PASQUA

Pla per desenvolupar la gestió sostenible i autosuficient del cicle de l'aigua a l'illa de Pasqua .

Índice

Breve resumen del proyecto Objetivos del proyecto Formación Barcelona Formación en Pasqua

Breve resumen del proyecto

El proyecto dará soporte técnico al municipio de la isla de Pascua para desarrollar planes y acciones concretas dirigidas a optimizar la gestión de los recursos hídricos de la isla de una manera autosuficiente y sostenible.

Las actividades previstas son:

  • Análisis de antecedentes de la gestión del ciclo del agua
  • Identificación de problemas y limitaciones por el suministro de agua, depuración y vertido de aguas residuales y gestión de los residuos asociados
  • Diseño y dimensionamiento de soluciones seleccionadas
  • Realización de sesiones de capacitación en Pascua y Cataluña
  • Elaboración plan de acción y directrices para la implantación de un sistema de gestión sostenible del ciclo del agua.

Objetivos del proyecto

El objetivo general es encontrar una solución para gestionar el ciclo del agua de manera sostenible y autosuficiente, teniendo en cuenta las condiciones particulares de la isla desde el punto de vista práctico, técnico, económico y de recursos humanos, de manera que se pueda asegurar la disponibilidad a largo plazo de agua con la calidad y cantidad necesarias y preservando los acuíferos y el mar.

Se han establecido los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar soluciones técnicas adecuadas para: potabilización de agua, tratamiento de aguas residuales y gestión de los residuos generados por estos tratamientos.
  • Desarrollar la autosuficiencia del personal local involucrado en la implementación de soluciones técnicas y en las tareas de operación, mantenimiento y control de las instalaciones.
  • Garantizar la preservación futura de los acuíferos y del mar.

Formación Barcelona

Entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre se han llevado a cabo en Cataluña diferentes actividades formativas para el proyecto pAsQUA.

Desde la isla de Pascua se desplazó una representante de la Secretaria de Planificación Comunal (SECPLAC) para participar en las actividades formativas previstas. La SECPLAC es el ente encargado de asesorar técnicamente a la municipalidad para los diferentes proyectos que se van gestionando y está constituido por un equipo multidisciplinar.

La formación en Barcelona hizo especial hincapié en la gestión sostenible del ciclo del agua y  contó con sesiones de formación teórica, encuentros para intercambiar experiencias y visitas ilustrativas a instalaciones con nuevas tecnologías de potabilización y depuración o fuentes de suministro alternativas.

También se aprovechó la visita a Barcelona para llevar a cabo reuniones de trabajo presenciales y ajustar la planificación y las acciones concretas a desarrollar en la isla a las necesidades prioritarias de la comunidad que tiene un especial interés en el aprovechamiento de las aguas pluviales.

1

2

Algunas imágenes del trabajo en equipo

 

3

4

Encuentro con el Ayuntamiento de Sant Cugat, miembro del consorcio que desarrolla el proyecto, para intercambio de experiencias

5

6

7

METADATA-START

Diferentes momentos de las sesiones formativas en la Aula de l’Aigua i la Fábrica del Sol

 

10

11

12

13

14

15

Visitas a instalaciones como el sistema de tratamiento de aguas grises y aguas pluviales de ESADE, sistemas de depuración compactos y naturales

9

Encuentro con la diputación de Barcelona, co-financiadores del proyecto

agenda formacion bcn

 

 

Formación en Pasqua

El pasado mes de abril finalizó el proyecto PasQUA con la realización de un viaje técnico a la isla de Pasqua. Durante el viaje de 2 semanas se realizaron diferentes actividades entre las que destacaríamos las siguientes:

  • Formación sabios del agua  para la comunidad educativa de todos los colegios de la isla.

Foto formacion Escuela

 

  •  Lanzamiento de la iniciativa “sabios del Agua” con formación teórico-practica.

Formacion sabios del agua

 

Formacion sabios del agua_2

  •  Charlas sobre el agua para la ciudadanía.
  •  Entrevistas en la radio para la difusión de las actividades del proyecto.

Entrevista en la radio local

 

  •  Reuniones con los equipos técnicos de la municipalidad,  visitas sobre el terreno a instalaciones y presentación resultados y guía sobre gestión sostenible de aguas residuales.

User comments

Visita de campo

visitas de campo_2

 

  • Encuentros en Chile con el Responsable del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de medio Ambiente para la presentación de resultados del proyecto.

reunion de equipo

 

Otros proyectos