COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-04-2024 68,78 €/T

Segunda convocatoria de proyectos del Fondo de Innovación: la Comisión invertirá 100 millones de euros en tecnologías limpias innovadoras a pequeña escala

Hoy, la Comisión Europea lanza la segunda convocatoria de proyectos del Fondo de Innovación , uno de los programas de financiación más grandes del mundo para el despliegue de tecnologías innovadoras bajas en carbono.

La nueva convocatoria pone a disposición una subvención de 100 millones de euros para proyectos de pequeña escala, con un gasto de capital entre 2,5 y 7,5 millones de euros, en energías renovables, industrias intensivas en energía, incluidos productos sustitutivos, almacenamiento de energía y captura, uso y uso de carbono. almacenamiento. Tiene un fuerte enfoque en la innovación, con el objetivo de alentar a los clientes pioneros. Por ejemplo, un proveedor de una tecnología innovadora y un cliente que desee comprarla e implementarla pueden unirse y aplicar juntos.

Nuestro objetivo es impulsar la recuperación ecológica de Europa ayudando a las empresas a llevar al mercado sus innovaciones en tecnologías limpias, creando puestos de trabajo locales preparados para el futuro y allanando el camino hacia la neutralidad climática.

El director general de la DG Acción por el Clima, Mauro Petriccione, dijo: «La necesidad de innovación y tecnologías de energía limpia nunca ha sido mayor. Las necesitamos para alcanzar nuestros objetivos y volverse climáticamente neutrales para 2050. Las necesitamos para modernizar nuestra economía y seguir siendo competitivos y crear empleos verdes. Y tenemos muchos innovadores en Europa que merecen ser apoyados para llevar sus ideas y sus proyectos al mercado. Con esta convocatoria de propuestas estamos dando una oportunidad a pequeños proyectos de tecnologías limpias para escalar, contribuir a la recuperación verde de Europa y jugar su papel en la transición verde » .

La convocatoria está abierta para proyectos ubicados en todos los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega. Los fondos se pueden utilizar en cooperación con otras iniciativas de financiación pública, como ayudas estatales u otros programas de financiación de la UE, así como en combinación con inversiones privadas.

Los proyectos se evaluarán de acuerdo con su potencial para evitar emisiones de gases de efecto invernadero, potencial de innovación, madurez financiera y técnica, y potencial de ampliación y rentabilidad. El proceso de postulación tiene una sola etapa y el procedimiento de selección será más sencillo.

Próximos pasos

Los proyectos pueden presentarse a través del portal de licitaciones y financiación de la UE, donde se encuentran disponibles más detalles sobre el procedimiento general. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 10 de marzo de 2021.

Los solicitantes serán informados sobre los resultados de la evaluación e invitados a la preparación de la subvención en agosto de 2021. Las subvenciones se otorgarán de forma indicativa en el cuarto trimestre de 2021.

Mientras tanto, la Comisión continuará su participación activa con las partes interesadas con seminarios web específicos para facilitar el proceso de solicitud y responder a las preguntas de los solicitantes mientras la convocatoria esté abierta.

Antecedentes

El Fondo de Innovación tiene como objetivo crear los incentivos financieros adecuados para que las empresas y las autoridades públicas inviertan ahora en la próxima generación de tecnologías bajas en carbono y dar a las empresas de la UE una ventaja para convertirse en líderes tecnológicos mundiales.

Para el período 2020-2030, el Fondo de Innovación asignará alrededor de 10.000 millones de euros de la subasta de derechos de emisión en el marco del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE , además de los ingresos no desembolsados del predecesor del Fondo de Innovación, el programa NER 300 .

El Fondo de Innovación será implementado por la Agencia Ejecutiva de Redes e Innovación (INEA) .

Fuente y más información