COTIZACIÓN CO2 Cierre del 28-03-2024 59,98 €/T

La CE presenta su ley para prescindir de los combustibles fósiles en el 2050

La Comisión Europea presenta este miércoles el borrador de su propuesta de ley del Clima, uno de los elementos principales del Pacto Verde Europeo (Green Deal). De esta manera, iniciará la tramitación comunitaria de este documento a través del Consejo y del Parlamento.

Este es un paso decisivo para acatar y desarrollar el contenido del Acuerdo de París. Es el intento definitivo de poner fin, ahora por ley, a la era de los combustibles fósiles.

El principal elemento de la propuesta se refiere a la idea de reducir las emisiones de gases para el año 2050, según el documento al que ha tenido acceso este diario.

La ley establece como meta legalmente vinculante la llamada neutralidad climática para la UE en 2050.

Dicho objetivo supone que, en el año 2050, el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero lanzadas a la atmósfera en la UE (tras una importante esfuerzo de reducción) deberán ser compensadas, capturadas o neutralizadas mediante sumideros (bosques o u otros sistemas o fórmulas tecnológicas).

A partir de esa fecha, el volumen de las absorciones de gases deberán ser superiores a las emisiones que se produzcan (para lograr un balance neto negativas).

Todo esto supone la transformación en ley de una de las prioridades centrales anunciadas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la de convertir en vinculante el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El objetivo es vinculante, para el conjunto de los 27 países de la UE, pero no específicamente para cada uno de ellos individualmente considerado.

Se explorará la viabilidad de reforzar el objetivo de reducción de emisiones actual, para elevarlo hasta un mínimo del 50%

En segundo lugar, se fija un objetivo intermedio antes de llegar al 2050. Así, la Comisión iniciará una revisión del objetivo de reducción de emisiones para el 2030 para dar respuesta a la ambicionada neutralidad climática a 2050.

Se explorará, en este contexto, reforzar el objetivo de reducción de gases actual, para llevarlo hasta un mínimo del 50%, si bien esa disminución podría alcanzar el 55% (siempre respecto a las emisiones de 1990) mientras que ahora

Sin embargo, el borrador demora esta tarea unos meses, al posponer esta decisión concretamente para su estudio en el mes de septiembre, mientras que su aplicación legislativa se llevaría a cabo en junio del 2021; todo ello no gustará presumiblemente a los sectores más ambiciosos. Hay países que proponer activar el proceso.

Uno de los elementos principales del Plan Verde impulsado por la actual presidenta de la Comisión Europea

La ley del Clima supone uno de los elementos principales del Plan Verde impulsado por la actual Comisión Europea.

Von der Leyen consiguió ser elegida por el Parlamento Europeo en buena meia con su discurso a favor de la neutralidad climática; y a partir de ese momento ha sido una tarea central en su trayectoria.

Esta prioridad pasó un momento delicado en la cumbre de la Unión Europea de diciembre, cuando la resistencia de Polonia impidió que todos los países asumieran el mismo objetivo.

Polonia, gran dependiente del carbón, se negó, a pesar de las presiones y de las promesas de fondos compensatorios, a asumirlo.

Finalmente, se consiguió una solución intermedia, de manera que se fijaba el objetivo de neutralidad climática para 2050 a nivel de la UE pero dejando a Varsovia libre del compromiso.

A partir de ese momento, han seguido los movimientos para convencer a los polacos.

Uno de ellos es la propuesta del Fondo de Transición Justa, que Bruselas quiere dotar con 7.500 millones.

Se fijará también una trayectoria intermedia para el 2030

Se recoge también la idea de incorporar una trayectoria de sucesivos objetivos de reducción intermedios.

La Comisión podrá adoptar mediante, acto delegados (procedimientos por los que se permite a la Comisión para llevar a cabo actos legislativos) la trayectoria intermedia de reducción de emisiones en el horizonte 2030-2050.

Se establecen principios para fijar dicha trayectoria: coste–eficiencia, transición justa, utilización de las mejores tecnologías disponibles y demás.

Los estados desarrollarán estrategias y planes de adaptación al cambio climático

Asimismo, los estados miembros desarrollarán estrategias y planes de adaptación al cambio climático.

Otro punto clave es la revisión del progreso.

Desde septiembre de 2023 se revisará cada cinco años el progreso con respecto al objetivo de neutralidad climática así como la consistencia de los marcos de políticas climáticas con dicho objetivo, tanto a nivel europeo como nacional (teniendo en cuenta las medidas de los Planes Integrados de Energía y Clima)

Fuente: La Vanguardia