LA HUELLA DE CARBONO

Índice

Objetivo Objetivos específicos Metodología Resultados esperados Actividades a desarrollar Conclusiones generales y valoración del proyecto

Objetivo

El cambio climático es uno de los retos más importantes al que se enfrentan todos los países en el siglo XXI. Avanzar en los niveles de bienestar y desarrollo humano, y, mantener la estabilidad y el crecimiento económico en un clima cambiante supone un enorme reto social y tecnológico.

El objetivo global del proyecto es contribuir a que España alcance los compromisos adquiridos en materia de mitigación del cambio climático y favorecer la introducción de medidas de adaptación en el sector del aceite de oliva. Se trata de sensibilizar y difundir entre los sectores no afectados por el Protocolo de Kyoto como es el de la producción de aceite de oliva su contribución a la lucha contra el cambio climático mediante la implementación de buenas prácticas que reduzcan las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, favoreciendo así el crecimiento ambientalmente sostenible en nuestro país basado en una economía de bajo consumo de carbono.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del proyecto son la Identificación de los diferentes procesos que conforman la cadena de elaboración del aceite de oliva y cuantificación del consumo de energía y las emisiones asociadas a cada uno de ellos (cálculo de la huella de carbono), en las 4 almazaras objeto de estudio (en las provincias de Sevilla y Tarragona) para la posterior adopción de medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en el sector del aceite de oliva.

Los resultados que este proyecto se planteó inicialmente alcanzar son los siguientes:

  1. Cálculo de la huella de carbono del sector del aceite de oliva y recomendaciones para su mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en dos zonas productoras de aceite: Sevilla y Tarragona. La huella de carbono identifica las fuentes de emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y permitirá definir unas medidas de reducción de emisiones más efectivas así como iniciativas de ahorros de coste mejor dirigidas, gracias a un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de dichas emisiones.
  2. Manual de las oportunidades de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del aceite de oliva.
  3. Sensibilización de los agentes clave en la elaboración del aceite de oliva (agricultores, responsables de las almazaras y envasadoras) sobre su contribución a la lucha contra el cambio climático mediante la difusión de buenas prácticas. La huella de carbono representará una medida para la contribución de las organizaciones del sector a ser socialmente más responsables y un elemento más de concienciación de los agentes clave para la asunción de prácticas más sostenibles.
  4. Reducción entre un 10-12% del consumo energético y consecuentemente de las emisiones de CO2 generadas.

 

Metodología

Para la elaboración del proyecto se han analizado las siguientes fases del ciclo de producción y consumo del aceite de oliva:

– Cultivo, poda y recogida.
– Transporte.
– Producción.
– Distribución.
– Venta (en almazara)

Cada una de estas fases se divide, a la vez, en distintas actividades. Con el fin de conocer al detalle la totalidad del ciclo, se ha recopilado información sobre las actividades que contempla el ciclo del aceite de oliva como producto de consumo.

Cabe destacar que la recogida de información se ha centralizado en las almazaras, siendo el personal que trabaja en ellas, el que nos ha proporcionado la mayoría de la información solicitada de las diferentes fases del ciclo de producción y distribución del aceite de oliva.

Principalmente se ha realizado tanto trabajo de campo como de gabinete para la elaboración del proyecto, dividiéndose de la siguiente manera:

1. Trabajo de campo:

a) Definición del perímetro de estudio y descripción de las fases del ciclo del aceite de oliva.
b) Identificación de las actividades y fuentes de emisión de CO2 en cada fase del proceso.
c) Realización del cuestionario sobre las actividades con consumos energéticos y materiales generadores de CO2 para las almazaras piloto.
d) Recopilación de datos y creación del inventario de consumos energéticos y materiales del ciclo.

2. Trabajo de gabinete:

a. Tratamiento de los datos recopilados y estimaciones.
b. Cálculo de la huella de carbono del ciclo del aceite de oliva en las almazaras piloto; presentación de la herramienta de cálculo Bilan Carbone.
c. Análisis de los resultados:
I. Análisis del peso en la huella de carbono de cada fase respecto al total del ciclo;
II. Análisis del peso en la huella de cada fuente de emisión respecto a la fase y respecto al total del ciclo;
III. Análisis de las diferencias entre los resultados de las huellas de carbono de las distintas almazaras.
IV. Conclusiones
d. Manual de oportunidades de reducción de gases de efecto invernadero:
V. Oportunidades detectadas en cada fase (medidas tecnológicas, operacionales y de sensibilización).
VI. Papel de las almazaras para influir a los actores clave de las distintas fases del proceso.

Resultados esperados

1. Cálculo de la huella de carbono del sector del aceite de oliva y recomendaciones para su mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en dos zonas productoras de aceite: Sevilla y Tarragona. La huella de carbono identifica las fuentes de emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y permitirá definir unas medidas de reducción de emisiones más efectivas así como iniciativas de ahorros de coste mejor dirigidas, gracias a un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de dichas emisiones.

2. Manual de las oportunidades de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del aceite de oliva.

3. Sensibilización de los agentes clave en la elaboración del aceite de oliva (agricultores, responsables de las almazaras y envasadoras) sobre su contribución a la lucha contra el cambio climático mediante la difusión de buenas prácticas. La huella de carbono representará una medida para la contribución de las organizaciones del sector a ser socialmente más responsables y un elemento más de concienciación de los agentes clave para la asunción de prácticas más sostenibles

4. Reducción entre un 10-12% del consumo energético y consecuentemente de las emisiones de CO2 generadas.

Actividades a desarrollar

R1. Actividades a desarrollar para alcanzar el resultado 1:

A.1.1 Definición y planificación del ámbito que va a cubrir el cálculo de la huella de carbono para identificar y evaluar el impacto energético de todas las etapas de la producción del aceite de oliva.

A 1.2 Reuniones de trabajo con las almazaras para organizar, planificar y coordinar el trabajo (se han contemplado 2 reuniones con cada almazara en esta actividad previa).

A 1.3 Recogida de los datos necesarios para el cálculo del consumo de energía y las emisiones asociadas en toda la cadena de la elaboración del aceite de oliva en las almazaras seleccionadas, desde el cultivo hasta su envasado: recogida de las aceitunas, transporte hasta la almazara, molturación, elaboración y envasado. En esta actividad se contará con el apoyo de las almazaras seleccionadas para el proyecto.

A 1.4 Cálculo de la huella de carbono de todo el proceso de la elaboración del aceite de oliva para cada uno de los sistemas de elaboración (tradicional y continuo) y análisis comparativo entre las dos áreas estudiadas.

 

R2. Actividades a desarrollar para alcanzar el resultado 2:

A 2.1 Elaboración y redacción del Manual de las oportunidades de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del aceite de oliva. El Manual incluirá las medidas y recomendaciones resultado del análisis e interpretación de la huella de carbono.

R3. Actividades a desarrollar para alcanzar el resultado 3:

A 3.1 Desarrollo de un Plan de comunicación y difusión de ámbito local, regional y nacional. El diseño de una estrategia para promover, sensibilizar y difundir todos los resultados y las acciones adoptadas en el proyecto, es clave para propiciar una opinión positiva en la comunidad local y reforzar la idea de adaptar las medidas necesarias en la producción del aceite de oliva. El Plan de Comunicación y difusión incluye 4 líneas estratégicas para responder a las partes interesadas y a los grupos destinatarios identificados:

A 3.1.1 Medios de Comunicación

A 3.1.2 Jornadas de presentación del análisis realizado y demostración de su aplicabilidad en el sector

A 3.1.3 Web

A 3.1.4 Material de divulgación y difusión

A 3.2 Difusión de la replicabilidad del método de trabajo a otros sectores económicos afectados y no afectados por el protocolo de Kyoto: publicación en el FECnews, edición y envío de notas de prensa y uso de redes sociales.

 

R4. Actividades a desarrollar para alcanzar el resultado 4:

A 4.1 Implementación en las almazaras piloto (Sevilla y Tarragona) de una selección de medidas correctoras identificadas en el Manual del sector del aceite de oliva y el cambio climático, que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

A 4.2 Recálculo de la huella de carbono de todo el proceso considerando las medidas introducidas.

A 4.3 Análisis comparativo de las almazaras analizadas sin medidas correctoras y las 2 almazaras donde se han introducido una selección de dichas medidas.

A 4.4 Evaluación intermedia y final de la implementación y obtención de los resultados esperados.

A 4.5 Redacción del informe final y conclusiones del estudio.

Conclusiones generales y valoración del proyecto

Podemos afirmar que se han obtenido los 4 resultados planteados inicialmente en el proyecto, llegando al objetivo inicial de contribuir a que España alcance los compromisos adquiridos en materia de mitigación del cambio climático y favorecer la introducción de medidas de adaptación en el sector del aceite de oliva.   Sensibilizando y difundiendo el Protocolo de Kyoto en el sector de la producción de aceite de oliva, así como contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

En el desarrollo del proyecto se han identificado los diferentes procesos que conforman la cadena de elaboración del aceite de oliva, se ha cuantificado el consumo de energía y las emisiones asociadas a cada uno de ellos mediante el cálculo de la huella de carbono, en las almazaras indicadas en Sevilla y Tarragona para la posterior adopción de medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en el sector del aceite de oliva.

Para el cálculo de la huella de carbono, se ha utilizado una herramienta desarrollada por la Agencia francesa de Medio Ambiente y gestión de la Energía (ADEME) denominada “Bilan Carbone”. Este método, de reconocimiento internacional, es compatible con el estándar ISO 14.064, con la iniciativa del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y con los términos de la “autorización” de la Directiva No. 2003/87/CE referente a las cuotas de CO2 en el sistema de mercado.

La realización del Manual de las oportunidades de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del aceite de oliva y el compromiso de los productores de adoptar las medidas de buenas prácticas establecidas en el Manual permite unas reducciones entre el 16 % y el 29 % de las emisiones de GEI en las almazaras estudiadas, sólo cambiando prácticas, costumbres y la ubicación de los clientes.

Por lo tanto, se puede realizar una valoración muy positiva del proceso de la ejecución e implementación del proyecto así como de la obtención de los resultados esperados.

Otros proyectos