LIFE SORIA FORESTADAPT

Índice

Resumen Objetivos Socios Colaboradores Financiación del Proyecto

Resumen

El proyecto pretende aumentar la resiliencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático, mediante la inclusión de medidas adaptativas en los planes de ordenación forestal públicos y privados. Se pretende la elaboración de un Referente Técnico de Ordenación y Selvicultura con medidas de adaptación al cambio climático que se tome como base en la modificación paulatina de los planes de ordenación forestal de toda la provincia de Soria. Esta provincia es ejemplo de gestión forestal desde la Edad Media, y se trabajará sobre 200.881 ha de montes públicos (media de 12.000 ha/año) y sobre todos los terrenos privados susceptibles de implantar programas de forestación, especialmente de reforestación de tierras agrarias. Se pretende expandir el modelo al resto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, resto de España y Sur de Europa.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros y un período de ejecución de cuatro años. La Fundación Global Nature asume la coordinación del LIFE Soria ForestAdapt, cuyo consorcio de socios lo integran la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Empresa y Clima (FEC), la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España) y la Universidad de Valladolid (UVa). Es entidad colaboradora de este proyecto la Junta de Castilla y León.

 

Objetivos

El proyecto LIFE Soria ForestAdapt tiene por finalidad aumentar la resistencia de los bosques del sur de Europa al cambio climático, incluyendo medidas de adaptación en los planes de gestión forestal públicos y privados. La base para una modificación gradual de los planes de gestión forestal en toda la provincia de Soria será una referencia técnica para la gestión forestal con medidas de adaptación al cambio climático, y es que esta provincia es un ejemplo de gestión forestal desde la Edad Media. El proyecto abarcará 200.000 hectáreas de bosque público e incidirá también en los programas de forestación en tierras privadas, especialmente las agrícolas. El objetivo es extender el modelo al resto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y al resto de España y del sur de Europa.

Objetivos específicos:

• Contribuir al desarrollo de políticas europeas a través de los Programas de Desarrollo Rural.
• Contribuir a las estrategias española y regional de Cambio Climático
• Mejora del conocimiento y monitoreo de medidas de adaptación, uniendo la gestión de los ecosistemas y las estrategias de adaptación en los planes de gestión forestal.
• Desarrollo y demostración de prácticas silvícolas innovadoras que puedan ser replicadas.
• Elaborar y aplicar a mayor escala una metodología ampliada derivada del LIFE AgriAdapt para evaluar la vulnerabilidad de las masas forestales y apoyar la toma de decisiones (indicadores de las certificaciones FSC y PEFC).
• Replicación a escala europea/mundial de la metodología (Certificación FSC y Certificación PEFC), utilizando las herramientas de las certificaciones FSC y PEFC, y los indicadores de adaptación de la gestión forestal al cambio climático.
• Contribuir a la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la U.E: Acción 4: Cerrar la brecha del conocimiento; Acción 5: Desarrollar el ADAPT climático para la información de adaptación; Acción 6: facilitar la protección climática de la PAC.
• Enfocar las medidas de adaptación de manera especial a la conservación del suelo y captura de carbono, conservación de la biodiversidad y calidad del aire.
• Medidas de adaptación replicables a ecosistemas arbolados relictos amenazados por el cambio climático (Pinus uncinata, Juniperus thurifera, Taxus baccata, etc.).
• Involucrar al sector privado en la financiación de medidas adaptativas como complemento de las de compensación de huella de carbono en el sector forestal.

Socios

Fundación Global Nature

La Fundación Global Nature es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza. Su trabajo se basa en el rigor técnico, el compromiso ético y la innovación. Desde su consolidación en 1993 unen teoría y práctica, combinando la elaboración de estrategias y planes con el trabajo en campo y los proyectos aplicados. Más de 20 premios han reconocido su trabajo en los últimos años. Su actividad se distribuye en tres grandes bloques: conservación de hábitats y especies, sostenibilidad del sector agroalimentario y sostenibilidad corporativa. Las acciones y proyectos que conforman cada área temática están interrelacionados con el fin de crear sinergias, aumentar la efectividad en el uso de los recursos y dar continuidad a cada línea de actuación.

Fundación Cesefor

Cesefor (una fundación privada sin ánimo de lucro) es un centro de servicios para la promoción forestal y de sus industrias asociadas. Se trata de un centro con sede en la Comunidad de Castilla y León (España), pero hoy con vocación nacional e internacional. Cesefor pretende contribuir al desarrollo rural a través de sus proyectos, dirigidos a aumentar la competitividad y la sostenibilidad de las industrias forestales que utilizan los recursos forestales regionales. Para ello, Cesefor agrupa una serie de servicios: capacitación, consultoría, formación y proyectos de I+D.

Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid (UVA) que a través de la investigación, desarrollo e innovación acercan la ciencia a las necesidades sociales en el campo de la gestión forestal.

Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España)

FSC es una organización global sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la gestión responsable de los bosques en todo el mundo. FSC establece estándares para la gestión forestal responsable y permite a los consumidores tomar decisiones informadas sobre los productos forestales que compran, con el fin de crear un cambio positivo compartiendo el poder de la dinámica del mercado. En la actualidad cuenta con más de 190 millones de hectáreas de superficie total certificada en 82 países y más de 31.250 empresas con certificación de la cadena de custodia en un total de 120 países.

Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España)

PEFC España es una entidad sin ánimo de lucro, abierta a la participación de asociaciones de ámbito estatal o sectorial, productores forestales, industriales, comerciantes, consumidores u ONG’s interesadas en la gestión forestal sostenible. PEFC España, constituido en el año 1.999, es miembro fundador del Consejo del PEFC a nivel internacional. Lleva 10 años promoviendo la GFS de los montes españoles, mediante la aplicación de la certificación PEFC en España. PEFC ha trabajado en el desarrollo e implantación del “Sistema Español de Certificación Forestal PEFC”, compuesto por el Documento Técnico Español y las Normas UNE de Gestión Forestal Sostenible.

Fundación Empresa y Clima (FEC)

La Fundación Empresa y Clima (FEC) es una fundación privada, creada al amparo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona cuya misión es ofrecer soporte a empresas de todos los sectores proporcionando información y herramientas adecuadas para afrontar los compromisos y retos que implican la preservación del medio ambiente y, en particular, el cambio climático. Cuenta para ello con un equipo de colaboradores con las competencias y conocimientos necesarios para desarrollar todas sus actividades con óptimos resultados.

Fundación General de la Universidad de Valladolid

La Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge), creada en el año 1996, se encarga de la gestión de diversos departamentos e infraestructuras universitarias con el fin de promover, de manera eficaz, la relación entre la Universidad, la sociedad y las empresas de su entorno.

 

Colaboradores

Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León es colaboradora en este proyecto, y aliado estratégico a la hora de acompañar al resto de socios en el desarrollo de algunas de las actuaciones. En tanto que interlocutor en la Administración, se convierte además en pieza fundamental para elevar a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza los resultados de este proyecto para que puedan ser valorados en las próximas revisiones del Plan Forestal Nacional. Además, Tras la finalización del proyecto, la Junta de Castilla y León extrapolará la experiencia y las medidas de adaptación sostenible integradas en los planes de gestión de los bosques sorianos a otros planes de acción del resto de la Comunidad Autónoma.

Financiación del Proyecto

LIFE Soria ForestAdapt es uno de los proyectos aprobados en la convocatoria de 2019 por la Comisión Europea para la ejecución de programas LIFE de acción contra el cambio climático. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.595.745 euros y un período de ejecución de cuatro años. La Fundación Global Nature asume la coordinación del proyecto en colaboración con la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Privada Empresa y Clima (FEC), la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España) y la Universidad de Valladolid (UVa).

 

Otros proyectos