PICACOMPOST

Assistència tècnica per l’elaboració del Pla de Gestió de la Fracció Orgànica dels Residus de Pica mitjançant el compostatge i la definició de Directrius per a la Gestió de la Fracció Orgànica dels Residus de la Regió de Tarapacá

Índice

Resumen del Proyecto Lanzamiento proyecto en la municipalidad de Pica Objetivos del Proyecto Formación en Barcelona Inicio prueba piloto Seguimiento prueba piloto Talleres finales

Resumen del Proyecto

El proyecto PICACOMPOST, subvencionado por la Diputación de Barcelona, consiste en un programa de diez meses para proporcionar asistencia técnica a los agentes públicos y a la población de la municipalidad de Pica en la región de Tarapacá de Chile para implementar la gestión más sostenible de los residuos orgánicos.

Durante el proyecto se definirá e implementará el Plan de Gestión de la Fracción Orgánica (FORM) y se impartirá la formación necesaria para introducirlos y hacerles partícipes de la valorización de la materia orgánica sin necesidad de grandes infraestructuras. Asimismo, se elaborarán las directrices para la Gestión de la Fracción Orgánica en la Región de Tarapacá (300.000 hab) que corresponde a una extensión similar a la de Cataluña.

Lanzamiento proyecto en la municipalidad de Pica

El pasado 8 de octubre se realizó la presentación de lanzamiento operativo del proyecto PICACOMPOST ante el pleno de la Ilustre Municipalidad de Pica.

La presentación corrió a cargo de Amphos 21 que forma parte del partenariado responsable de la ejecución del proyecto como experto técnico en compostaje doméstico.

Presentación inicial del proyecto

Para informar a los ciudadanos se elaboraron trípticos en los que se les animaba a participar en la prueba piloto de compostaje doméstico.

Objetivos del Proyecto

El objetivo es encontrar una solución para gestionar los residuos orgánicos de las localidades más alejadas de los 5 vertederos previstos en la región y alargar su vida útil. El compostaje de los mismos permitirá obtener un subproducto para la agricultura y hacer viable económicamente su gestión, incluyendo el de las poblaciones más aisladas.

Para lograr el objetivo, se han definido varias actividades:

• Formación y capacitación de la población y técnicos locales, incluyendo intercambio de experiencias con entidades locales y regionales de Barcelona.
• Investigación de los antecedentes de gestión de la FORM y estudio de la potencialidad de su recogida selectiva y valorización en Pica y en toda la región.
• Prueba piloto para familiarizar y sensibilizar a la población en la recogida selectiva y valorización de la FORM y analizar la factibilidad de implementación en Pica y en la región.
• Elaboración del Plan de Gestión de la FORM en Pica y de las líneas directrices de la gestión de la FORM en la región de Tarapacá.

Formación en Barcelona

Del 3 al 6 de noviembre de 2014 Amphos 21 y la FEC organizaron  diferentes encuentros y actividades para el equipo local de la municipalidad de Pica (Chile) y completar la experiencia formativa sobre la gestión de la fracción orgánica de los residuos mediante compostaje prevista en el proyecto PICACOMPOST.

Para la formación en la provincia de Barcelona se desplazó Ana Riquelme del Servicio Comunal de Planificación (SECOPLAC) de Pica como representante local del municipio para el desarrollo del proyecto de implantación del compostaje en la localidad.

Entre los encuentros organizados, destacar el encuentro con responsables del Ayuntamiento de Vilassar de Mar, miembro del partenariado responsable de la ejecución del proyecto,  y uno de los municipios pioneros en el fomento del compostaje doméstico.

La participación de Vilassar de Mar permitió intercambiar experiencias tanto desde el punto de vista municipal como práctico ya que se realizaron visitas a diferentes iniciativas de compostaje doméstico.

La perspectiva municipal se completó con visitas a los municipios de Viladecans y Alella entre las que destacar la visita a una escuela de Viladecans en la que los alumnos participan en el proceso de compostaje y de la que se hizo eco la televisión local.

Durante la estancia de la representante de Pica también se realización visitas a instalaciones de gestión de residuos como el ECOPARC a Montcada i Reixac, la planta de compostaje de Sant Cugat del Vallés o el parque Ambiental de Bufalvent.

Por último, también se mantuvieron encuentros más institucionales como el  que tuvo lugar en la Diputación de Barcelona en el que fuimos recibidos por el Sr. Jordi Castells director de relaciones internacionales.

Inicio prueba piloto

Del 28 de octubre al 3 de noviembre se pusieron en marcha diversas pruebas de compostaje con el fin de realizar un piloto que permita obtener información sobre los parámetros más adecuados para el compostaje en Pica y, al mismo tiempo, sensibilizar a la población con el método de tratamiento de residuos orgánicos.

Esta piloto debe permitir posteriormente implantar el compostaje de forma generalizada como sistema de gestión de la fracción orgánica de los residuos del municipio ya que representan un porcentaje muy elevado de los residuos orgánicos.

El inicio de la prueba piloto consistió en el montaje de diversas composteras que fueron ubicadas en diferentes espacios públicos del municipio y breves formaciones prácticas a los participantes en la primera prueba de compostaje.

 

Seguimiento prueba piloto

Desde el mes de octubre de 2014 a mayo de 2015 se ha realizado la prueba piloto de recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos prevista en el proyecto PICACOMPOST.

Durante la duración de la prueba los técnicos municipales han realizado un seguimiento exhaustivo del funcionamiento del piloto para asegurar el buen funcionamiento de los 5 compostadores ubicados en diferentes zonas de Pica.

A lo largo de la prueba han realizado sesiones informativas para involucrar a toda la población y garantizar el éxito  prueba.

Es el caso de las sesiones al cuerpo de carabineros y a la agrupación de amigos de Pica que participaron activamente para hacer realidad la producción de compost a partir de los residuos.

El resultado de la prueba piloto se ha traducido en la producción de compost en un plazo de 3 meses en una zona con condiciones adversas como son las altas temperaturas y la escasez de humedad.

Carabineros participando en las sesiones formativas y en el montaje de un compostador con la técnica municipal Ana Riquelme que participó en la semana formativa en Barcelona sobre compostaje

prueba_piloto_carabineros_1

Mujeres de la Asociación participando en la verificación del buen funcionamiento del compostador

prueba_piloto_amigos_2

Talleres finales

Durante la semana del 20 al 25 de abril se realizaron 3 presentaciones en Chile para compartir los resultados del proyecto PICAMCOMPOST  a diferentes niveles: nacional, regional y local.

Los representantes de la Fundación Empresa y Clima (Elvira Carles) y de Amphos 21 Consulting (Juan Castaño) presentaron los resultados, conclusiones y recomendaciones obtenidas durante el proyecto ante las instituciones chilenas que mostraron su interés por este proyecto.

Los resultados del proyecto demuestran la viabilidad del compostaje en la zona y  permite tanto a las autoridades locales como regionales reconsiderar la necesidad de ampliación de vertederos, de altas exigencias de recursos económicos, ya que la implantación del compostaje para gestionar un volumen tan importante de fracción orgánica permite alargar la vida útil de los  mismos a un bajo coste y, de este modo, destinar los recursos disponibles a mejorar la recogida de residuos dando cobertura a toda la población.

La separación de los residuos orgánicos permite, además, conseguir un recurso (compost) a partir de un desecho y la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (metano) generadas por descomposición de la materia orgánica en rellenos sanitarios, así como reducir los costes de recolección de los residuos sólidos urbanos.

 

talleres_finales_Iquique_1
Lunes 20 de abril presentación en Iquique (capital de la Región de Tarapacá) ante representantes del  Gobierno Regional de Tarapacá, SEREMI de Medio Ambiente de Tarapacá, SEREMI de Salud de Tarapacá y CORE de Tarapacá.

 

talleres_finales_ Pica_2
Martes 21 de abril presentación en Pica (Región de Tarapacá) ante numerosos asistentes entre los que destacaban, el Alcalde de Pica (Don Miguel Núñez Herrera), la Administradora Municipal (Sra. Ximena González), representantes el Gobierno Regional, SEREMI de Medio Ambiente de Tarapacá, agricultores y  ciudadanos en general.

 

Talleres_finales_Santiago_3

Miércoles 22 de abril  presentación en Santiago de Chile ante la Directora General de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente (Sra. Maritza Rojas) y la Asesora de Gabinete del Ministro de Medio Ambiente (Sra. Jessica Ulloa), entre otros.
 
 

Otros proyectos