SALA DE PRENSA

La aviación europea lanza un ambicioso plan para alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050

El sector de la aviación europea ha presentado este jueves su iniciativa emblemática de sostenibilidad, “Destination 2050-A route to net zero European aviation. Impulsado por un informe nuevo e independiente, proporciona una visión y un camino para los esfuerzos significativos de reducción de emisiones de CO2 en Europa y a nivel mundial.

Esto es consecuencia de los recientes compromisos climáticos anunciados por el sector en noviembre pasado en el Informe de la mesa redonda sobre la recuperación de la aviación europea, en el que se instaba a las partes interesadas institucionales a unirse al sector en un Pacto de la UE para la aviación sostenible para fines de 2021, un llamamiento que se repite ahora.

Sobre la base del Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo, “Destination 2050” prevé que todos los vuelos dentro y con salida de la UE, el Reino Unido y la AELC obtengan cero emisiones netas de CO2 para 2050. El ambicioso plan y los compromisos relacionados establecidos por las aerolíneas, aeropuertos, fabricantes aeroespaciales y los proveedores de servicios de navegación aérea muestran un liderazgo colectivo del sector de la aviación europeo para reducir las emisiones de CO2, con el objetivo de hacer que los viajes aéreos de ocio y de negocios en Europa, y a nivel mundial, sean más sostenibles a largo plazo.

Según el informe, existe la oportunidad de alcanzar emisiones netas de CO2 cero para 2050 mediante una combinación de cuatro medidas clave, alineando la aviación europea con los objetivos climáticos de la UE, sujeto a asegurar la política de apoyo y el marco de financiación necesarios a nivel nacional y de la UE. Estas cuatro medidas incluyen:

– Las mejoras en las tecnologías de aviones y motores podrían lograr reducciones de emisiones del 37%.

-El uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF) podría lograr reducciones de emisiones del 34%.

– La implementación de medidas económicas podría lograr reducciones de emisiones del 8%.

– Las mejoras en la gestión del tráfico aéreo (ATM) y las operaciones de las aeronaves podrían lograr reducciones de emisiones del 6%.

El informe “Destination 2050” asume, además, un impacto en la demanda debido a las medidas anteriores, lo que resulta en la meta neta de cero CO2. No obstante, se prevé que el número de pasajeros aéreos europeos crezca de promedio aproximadamente un 1,4% por año entre 2018 y 2050 sin comprometer la capacidad del sector para alcanzar emisiones netas de CO2 cero en este punto.

“Destination 2050” destaca que para hacer realidad la visión de cero emisiones en la aviación europea para 2050, manteniendo la competitividad internacional y los beneficios de la aviación para la sociedad, serán necesarias acciones conjuntas rápidas y decisivas de los gobiernos y la industria. La industria deberá seguir invirtiendo sustancialmente en la descarbonización y la innovación y realizar las transiciones operativas necesarias, mientras que los gobiernos deberán garantizar la igualdad de condiciones y facilitar la transición mediante incentivos y reduciendo los riesgos de inversión con marcos de políticas coherentes y estables.

Esta es la primera visión paneuropea a largo plazo de toda la industria que viene con soluciones concretas al complejo desafío de reducir las emisiones de CO2 de los vuelos comerciales dentro y fuera de la UE, el Reino Unido y la AELC. La iniciativa está liderada por cinco asociaciones europeas de aviación: Airports Council International Europe (ACI EUROPE), AeroSpace and Defense Industries Association of Europe (ASD Europe), Airlines for Europe (A4E), Civil Air Navigation Services Organization (CANSO) y European Regions Airline. Asociación (ERA). El informe fue posible gracias al trabajo del Royal Netherlands Aerospace Center (NLR) y SEO Amsterdam Economics.

“Esta visión y hoja de ruta planificadas desde hace mucho tiempo para el futuro de la aviación europea subraya el compromiso y la determinación de nuestro sector de desempeñar nuestro papel en la lucha contra el cambio climático a pesar de la crisis actual. Un marco regulador sólido será fundamental para lograr no solo un futuro ambientalmente sostenible, sino también una industria de la aviación europea competitiva y económicamente resistente en su conjunto. Seguimos comprometidos a trabajar con los responsables políticos para hacer avanzar la aviación de manera conjunta para la próxima generación de viajeros”, dijo Thomas Reynaert, director ejecutivo de A4E.

“La industria de la gestión del tráfico aéreo y el resto del sector de la aviación en Europa se han unido para presentar una solución a nuestro desafío común: reducir las emisiones de carbono, sin dejar de ofrecer valiosos beneficios económicos y sociales. Con mejoras en todo el sector, nuestro objetivo es lograr un impacto significativo y ayudar a lograr los objetivos climáticos de Europa “, dijo Tanja Grobotek, directora de Asuntos Europeos de CANSO.

“Las acciones decisivas y tangibles establecidas en esta hoja de ruta no tienen precedentes. Aquí tenemos a todo un sector no solo comprometido con la descarbonización, sino que está trazando el camino para hacerla realidad y contribuir de manera efectiva a los objetivos climáticos de la UE y al Acuerdo de París. Pero, aunque asumimos nuestras responsabilidades, está claro que no podemos hacerlo solos. Se necesitan dos para bailar un tango. Ahora necesitamos que la UE entregue el marco normativo y normativo que nos permitirá ofrecer una aviación europea neta cero para 2050. Por lo tanto, instamos a las partes interesadas institucionales a responder a nuestro llamado y unirse ahora al Pacto de la UE para la Aviación Sostenible que presentamos en noviembre pasado “. dijo Olivier Jankovec, director general de ACI EUROPE.

“Este es un momento crucial para la sostenibilidad y la innovación para muchas industrias, incluida la aviación. El sector de la aviación europeo asumirá una sólida posición de liderazgo y colaboración gracias a sus puntos fuertes en innovación y tecnología. El logro de los objetivos de esta hoja de ruta es posible siempre que la UE y los gobiernos nacionales desempeñen su papel mediante una mayor financiación pública para la investigación y tecnología de la aviación civil. Esto también tendrá beneficios más amplios a nivel mundial, teniendo en cuenta el liderazgo global de la industria aeronáutica europea”, dijo Vincent De Vroey, director de Aviación Civil de ASD.

“Se necesitarán medidas económicas sólidas y el apoyo gubernamental y regulatorio muy necesario a corto plazo para cerrar la brecha hasta que la innovación, la tecnología y los combustibles de aviación sostenibles estén más disponibles para ayudar a nuestra industria a alcanzar sus objetivos ambientales. Nuestra industria quiere ser parte de una recuperación limpia que tenga un impacto positivo duradero y al mismo tiempo proporcione una conectividad esencial a los ciudadanos europeos; daremos pasos positivos para que esto suceda”, dijo Montserrat Barriga, directora general de ERA.

Fuente: Aeroespacial