CAGRUEPA

Capacitación en Gestión de Residuos Urbanos en el Estado de Paraiba

Índice

Resumen del Proyecto Objetivos del Proyecto Formación Paraiba Formación Barcelona

Resumen del Proyecto

El proyecto de cooperación CAGRUEPA, subvencionado por la Diputación de Barcelona, consiste en un programa de doce meses para el fortalecimiento institucional del Estado de Paraiba en materia de gestión de residuos urbanos.

En el estado de Paraiba, situado en el noreste de Brasil, actualmente el 98% de los municipios depositan sus residuos urbanos irregularmente y, sobretodo en depósitos a cielo abierto con los consiguientes riesgo ambientales y para la salud. Desde el 2010 el gobierno nacional impulsa la realización de planes municipales de gestión de residuos urbanos aunque en 2013 el proceso estaba muy retrasado. En esta situación se plantea el proyecto para dar apoyo al gobierno de Paraiba en la elaboración de su plan de gestión.

Objetivos del Proyecto

El proyecto quiere reforzar las capacidades de los actores locales para poder ser autosuficientes para establecer sus planes de actuación con materia de gestión de residuos considerando la perspectiva ambiental y sin descuidar los aspectos económicos y sociales, compatibilizando de esta manera el respeto por el medio ambiente con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Para lograr el objetivo general, se han definido varios objetivos específicos:

  • Proporcionar la formación adecuada a los actores locales sobre la gestión de residuos sólidos urbanos y construir su capacidad como formadores.
    En esta fase se proporcionarán conocimientos, herramientas y materiales necesarios y se hará el seguimiento adecuado para asegurar la consolidación de las formaciones impartidas.
  • Desarrollar la autosuficiencia de los actores locales para estimar sus necesidades, evaluar las opciones disponibles y diseñar planes municipales de residuos sólidos urbanos y planes de acción operativos.

Formación Paraiba

El pasado 8 de mayo de 2014, tuvo lugar en la ciudad de Guarabira la sesión formativa sobre Modelos de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Esta formación forma parte de las actividades previstas en el desarrollo del proyecto CAGRUEPA en el Estado de Paraiba al que pertenece la ciudad de Guarabira.

La formación tiene como objetivo fortalecer la capacidad y construir la autosuficiencia de los diferentes actores involucrados en la gestión de residuos urbanos en todo el estado de Paraíba y ha escogido la ciudad de Guarabira como piloto ya que entre los planes de la zona está la de mejorar su gestión de residuos reforzando infraestructuras y políticas de gestión.

En la formación participaron miembros del Consorcio Intermunicipal de Residuos Sólidos – CONSIRES, cuya presidenta, la alcaldesa de Alagoinha la Sra. Alcyone Beltrán dio la bienvenida a los asistentes de las más de 24 ciudades que forman parte del Consorcio cuya misión es dar respuesta a las necesidades de gestión de los residuos urbanos de sus miembros.

Formación Barcelona

Del 4 al 9 de agosto de 2014 tuvieron lugar diferentes actividades para completar la experiencia formativa sobre Modelos de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de acuerdo a lo previsto en el proyecto CAGRUEPA.

Hasta Barcelona se desplazaron como representantes de Guarabira i municipios vecinos la alcaldesa de Alagoinha la Sra. Alcyone Beltrán, y presidenta del Consorcio Intermunicipal de Residuos Sólidos (CONSIRES), Sra. Márcia Mousinho alcaldesa de Sertãozinho, y 2ª directora financiera del CONSIRES y el Sr. Aguiberto Alves secretario de gabinete de la alcaldía de Guarabira que representó al Alcalde Zenobio Toscano que no pudo desplazarse por incompatibilidades de agenda.

Durante su estancia, mantuvieron diferentes contactos organizados por la Fundación Empresa y Clima con el fin de compartir de primera mano diferentes experiencias alrededor de la gestión de los residuos urbanos.

Entre ellos, destacar el encuentro con responsables del Ayuntamiento de Vacarisses, miembro del partenariado responsable de la ejecución del proyecto, que forma parte del Consorcio para la gestión de residuos del Valles Occidental cuya finalidad es la de prestar de forma unificada los servicios y  actividades de interés común en materia de residuos en la comarca y que acoge en su término municipal el vertedero y centro de tratamiento de residuos. La experiencia del municipio es de gran valor para los visitantes ya que el CONSIRES que se ha constituido en la zona de Guarabira tiene las mismas finalidades que el Consorcio del Vallés.

Por otra parte, se llevaron a cabo visitas a distintos vertederos y centros de tratamiento de residuos para que pudieran ver en directo la gestión de este tipo de instalaciones. Una de estas visitas se realizó al Centro de Tratamiento de Residuos del Valles Occidental (CTR) de la mano de Hera Tratesa, empresa responsable de la gestión y socio empresarial para la ejecución del proyecto.

Finalmente, tuvieron lugar encuentros más institucionales con los responsables de medio ambiente del Ayuntamiento de Barcelona y de la Agencia de Residuos de Barcelona.

Otros proyectos