SALA DE PRENSA

Las baterías domésticas: una apuesta firme contra el cambio climático y, además, una inversión rentable para el usuario. Franc Comino, septiembre 2017

En Webatt creemos en un nuevo modelo energético basado en las energías renovables y queremos hacerlo realidad. Para ello, la generación fotovoltaica doméstica y los sistemas de almacenaje son la base del éxito.

El éxito de la transición energética pasa por la colaboración del máximo número de actores posibles para lograr un mismo objetivo. Por ello, hemos creado este nuevo proyecto con el objetivo de fomentar el autoconsumo energético en los hogares.

Nuestra empresa ha sido fundada por Bassols Energía y Wattia Innova. Bassols es grupo empresarial con más de un siglo de experiencia en el sector eléctrico que actualmente desarrolla su actividad económica como distribuidora y comercializadora de energía. Cabe destacar, no solo el compromiso de Bassols Energía con la conservación del planeta y la lucha contra el cambio climático, ya que, comercializa exclusivamente energías de origen renovable, sino que, además ahora apuesta por el autoconsumo doméstico y la generación distribuida, por considerarles grandes pilares del futuro modelo energéticos y agentes de cambio en la transición que ya ha comenzado.
Por otra parte, Wattia Innova es una ingeniería líder en proyectos de eficiencia energética en los sectores industrial y terciario. La empresa ha creado en Olot y alli funciona actualmente su sede: EspaiZero, el primer centro estatal 100% autosuficiente energéticamente, demostrando que las fuentes renovables eficientes y un sistema de automatización que las gestione correctamente se puede conseguir un consumo energético de balance energético cero.

Es que además de todo, las baterías domésticas son una inversión rentable que, al cabo de la vida de la instalación, puede alcanzar un rendimiento del 6,5%, muy superior a las actuales remuneraciones de los depósitos bancarios.

Mientras que instalando solo las placas fotovoltaicas se ahorra entre un 20 y un 25% del coste de la energía, con las baterías inteligentes se consigue un ahorro muy superior porque permiten usar esa energía durante todo el día. Las baterías inteligentes tienen una vida útil de 27 años sin mantenimiento, permiten almacenar en casa la energía solar captada a través de placas fotovoltaicas y ahorrar un 80% en el coste de la energía que hoy consumimos.

WeBatt centra su actividad en la venta e instalación de baterías inteligentes de
uso doméstico, gracias al acuerdo establecido con la empresa alemana Sonnen, líder mundial de fabricación de baterías domésticas y del cual ha logrado obtener la certificación de Gold Partner.

Este nuevo sistema, que inicialmente se dirige a casas unifamiliares para después abrirse a comunidades de vecinos, requiere de una inversión inicial que se sitúa alrededor de los 15.000 euros, incluyendo la instalación fotovoltaica, la batería y el sistema de gestión inteligente, y se recupera en un plazo de 15 años.

Franc Comino
Presidente de Wattia Innova, miembro de la FEC
CEO de Webatt Energía