CECO2PYME

El Cálculo de Emisiones de CO2 como herramienta de competitividad para la Pequeña y Mediana Empresa

Índice

Resumen del Proyecto Objetivos del Proyecto Documentación Actividades

Resumen del Proyecto

 

El Cálculo de Emisiones de CO2 como herramienta de competitividad para la Pequeña Y Mediana Empresa (CECO2PYME)

Proyecto desarrollado por la Fundación Empresa y Clima cofinanciado por el Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

¿Qué es empleaverde?

El Programa empleaverde es la iniciativa de la Fundación Biodiversidad para la mejora del empleo y el medio ambiente.

Integra proyectos que ponen en marcha procesos de cambio relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Al amparo de este programa la Fundación busca alianzas con otras organizaciones e instituciones que compartan los mismos objetivos.

Para el periodo 2007-2013 el Programa empleaverde se ha marcado como meta apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de unas 1.000 empresas vinculadas al medio ambiente. Para alcanzar dicha meta, el Programa cuenta con una dotación total de 44,1 millones de euros, de los cuales el FSE cofinancia un 80% o 50% según la región de que se trate.

El Programa empleaverde apoya proyectos que pongan en marcha procesos de cambio relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad y que tengan entre sus objetivos:
Promocionar y mejorar el empleo en general y el empleo verde en particular.

• Aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad.
• Fomentar la modernización e innovación de empresas y sectores de actividad.
• Promover la creación de empresas vinculadas al medio ambiente.
• Adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental.
• Impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas.

 

Objetivos del Proyecto

Este proyecto contribuye a la transformación hacia una economía baja en carbono proporcionando información, formación, herramientas y asesoramiento sobre el cálculo de las emisiones de CO2 a las empresas, particularmente a PYMES.

De esta forma, las PYMES pueden utilizar esta herramienta como un elemento de mejora de la competitividad, ya que los beneficios ambientales que suponen las acciones de reducción de las emisiones de CO2 van ligados a reducciones de costes, por ejemplo los costes energéticos, que les permitirán fortalecer sus oportunidades de desarrollo de su negocio.

El proyecto impulsará el conocimiento sobre los beneficios que aportan este tipo de herramientas, la concienciación sobre las oportunidades de mejora de los aspectos económicos del negocio a través de las actuaciones con beneficios ambientales e fomentará la acción en lo que se refiere a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sectores no obligados por la legislación, lo que contribuye a alcanzar los compromisos adquiridos por el Gobierno de España en materia de Cambio Climático.

¿Por qué Extremadura?

La actual coyuntura requiere que todos los sectores y actividades económicas realicen un esfuerzo de innovación para mejorar su competitividad, el uso y la gestión de los recursos naturales, con el fin de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo.

La Comunidad Autónoma de Extremadura tiene el PIB por habitante más bajo de España. Además, una parte importante de sus localidades están ubicadas en zonas rurales, algunas de ellas en las proximidades de espacios naturales protegidos, como las comarcas del Jerte o de la Vera, el parque Nacional del Monfragüe o el Parque Natural de Cornalvo, donde la composición del tejido empresarial se basa en PYMES y micro PYMEs muchas de ellas basadas en los recursos naturales disponibles en la zona, en actividades agroalimentarias o turismo rural y que suelen disponer de menos recursos técnicos para afrontar los retos ambientales y económicos que se les plantean.

En este contexto, mejorar las capacidades de las empresas extremeñas para aumentar su competitividad y la protección del medio ambiente, son un impulso para el desarrollo económico sostenible de Extremadura, sobretodo de zonas de alto valor natural evitando su despoblación y la conservación de las mismas.

Además de la colaboración de la FEC con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC), para dar servicio de apoyo a todas las empresas españolas a través de las 88 cámaras de comercio existentes en nuestro país, el proyecto cuenta con el apoyo de las Cámaras de Comercio de las provincias de Cáceres y Badajoz que será uno de los mecanismos de acceso prioritarios a los destinatarios de las actividades previstas.

El proyecto contribuye a:

• Desarrollar herramientas y materiales adaptados a la realidad de PYMES y microPYMES para realizar el inventario de emisiones de CO2 y la implantación de medidas para la reducción de las mismas
• Capacitar y ayudar a las empresas a afrontar la problemática y los retos planteados por el cambio climático
• Sensibilizar a PYMES y microPYMES sobre las oportunidades que ofrece una economía baja en carbono para un desarrollo económico que conlleva mejoras sociales, como la generación de empleo, y a la vez impulsa la protección del medio ambiente
• Proporcionar elementos y herramientas para la actuación conjunta sobre los aspectos económicos, ambientales de la empresa mejorando su competitividad y aumentando así su capacidad de generar empleo y evitar la degradación ambiental
• El cumplimiento de los compromisos de reducción adquiridos por el Estado Español impulsando la reducción de emisiones en los sectores difusos (no obligados por la directiva) y que en la Comunidad Extremeña son especialmente relevantes ya que representan el 90,8% del total de sus emisiones

Destinatarios:

Un total de 2.310 destinatarios se beneficiarán de las actividades del proyecto.
Entre los destinatarios destacar que el 38% estarán ubicados en zonas rurales, despobladas, áreas protegidas y reservas de biosfera y un 3% provendrán de sectores económicos vinculados al medio ambiente.

Asimismo, el proyecto pondrá una especial atención en dirigirse a colectivos desfavorecidos como mujeres, mayores de 45 años o discapacitados, entre otros.

Duración: el proyecto tiene período de ejecución del proyecto del 1 de julio del 2013 al 31 de junio del 2014.

Actividades

El proyecto prevé las siguientes actividades:

Desarrollo de una Calculadora emisiones de CO2 para PYMES y cuyas características de uso estén adaptadas a las PYMES y microPYMES.

2. Elaboración de una Guía para el cálculo de emisiones de CO2 y buenas prácticas para la reducción de emisiones de CO2 en PYMES que sea un documento de referencia para PYMES y microPYMES con el fin de identificar medidas de reducción de emisiones de CO2 y elaborar planes de reducción.

3. Realización de 26 sesiones formativas en diferentes localidades extremeñas con el fin de proporcionar los conocimientos y herramientas adecuados a PYMES y microPYMES y capacitarlos para el cálculo de emisiones de CO2 y el diseño de planes de reducción de emisiones. De esta forma se mejorará su capacidad para la gestión conjunta de los aspectos ambientales y los económicos de sus empresas mejorando la competitividad de las mismas.

4. Proporcionar asesoramiento personalizado y presencial a PYMES y microPYMES para el cálculo de sus emisiones de CO2 e identificación de acciones de reducción integrando y consolidando los contenidos y herramientas trabajados en las sesiones formativas.

5. Establecer un canal de asesoramiento personalizado a distancia a PYMES y microPYMES para resolver cualquier duda o dificultad que se pueda plantear a los participantes a las sesiones formativas para implantar las herramientas proporcionadas.

6. Acciones de difusión a través de diferentes canales para dar a conocer el proyecto, sus actividades y resultados y facilitar el acceso a la información desarrollada.

Otros proyectos