COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-04-2024 68,78 €/T

Urgen al Gobierno que solo coches eléctricos se libren de tasa matriculación

Diversas asociaciones han presentado al Gobierno una propuesta de reforma fiscal del impuesto de matriculación de los turismos, para que solo los vehículos eléctricos -cero emisiones- no paguen dicha tasa.

El impuesto de matriculación «debe reflejar las emisiones reales de CO2 de los vehículos España» afirman las organizaciones Transport & Environment, Ecologistas en Acción y ECODES, para quienes la fiscalidad de la automoción se debe adaptar al principio de «quien contamina paga».

Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), más de un 74 % de los vehículos en España están exentos del impuesto de matriculación por emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, una medición «obsoleta», a juicio de dichas organizaciones, y basada en el sistema NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo) que subestima los valores reales de las emisiones de CO2.

Para Carlos Bravo, responsable de Transport & Environment en España, en el sistema fiscal español los costes del transporte no reflejan plenamente el daño medioambiental, social y económico de las emisiones de gases contaminantes producido por la quema de combustibles fósiles (diésel, gasolina, gas vehicular)».

Ante esta situación, las tres organizaciones han propuesto que el nuevo impuesto de matriculación rediseñe los tipos de gravamen para que sólo esté exonerada la compra de vehículos con cero emisiones y piden incluir más tramos en función de los umbrales de emisiones de CO2.

Asimismo, piden que ante el incremento de comercialización y venta de vehículos SUV se incluya un escalón impositivo porcentual del 4 por ciento como barrera entre las emisiones menores a 120 gCO2/km y las mayores, para continuar luego con el criterio de aumento del 2% según los tramos.

Fuente: La Vanguardia