. 5 de abril, primer taller en la sede del Consejo Comarcal de Falset, capital de la comarca del Priorat, como representación de una viticultura de montaña, de alta calidad con la DOQ Priorat y DO Montsant. Los participantes intercambiaron conocimiento con profesionales de la URV, del INCAVI, del IRTA y profesionales del campo de la enología.

2. 11 de abril, segundo taller en la Escuela de Viticultura y Enología Mercè Rossell de Espiells donde también participaron alumnos del centro que pudieron compartir mesa con expertos en viticultura y viticultores para entender juntos cómo afrontar el futuro del viñedo. En este caso se trabajó desde una perspectiva transgeneracional.

3. 13 de abril, tercer taller en el espacio sostenible Francesc Quetglas de Palma de Mallorca, donde representantes de bodegas y viticultores pudieron compartir inquietudes con los responsables del Departamento de Agricultura del Govern de les Illes Balears, así como con científicos del IRTA, de la UIB y bodegueros pioneros en viticultura biodinámica y ecológica.

4. 17 de abril, cuarto taller en la DO Uclés donde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla – La Mancha ejerció de anfitrión en el Monasterio de Uclés. En esta ocasión se intercambió información en materia de ayudas económicas, planes para reducir la huella de carbono, gestión de la bodega con criterios de sostenibilidad y tecnologías para adaptarse a los retos del cambio climático, así como avances en producción agrícola.

5. 18 de abril, taller en la sede del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena con jóvenes viticultores que apuestan por vinos de calidad de la variedad Bobal. Se plantearon dudas y retos que los expertos del IATA, CSIC-CEBAS, UPV y GVA debatieron con los asistentes para dar respuestas que ayuden a superar los efectos del cambio climático.

6. 19 de abril, taller en la Cooperativa Agraria de Cheste, donde la variedad moscatel de Alejandría proporciona los vinos espumosos característicos de esta DO Valencia. En este taller se abordaron las inquietudes de los viticultores sobre los efectos que el cambio climático pueda producir en su actividad y las medidas que pueden adoptarse en áreas como el manejo del suelo, riego eficiente, combinaciones de variedades- porta injertos más resistentes a la sequía, enfermedades, así como nuevos métodos enológicos.

7. 3 de mayo, taller en el IRIAF de Tomelloso, donde viticultores, representantes de cooperativas y bodegas han recibido respuestas de investigadores en gestión del agua (UCLM e ITAP), plagas y enfermedades( ITAP), gestión del suelo (UCLM), material vegetal (ITAP), adaptación de las técnicas agronómicas( Dehesa de Luna), plan de reducción de huella de carbono (Empresa eCO2 innova), tecnologías para adaptar las bodegas al cambio climático (ALFATEC Ingeniería) y convocatorias de ayudas y subvenciones( Dirección General de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, JCCM).

Para favorecer el intercambio entre los participantes y los ponentes se trabajó en mesas redondas de pequeño formato para facilitar el diálogo. A lo largo del taller, los participantes pudieron cambiar de mesa para poder compartir conocimiento con todos los expertos. Finalmente, se puso en común el conocimiento compartido y se trabajaron las acciones y las demandas consideradas prioritarias para adaptar la viticultura a los retos del calentamiento global, identificando los actores implicados para llevar a término estos cambios adaptativos.

 

  • Descargar Cosecha talleres formativos pdf
  • Descargar ponencia Taller formativo Falset del Sr.Robert Savé, IRTA, pdf
  • Descargar ponencia Taller formativo Falset del Sra. Montserrat Nadal, Universitat Rovira i Virgili, pdf
  • Descargar ponencia Taller formativo Uclés del Sr. Alfonso Rodríguez, Oficina de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, pdf

 

  • Video VIN&ADAPT

  • Guía para la adaptación del sector de la Viña, pdf

Jornadas Finales

En las jornadas finales hemos presentado los resultados del proyecto con la presencia de expertos que han compartido iniciativas para ayudar a adaptar la viticultura a los efectos del cambio climático y responder a las inquietudes de los asistentes. Se han realizado 3 jornadas en:

  • Jornada Final en Toledo 28 de mayo
  • Jornada Final en Valencia 29 de mayo
  • Jornada Final en Vilafranca del Penedès 31 de mayo

  • Descargar cosecha talleres finales pdf
  • Descargar ponencia Sr. Javier Santamarta Oficina de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, pdf
  • Descargar ponencia Sr. José Escalona , Universitat Illes Balears, pdf
  • Descargar ponencia Sra. Felicidad de Herralde, IRTA, pdf
  • Descargar ponencia Sr. Andrés Cuesta y Sr. Vicente Bodas de Agrisat, pdf

Otros proyectos