SALA DE PRENSA

La UIB, observador provisional en Convención de la ONU sobre Cambio Climático

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha sido admitida provisionalmente como observadora de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se regulará el reglamento de aplicación del Acuerdo de París contra las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

La admisión definitiva se decidirá en la conferencia internacional COP24, que tendrá lugar en Katowice (Polonia), del 3 al 14 de diciembre, en la que ya participará la UIB, ha informado la universidad en un comunicado.

Que se confirme la admisión de la UIB como observadora supone “un hito histórico”, según la universidad, y conlleva que pueda participar en la conferencia internacional donde se regulará la aplicación del Acuerdo de París sobre limitación de las emisiones.

La candidatura de la UIB la ha impulsado el Laboratorio Interdisciplinario sobre el Cambio Climático (LINCC)

En la CMNUCC participan los Estados miembros y además hay miembros observadores entre los que se incluyen organizaciones internacionales, centros universitarios y de investigación, organizaciones ecologistas y agrícolas, gobiernos locales, empresas, organizaciones indígenas, sindicatos, organizaciones de mujeres y de jóvenes.

En España, además de la UIB, otras tres universidades son miembros de la CMNUCC (la Fundación UOC, la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña) además de cuatro centros de investigación (el BC3 Basque Centre for Climate Change , CIDOB, DARA y Innaxis).

La UIB compartirá estatus con universidades como Cambridge, Oxford o Harvard y otros centros de reputación internacional.

Los miembros observadores pueden participar en las actividades de la UNFCCC, especialmente en las conferencias de las partes (COP) que se celebran anualmente, pero también en otras jornadas y reuniones que se realizan durante el año; pueden proponer la realización de actividades durante estas conferencias, participar en grupos de trabajo específicos y hacer aportaciones y propuestas de cara a los acuerdos que se deben tomar en las COP.

La UIB podrá participar en la próxima COP, que se hará en Katowice (Polonia) en diciembre y en la que está previsto que se apruebe el reglamento de aplicación del Acuerdo de París, que regula las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero a partir de 2020.

La universidad ha destacado la importancia de este encuentro porque en él se abordarán aspectos como el apoyo financiero que deben dar los Estados miembros, la forma en que se informará sobre la implementación de los planes estatales de emisiones y cómo se debe comprobar que se estén tomando las medidas adecuadas.

También se tratará cómo hacer la transferencia tecnológica y de conocimiento en los países con menos capacidades y cómo se debe revisar el esfuerzo colectivo de cara a conseguir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de temperatura.

La admisión de la UIB en la UNFCCC es un reconocimiento importante de la aportación de la universidad en la lucha contra el cambio climático, a la vez que “una gran oportunidad para impulsar la transición de las Islas Baleares hacia una sociedad y una economía realmente sostenibles, en la que la UIB tiene un papel fundamental”, señala la nota.

Este paso se añade al proyecto europeo Clean Energy for EU Islands (Energía Limpia para las Islas Europeas), en el que participa la UIB a través del laboratorio LINCC, para “servir de puente entre la Administración pública, la sociedad civil y el sector privado para definir políticas públicas que garanticen la sostenibilidad”.

Fuente: ABC