SALA DE PRENSA

La rentabilidad sólo puede ser sostenible. Laura Barreiro, Abril 2017

Durante mucho tiempo se ha intentado negar el cambio climático, pero ha llegado un momento en el que es incuestionable. Es imprescindible afrontar la situación y en Asia Pulp and Paper (APP) lo sabemos bien, pues hace ya algunos años que asumimos la necesidad de transformar completamente nuestro modelo de negocio para cuidar el medio que nos rodea y dimos un auténtico giro de 180 grados a nuestra manera de producir.

APP es el primer productor asiático de papel, un producto que vendemos en 120 países en todo el mundo. Debido a nuestra posición, hemos entendido hace tiempo la necesidad de cambiar el sistema de producción en nuestro sector. A día de hoy podemos afirmar, con total seguridad, que evolución, rentabilidad económica, producción y protección del medio ambiente no sólo pueden ir unidas, sino que es imprescindible que lo hagan.

Tras varios años aprendiendo de nuestros propios errores, en 2012 lanzamos nuestra Hoja de Ruta de Sostenibilidad. Visión 2020 que establece ambiciosos objetivos para el final de esta década, tales como la lucha contra el cambio climático, la gestión del agua y los residuos, los derechos de las comunidades locales, entre otros. Pero fundamentalmente que pretende terminar con la tala de bosque natural y la deforestación. En 2013, lanzamos nuestra Política de Conservación Forestal (FCP por sus siglas en inglés), y logramos ese objetivo, adelantándonos dos años a lo previsto. Desde 2013 Asia Pulp & Paper sólo se abastece de plantaciones manejadas en manera sostenible. Y fundamentalmente nos aseguramos que todos nuestros proveedores se comprometan con los principios de nuestra Política de Conservación Forestal para asegurar una cadena de suministro libre de deforestación

Fundamentada en 4 principios básicos, la Política de Conservación Forestal rige todas nuestras actividades desde entonces:

1. Cero deforestación.

2. Reducción de emisiones de CO2, llevada a cabo a través de múltiples iniciativas, como la protección de turberas, un tipo de suelo crucial para la retención del carbono y muy susceptible de crear incendios forestales.

3. Un fuerte respeto por los derechos de las comunidades locales y por ello, apostamos por la creación de mecanismos de resolución de conflictos sociales mediante el consenso.

4. Tener una transparencia total y seguimiento de toda nuestra cadena de suministro a nivel global.

Una vez establecidos los pilares fundamentales de esta transformación de nuestro modelo de negocio, vimos que nuestros esfuerzos tenían que ser mayores: lo que estábamos haciendo era cumplir con la legalidad, pero si lo que pretendíamos era elevar los estándares de sostenibilidad en nuestro sector, era necesario ir más allá. Así, en abril de 2014 anunciamos nuestro proyecto para la protección y restauración de un millón de hectáreas de bosques en Indonesia y utilizando herramientas de identificación de áreas prioritarias para conservar como High Carbon Stock y High Conservation Values, elegimos 10 paisajes, en los que ahora ya estamos trabajando.

Pero un proyecto de semejante envergadura no puede realizarlo una empresa sola y la deforestación claramente, no respeta fronteras o concesiones. Aun cuando en los últimos años muchas empresas como APP, se han comprometido a eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro, ésta es una problemática que persiste y que es uno de los motores más importantes del cambio climático.

En este contexto, cualquier actor comprometido con el fin de la deforestación tendrá que combinar su experiencia y capacidad de financiamiento con otros actores y fundamentalmente involucrando a las comunidades locales para encontrar medios de subsistencia alternativos para quienes históricamente han considerado los bosques como su principal fuente de sustento. Por ello es que APP promueve desde el 2014 el “landscape approach” que reúne a todos esos actores con motivaciones y actividades diversas y los alinea con un objetivo común: trabajar por la conservación y restauración de bosques mejorando, al mismo tiempo la calidad de vida de las comunidades que viven en esos bosques.

Actualmente concentramos gran parte de nuestros esfuerzos en la construcción de una gran plataforma de socios, es decir, instituciones a nivel mundial y local, gobiernos regionales y locales, ONGs y otras empresas ambiciosas, procedentes de todas partes del mundo, que también son conscientes de que el modelo de negocio ha cambiado y de que solo las compañías que sean capaces de poner la sostenibilidad en el epicentro de su actividad tendrán éxito.

En 2015, durante la COP21 de París, lanzamos la Fundación Belantara. Esta organización independiente y sin fines de lucro guía la implementación de diversos programas de conservación forestal y protección de la biodiversidad en Indonesia, potenciando el equilibrio entre desarrollo económico, medios de vida de la población y conservación del medio ambiente.

La sostenibilidad debe ser parte de la esencia de un producto o servicio y no solo un valor agregado. Las empresas que entiendan los beneficios de actuar y los riesgos de no hacerlo serán aquellas que mejor se adapten a un mundo que cambia a gran velocidad. En Asia Pulp & Paper sabemos que no es simple y que hay un duro trabajo por delante, pero tenemos la firme convicción de que vamos por el camino correcto.

Laura Barreiro
Sustainability & Stakeholder Engagement Coordinator
Asia Pulp and Paper

Empresa Miembro de la Fundación Empresa y Clima