NINFA

Definición de una metodología replicable para resolver ineficiencias en distribución de agua potable.

Índice

Resumen de Proyecto Objetivos del Proyecto Formación en Barcelona Prueba piloto y formación en Arequipa Presentaciones finales

Resumen de Proyecto

El proyecto,  que se desarrollará en la región de Arequipa en Perú, se iniciará con la realización de una prueba piloto que permita identificar una metodología para resolver los problemas de ineficiencia de la red de distribución de agua básicamente ligados a fugas.

Finalizado el piloto, se capacitará a los actores locales para diagnosticar problemas de ineficiencia y definir actuaciones de mejora en la red de agua potable.

A partir de esta experiencia, y las lecciones aprendidas, se elaborará una guía metodológica para recoger los resultados y facilitar la replicabilidad en otros municipios.

Finalmente, se llevarán a cabo las acciones necesarias para presentar y difundir los resultados del proyecto.

Objetivos del Proyecto

El objetivo prioritario es encontrar una fórmula para maximizar la eficiencia en la distribución de agua potable que sea aplicable en otros países en los que se encuentra el mismo problema.

Aumentando la eficiencia en la distribución de agua potable se reduce la presión sobre los recursos hídricos que son un bien escaso que hay que preservar. Por otro lado, se reduce la necesidad de potabilización para cubrir la demanda de la población y las actividades económicas, a la vez que el consumo de energía y otros recursos necesarios. De esta manera los ahorros conseguidos pueden dedicarse a otras necesidades de la población.

Para lograr el objetivo general, se han definido varios objetivos específicos:

  • Realización de una prueba piloto de detección de fugas en la red para conseguir resultados y aprendizajes que sirvan para que otros municipios con la misma problemática puedan replicar la experiencia.
  • Formar a los actores locales para elaborar diagnósticos para mejorar el estado de las redes de suministro y reducir las pérdidas.
  • Capacitar a los actores locales en gestión de redes urbanas de suministro de agua potable para que dispongan de la formación adecuada en modelos y tecnologías eficientes de gestión.
  • Elaboración de una guía que permita diseminar las lecciones aprendidas en la misma y servir de orientación a muchos otros municipios con la misma problemática.

Formación en Barcelona

De acuerdo con lo previsto en la planificación del proyecto NINFA, a inicios del mes de junio se trasladaron a Cataluña, como representantes de la empresa SEDAPAR, los Sres. Dante Mormontoy y Giovanni Chávez en calidad de Jefe de Control de Pérdidas y Sub Gerente de Producción y Tratamiento respectivamente para participar en diferentes actividades formativas.

El objetivo de la formación prevista era capacitarlos en gestión del ciclo del agua, compartiendo la experiencia de que disponemos en ese ámbito, y establecer redes de contactos que puedan contribuir a resolver futuras necesidades que puedan planteárseles.
Además de las sesiones formativas teóricas, se realizaron visitas a diferentes instalaciones como estaciones potabilizadoras, de tratamiento de aguas residuales, laboratorios o depósitos de regulación de aguas pluviales.

Asimismo, tuvieron lugar algunos encuentros con entidades públicas como el encuentro con la concejalía de medioambiente del Ayuntamiento de Barcelona o la dirección de relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona.

Prueba piloto y formación en Arequipa

El proyecto NINFA, que se desarrolla en la región de Arequipa en Perú y cuyo objetivo prioritario es encontrar una fórmula para maximizar la eficiencia en la distribución de agua potable que sea aplicable en otros países con el mismo problema,  ha llevado a cabo dos de las actividades previstas para alcanzar los objetivos establecidos.

Para capacitar a los actores locales en el diagnóstico de fugas y definición de actuaciones de mejora en la red de agua potable se han organizado, a finales de marzo, sesiones formativas coincidiendo con el inicio de la prueba piloto de detección de fugas.

La formación iba dirigida mandos intermedios y operarios encargados del mantenimiento de la red de distribución y participaron 18 empleados de la empresa pública SEDAPAR que es la responsable de proveer los servicios de agua potable y alcantarillado a la ciudad de Arequipa.

La empresa española Aquatec fue la responsable de impartir las sesiones teóricas sobre metodologías y tecnologías disponibles en gestión de fugas y de las sesiones prácticas que tuvieron lugar conjuntamente con el inicio de la prueba piloto.

Presentaciones finales

El proyecto NINFA se inició el mes de octubre de 2014 y después de muchos de meses de trabajo en los que se han organizado formaciones para los equipos locales en Arequipa (Perú) y Barcelona. Se ha realizado una prueba piloto de detección de fugas con diferentes metodologías y se ha trabajado conjuntamente para elaborar un plan de acción y una guía metodológica que sirva como herramienta para reducir las pérdidas de agua y mejorar la eficiencia de las redes de distribución de agua potable en otras localidades.

El 30 de septiembre se organizó en el Hotel Estelar Miraflores de Lima una jornada de presentación de los resultados finales del proyecto.

La jornada se organizó conjuntamente con FUNIBER, fundación que busca difundir y compartir el conocimiento europeo y latinoamericano y que es patrón de la FEC.

La bienvenida al acto estuvo a cargo de José Luís Herrera, director de Funiber en Perú, mientras que los resultados del proyecto fueron presentados por la directora de la FEC, Elvira Carles, y el director de Aquambiente en Perú.

De la misma manera, el 2 de octubre se organizó en Arequipa una presentación en la que participaron los equipos locales y que estuvieron a cargo de la FEC.

 

Pres_LIMA
Imágenes de la presentación en Lima por representantes de FUNIBER, FEC y AQUAMBIENTE

 

Pres_Arequipa
Presentación en Arequipa de los resultados finales

Otros proyectos