COTIZACIÓN CO2 Cierre del 15-04-2024 69,34 €/T

La sostenibilidad crea valor. Ariadna Arola, Septiembre 2016

Existe una necesidad real e inminente para las empresas grandes y pequeñas de moverse del esquema tradicional, en el que la logística representa el eslabón más débil en los resultados de una compañía, hacia un esquema integral de competitividad que incorpora dimensiones de sostenibilidad e innovación y,  donde la logística se convierte en una área fundamental para generar ingresos e incrementar su imagen de marca.

Las organizaciones mejor valoradas por el mercado son las que han dejado de percibir la sostenibilidad como un coste adicional para pasar a concebirla como una oportunidad para crear valor. Especialmente, aquellas que cuidan su impacto en el medio ambiente (tanto en reciclaje de materiales, emisiones de carbono y gasto energético).

Las empresas para permanecer competitivas deben de ser capaces de ofrecer soluciones innovadoras y capacidad de recuperación en un entorno social y comercial cada vez más impredecible y activo.

Dado este paradigma actual de desafíos constantes por parte del mercado global y de su crecimiento, resulta urgente desarrollar cadenas logísticas más competitivas y más sostenibles en el tiempo. Estas, se integran cada vez más los procesos de producción que vinculan a las economías desarrolladas, en transición y en desarrollo, y la sostenibilidad pasa a ser muy importante.

El concepto de sostenibilidad está directamente vinculado al de responsabilidad social de las empresas, considerado como el compromiso continuo por parte de estas a contribuir al desarrollo económico a la vez que se mejora la calidad de vida de la comunidad y de la sociedad en general.

Nuevos desafíos medio ambientales surgen en las políticas internas de las empresas como, la logística verde, empresa 3.0, la eco logística etc.  Cada vez más frecuentemente en el mundo de la logística existe la necesidad de subirse a la “ola verde” e invertir recursos internos que permiten una reducción de las emisiones contaminantes y proporcionar nuevas estrategias de posicionamiento de la empresa.

Por ejemplo, la logística verde, conocida por su nombre en inglés “Green Logístic”  es la transformación integral de las estrategias de la logística, estructuras y sistemas para crear procesos de logística ambientalmente racionales y un uso eficaz de los recursos; permitiendo encontrar  un equilibrio entre la eficiencia económica y ecología.

Desde Arola, conscientes de nuestra co-responsabilidad con el medio ambiente hemos ido desarrollando desde hace años, acciones de carácter corporativo para sumarnos a la lucha contra el cambio climático.
La compañía fue pionera en el año 2008 en que la actividad de la empresa fuese certificada con la figura del Operador Económico Autorizado, dando garantías de seguridad tanto en el transporte de las mercancías como el cumplimiento normativo por el paso en las aduanas.

4 años más tarde, en el 2012, añadimos un nuevo principio a la logística internacional, uniendo seguridad con sostenibilidad al comercio global. El proyecto del CO2 de la compañía se planteó tanto de manera externa como interna. Internamente, se decidió calcular las emisiones de CO2 (alcance 1, 2 y 3 de las diferentes oficinas ubicadas en España) bajo la norma ISO14064 con el fin de establecer una eco-cultura sostenible en el trabajo y proponer planes de reducción para respetar al máximo el medio ambiente. Además de ser la primera transitaría registrada en la Oficina del Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Medio ambiente.

Desde la misma perspectiva, pero en el ámbito empresarial y en el sector de logística, que es especialmente sensible, transcendente y con un elevado impacto en el medio ambiente, decidimos desarrollar una herramienta gratuita multimodal. La herramienta desarrollada con la Fundación ECODES, permite calcular las emisiones de CO2 que son generadas en el transporte de las mercancías que gestionamos por cuenta de nuestros clientes.

La herramienta verificada por la entidad Lloyd’s Register Assurance Quality bajos los principios de la PAS2050: relevancia, transparencia, integridad, coherencia y precisión, y tomando como base nuestra imagen corporativa de LINKING YOUR WORLD, se bautizó la herramienta de cálculo de emisiones  como LINKING YOUR CO2.

LINKING YOUR CO2 incorpora los diferentes eslabones en el transporte de un producto en cualquier medio de transporte posible. Propone las rutas alternativas más favorables con el entorno y poder seleccionar el medio de transporte menos contaminante.

Ofrece la posibilidad a aquellas empresas que calculan la huella de carbono de su producto poder incorporar la medición de la huella del transporte de dicho producto, tanto del aprovisionamiento de las materias primas como de su venta en el mercado.

La empresa, como parte fundamental de la sociedad, debe basar su crecimiento de forma  ética y responsable pero también de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente de cuyo futuro depende el nuestro.

Ariadna Arola
Business Development Manager
Arola, Aduanas y Consignaciones SL