BOVIGREEN

Índice

Inicio Objetivos y Resultados esperados Participantes Enlaces de interés Noticias y Eventos Bovigreen en los medios

Inicio

El sector bovino de carne contribuye a la producción de alimentos de calidad para la población y al desarrollo de las zonas rurales. Sin embargo, también contribuye a la generación de impactos ambientales sobre el medio que lo sustenta. El Proyecto del grupo operativo BOVIGREEN se basa en la hipótesis de que existen estrategias en granja que mejoran la productividad de este sector, a la vez que reducen sus impactos ambientales. Detectar estas estrategias, optimizarlas y generalizarlas en su uso es esencial para asegurar la competitividad del sector.

Para conseguir este fin, este Proyecto plantea desarrollar indicadores de sostenibilidad aplicables a escala real tanto a nivel de granja como de sector, incluyendo el comportamiento productivo y el ambiental. Estos indicadores constituirán la base para:

  • definir la situación de partida.
  • aplicar mejoras productivas y ambientales en las explotaciones
  • demostrar a las administraciones y a la sociedad en su conjunto el papel que juega este sector en la protección del medio ambiente.

El grupo operativo pretende contribuir a generar innovación y mejorar los procesos de la cadena de suministro del vacuno de carne. Plantear y redactar un proyecto de investigación destinado a desarrollar modelos de economía circular y reducción de la huella ambiental en productos cárnicos procedentes del vacuno; desarrollo de referencias del comportamiento ambiental individualizadas e indicadores de sostenibilidad o huella ambiental, con el fin de ofrecer carne de vacuno más eficiente en el uso de los recursos mediante el desarrollo de indicadores de huella ambiental, desencadenando más beneficios ambientales, mejorando procesos y generando innovación en la cadena de suministro.

Aparte, la aplicación de principios de gestión sostenible de los recursos naturales y los residuos generados por la actividad primaria, en particular, la ganadería, es la respuesta a la creciente demanda ambiental, y supone un esfuerzo importante para el sector y las administraciones.

El desarrollo de este Grupo Operativo está dentro del marco del Rograma Nacional de Desarrollo Rural, fianciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El Grupo Operativo MODELOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA GANADERÍA BOVINA PARA CONSUMO CÁRNICO Y DISEÑO DE HUELLA AMBIENTAL (BOVIGREEN), está aproyado por FEADER y cofinanciado al 80% por la Unión Europea, con un presupuesto de 53.640,00 €

Apoyado por FEADER Unión Europea – Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural EIP-AGRI The agricultural European Innovation Partnership Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

EUROPEAN COMMISSION Rural development 2014-2020

https://ec.europa.eu/agriculture/rural-development-2014-2020_en
https://ec.europa.eu/agriculture/rural-development-2014-2020_es

 

Objetivos y Resultados esperados

Los objetivos de este grupo operativo se engloban en la identificación de modelos de gestión que permitan reducir la huella medioambiental de las explotaciones de bovino para producción de carne. Incluye la introducción de metodologías de economía circular, la optimización de procesos productivos, consumos energéticos, alimentación y el ciclo integral del proceso de producción desde el sector ganadero.

Objetivo general: Mejorar la sostenibilidad en el sector cárnico utilizando para ello indicadores de huella ambiental e indicadores sociales y económicos (enfoque integrado).

Objetivos específicos:

  • Establecer indicadores de sostenibilidad aplicables en las explotaciones bovinas de carne.
  • Definir la situación de las explotaciones de ganado bovino de carne en cuanto a productividad y sostenibilidad ambiental.
  • Identificar y aplicar mejoras productivas y ambientales en las explotaciones.
  • emostrar el papel del sector en la protección del medio ambiente.

 

Resultados esperados:

  • Implantación de un set de Indicadores económicos y sociales.
  • Aplicar el set de indicadores a una muestra de explotaciones.
  • Identificar los principales ejes de mejora de impacto medioambiental y sostenibilidad económica.

Participantes

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) es una Organización empresarial sin ánimo de lucro constituida por más de 600 empresas del sector cárnico (mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados cárnicos), distribuidas por toda la geografía española.

ANICE es la mayor asociación cárnica de España, tanto por el número de empresas, como por su producción conjunta, que supera el 60% del total nacional; destacando en algunos productos, como los derivados del cerdo ibérico, donde se alcanza más del 90% del total.

La Asociación representa y defiende los intereses de la industria cárnica, no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo e internacional. ANICE es la única organización española que representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

 

ASOPROVAC es la organización profesional más representativa del sector productor de vacuno de carne español, agrupando un 70% de la producción del país y con más de 1.800 asociados en todo el territorio nacional. Es una asociación empresarial con sede en Madrid y constituida a su vez por asociaciones de ámbito autonómico, actualmente con delegaciones en Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León y Cataluña, así como con productores asociados en el resto de España.

ASOPROVAC tiene como finalidad velar por la defensa de los intereses de los ganaderos de vacuno de carne españoles. Su principal función es, por tanto, representar y defender estos intereses ante las administraciones de rango autonómico, nacional y comunitario.

La Asociación trabaja para analizar las tendencias legislativas y de mercado tratando de orientar y sensibilizar al sector en aquellos aspectos necesarios. Dispone de un equipo de ingenieros agrónomos y veterinarios, especializados en la producción de vacuno carne. Para ello, pone sus conocimientos al servicio de los asociados y les proporciona formación continua y asesoramiento legal.

 

La Fundación Empresa y Clima (FEC) nace con el objetivo de ser el referente para superar los retos ambientales actuales y, en particular, los que plantea el cambio climático. La FEC surge como respuesta a una demanda explícita del sector empresarial pero su ambición es contribuir a impulsar la acción climática y ambiental de todos los actores económicos y sociales.

La mayoría de las actividades y proyectos que desarrolla la FEC pueden integrar diferentes perspectivas como el asesoramiento, la formación o la consultoría legal, técnica y de marketing. Se trabaja tanto con PYMES y con grandes empresas, como con organizaciones del tercer sector y entidades del sector público, con el fin de dar respuesta global a un reto global que nos afecta a todos por igual.

El sector del Bovino es uno de los sectores que se consideran relevantes en la senda de reducción de emisiones de GEI, además de ser un sector de gran relevancia económica por lo que encaja a la perfección en el objeto social de la Fundación.

 

La finalidad de la sociedad pública Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental. Ihobe da servicio en los ámbitos de aire, suelos, residuos, medio natural y empresas. Además, apoya a la Viceconsejería de Medio Ambiente en el desarrollo de proyectos estratégicos.

Desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y desde su sociedad pública Ihobe se apuesta por la sensibilización y educación ambiental, por simplificar los requisitos y procedimientos administrativos ambientales para personas y empresas, por proyectos de I+D relacionados con el cambio climático, por detener la pérdida de biodiversidad y por garantizar un entorno limpio y saludable.

En este contexto, se ha diseñado una hoja de ruta en la que las actuaciones en materia de medio ambiente encomendadas a Ihobe pivotan sobre 5 objetivos estratégicos de la política ambiental, entre los que se incluyen la conservación de ecosistemas y la mejora de la calidad ambiental.

 

NEIKER-Tecnalia está comprometida con los siguientes objetivos de I+D+i en los cuales centra su labor:

Mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria.

Desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de gestión en las explotaciones.

Satisfacer los requisitos de calidad y seguridad de la industria transformadora agroalimentaria, sus productos y del consumidor.

Además de proyectos de I+D+i, NEIKER-Tecnalia realiza acciones de transferencia de conocimiento y formación, disponiendo de recursos e infraestructuras propias, así como de personal con la máxima cualificación, en el sector agroalimentario.

 

Novadays es una empresa privada de investigación y consultoría, con una larga trayectoria como asesora en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de I+D. Como, por ejemplo: Evaluación del CENIT (CDTI), Diseño implementación y evaluación del Plan de I+D de la DGT y soporte para el desarrollo del Programa de Compra Pública Innovadora ‘Civil UAV’s Initiative’ para la Xunta de Galicia.

Los servicios de Novadays, en el marco de la I+D+i empresarial, abordan las cuestiones relacionadas con cuatro ámbitos diferentes: Estrategias de investigación, desarrollo e innovación; Gestión operativa de la I+D+i; Transformación verde; Internacionalización de la I+D+i.

En relación con el objeto del Grupo Operativo que se pretende constituir, Novadays tiene una amplia experiencia en el sector agroalimentario. Entre los que destacan: Oficina técnica del programa de proyectos de cultivos energéticos (6 proyectos) del CSIC; Agente de innovación y gestión técnica y económica del proyecto CDTI FEDER INNTERCONECTA YELLOWHORN; Agente de innovación y gestión técnica y económica del proyecto CDTI FEDER INNTERCONECTA ATENA; Agente de innovación y gestión técnica y económica del proyecto CDTI FEDER INNTERCONECTA GR 2020.

 

El Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV está especializado en los ámbitos de la producción animal, la nutrición animal, la mejora genética animal y la acuicultura, siendo un referente nacional en estas áreas. El grupo de Ganadería y Medio Ambiente se dedica al estudio y modernización de los sistemas de producción ganaderos, y a la evaluación y reducción de los impactos ambientales generados por la ganadería; siendo un referente nacional en ganadería y medio ambiente.

Estudios de gabinete: el grupo tiene experiencia en la estimación de emisiones en los inventarios nacionales de emisiones en el sector agrario. Ha contribuido al desarrollo de las guías metodológicas por las cuales se calculan las excreciones de nutrientes y las emisiones a la atmósfera en los distintos sectores ganaderos. Tiene experiencia en modelización de impactos ambientales y en la evaluación de estrategias de mitigación.

Estudios de campo: el grupo de ganadería y medio ambiente de la UPV fue pionero en la medida de emisiones procedentes de granjas intensivas en España. Cuenta con equipamiento y conocimiento para la determinación de estas emisiones en granjas comerciales. Lo que permite cuantificar el nivel de estas emisiones y evaluar estrategias de reducción de emisiones.

Noticias y Eventos

  • Jornada presentación 28-sept del Grupo Operativo Bovigreen

El viernes 28 de septiembre a las 12:00 se celebará, en el Hotel Intercontinental de Madrid, la jornada de presentación del Grupo Operativo BOVIGREEN. Durante la cuál, además de presentar el grupo operativo, tendrá lugar una mesa de debate entre los difrerentes participantes del grupo.

En este mismo día, previamente a la jornada, de 9:30 h a las 12.30 h, tendrá lugar la presentación del informe “Reporting de Sostenibilidad de las grandes empresas”. (Es necesaria inscripción previa)

Programa de la jornada BOVIGREEN

 

  • Presentación 03-sept del Grupo Operativo Bovigreen

El miércoles 3 de septiembre tendrá lugar, en Madrid a las 10:30, la presentación del grupo operativo Bovigreen que contará con un invitado especial de la L’Union Européenne du Commerce du Bétail et des Métiers de la Viande (UECBV).

Programa de la jornada

Bovigreen en los medios

Presentación y reunión final del Grupo operativo BOVIGREEN

28 de septiembre de 2018

La presentación del Grupo Operativo BOVIGREEN tuvo lugar el viernes 28 en Madrid, en el marco de la jornada ‘Haciendo balance de la sostenibilidad del IBEX 35 – Resultados 2018’

Adjuntamos Nota de Prensa

 

Entrevista a Salva Calvet (UPV) por el G.O. Bovigreen

13 Septiembre 2018.

La UPV participa, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal, en el proyecto BOVIGREEN.

Aceso a la nota de prensa

Audio entrevista en onda cero

 

Arranca BOVIGREEN para reducir la huella ambiental de la producción de carne

31 Agosto 2018.

El Grupo Operativo Supraautonómico BOVIGREEN ha iniciado sus primeras reuniones para la definición de hitos y la puesta en marcha de actividades con el objetivo de reducir la huella ambiental de la producción de bovino de carne.

Nota de prensa

Otros proyectos