COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

La avalancha de 758 enmiendas atasca la ley de cambio climático en el Congreso

Era una de las iniciativas estrella del Gobierno, pero ocho meses después de que la ley de cambio climático fuera remitida al Congreso, sigue acumulando retrasos. Aún no se ha celebrado ninguna ponencia para negociar oficialmente sobre alguna de las 758 enmiendas al texto presentado por el Ministerio de Transición Ecológica. El grupo de trabajo parlamentario no ha sido convocado ni siquiera después de que en diciembre se aprobara su tramitación por el procedimiento de urgencia y se habilitara el mes de enero para ello, ya que teóricamente es un mes sin actividad legislativa.
La vicepresidenta Teresa Ribera esperaba que la norma que prohibirá los coches contaminantes se aprobara antes de terminar 2020. La realidad ha ido alejando los plazos. La negociación de la ley se plantea compleja y reeditar bloques como el que sacó adelante los presupuestos (PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, Bildu, PDeCAT, CompromísMás País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias, PRC) o la ley Celaá (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Más País-Equo, Compromís y Nueva Canarias) no es sencillo. El texto aspira a fijar la «neutralidad» de emisiones de CO2 en 2050, con un objetivo intermedio a 2030, y para ello plantea cambios en sectores tan diversos como la automoción, el sistema energético, eléctrico o la agricultura. Las mayores diferencias, según el volumen de enmiendas, se agrupan en torno a la contabilidad de las emisiones, la movilidad, la rehabilitación de edificios o la explotación de hidrocarburos.
Diversas fuentes parlamentarias se muestran sorprendidas de que PSOE y Unidas Podemos estén demorando tanto la tramitación de la norma, aunque la formación morada atribuye el retraso a la complejidad del texto y al volumen de enmiendas. Se espera que en los «próximos días» se convoquen las ponencias, lo que aplazaría la votación de la ley para mediados de marzo o abril.
Las conversaciones previas a las ponencias van «muy avanzadas», asegura el diputado de Podemos y presidente de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso, Juan López de Uralde, aunque reconoce que no van al mismo ritmo con todos los partidos. Algunas de las formaciones consultadas por ABC apuntan a que los primeros contactos preparatorios se han dado hace apenas unos días. «Hasta hoy el PSOE solo nos ha planteado sus posicionamientos en relación a nuestras enmiendas con respecto a un primer bloque de ellas, que abarca hasta el artículo 6», dice la portavoz del PNV en la comisión, Idoia Sagastizabal. El proyecto de ley tiene 36 artículos.
Por ahora todos los partidos, salvo Vox, aspiran a cierto consenso. «Hay una conciencia general de que hay que sacar adelante una ley de cambio climático», apunta Diego Gago, diputado y portavoz del PP en la comisión, «pero vemos que el borrador es muy pobre». El grupo critica por una parte que haya objetivos que se quedan cortos, mientras que para otros se dan plazos muy precipitados. «Esta ley debe caminar por la senda que marca Europa, debe hacerlo de forma decidida pero sin precipitarse y buscando el máximo consenso posible», coincide Sagastizabal.
Puntos de fricción
Otras fuentes parlamentarias ven muy complicado reconciliar los objetivos del bloque político más verde con el resto, incluidos partidos que han apoyado al Gobierno en otras votaciones, como sería el caso del PNV o Bildu, dos formaciones con interés en que se permita la explotación de gas natural, en contra de lo que dice el proyecto de ley.
Tampoco Ciudadanos está de acuerdo con este punto. «No es positivo prohibir actividades como las explotaciones de petróleo o la energía nuclear», apunta la portavoz Mari Carmen Martínez. Y afirma: «La lucha contra el cambio climático no puede ser una estrategia de cuatro años».

Fuente: ABC