COTIZACIÓN CO2 Cierre del 28-03-2024 59,98 €/T

La ONU alerta de que la reducción de emisiones será sólo de un 1% en 2030 con los planes actuales

Tras revisar 48 planes nacionales, los expertos de la Convención Marco para el Cambio Climático aseguran que los Gobiernos están muy lejos del nivel de ambición necesaria

Los expertos de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático han lanzado la alerta por las insuficientes acciones para reducir las emisiones de CO2, contenidas en los 48 planes nacionales que abarcan un 30% de la tarta mundial.

La evaluación del CMNUCC concluye que el impacto combinado de los planes presentados hasta finales del año pasado se traducirían en una reducción de emisiones de apenas el 1% en el 2030 con respecto a los niveles del 2010. Los científicos recalcan que la reducción debería ser al menos de un 45% para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados y del 25% para evitar que supere los dos grados.

‘ALERTA ROJA’ PARA EL PLANETA

«Este informe es una alerta roja para nuestro planeta», ha advertido el secretario general de la ONU, António Guterres. «Ha quedado demostrado que los Gobiernos están muy lejos del nivel de ambición necesaria para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París».

«Los grandes emisores deben dar un paso mucho más ambicioso en sus contribuciones determinadas a la nivel nacional antes de la COP26 de Glasgow en noviembre», advirtió Guterres. «Este es el momento, con el crecimiento de la alianza para «emisiones cero» en el 2050 y con los planes de recuperación del Covid ofreciendo la oportunidad de una recuperación verde y limpia. Los compromisos han de ir acompañados de las de acciones».

El informe de síntesis de la ONU y el análisis realizado por Climate Action Tracker coinciden en destacar la Unión Europea, el Reino Unido, Chile, Argentina o Kenia en el bloque de países que han decidido imprimir una «mayor ambición» a sus acciones. En contraste, Japón, Corea del Sur, Rusia, Suiza, Nueva Zelanda o Australia no han subido el listón desde el 2015. El plan presentado por Brasil no ofrece siquiera un objetivo reducción de emisiones para el 2030 o una ralentización de la deforestación para esa fecha.

«Estados Unidos y China no han presentado aún sus «contribuciones» y deben hacerlo cuanto antes», declaró por su parte Tasneem Essop, directora ejecutiva de la Red de Acción por el Clima. «Es imperativo que EEUU cumpla con su parte, tanto en lo que respecta a la reducción de emisiones como a la financiación. Los objetivos netos para el 2050 no pueden ser la única señal de ambición climática».

El presidente Joe Biden, que la semana pasada anunció la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París, se ha comprometido a organizar una cumbre de líderes mundiales para el día de la Tierra (22 de abril) con la meta de allanar el terreno a la COP26. El presidente Xin Jinping ha anticipado por su parte su meta de alcanzar la «neutralidad de carbono» en China antes del 2060.

«El informe de la ONU debe ser una urgente llamada a la acción: la ventana para proteger nuestro planeta se está cerrando muy rápido», declaró el británico Alok Sharma, presidente de la COP26. El Reino Unido se ha comprometido a una reducción de emisiones del 68% en el 2030, frente al 55% de la Unión Europea.

Los grupos ecologistas destacan sin embargo el bache entre los compromisos y las acciones reales. «Los Gobiernos deben de trabajar juntos para dar prioridad a las personas y al planeta frente a los intereses de los combustibles fósiles», declaró Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional. «El informe de síntesis de la CMNUCC nos dice una cosa: ahora mismo estamos fracasando y nos dirigimos hacia una catástrofe climática».

Fuente: El Mundo