SALA DE PRENSA

Junio de 2017 ha sido el tercer junio más cálido del planeta en 138 años

El pasado mes de junio fue el junio más cálido en España en los últimos 52 años, con una temperatura media de 24,1º C, valor que supera en 3º C a la media de este mes respecto al periodo de referencia (1981-2010), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A escala planetaria, junio de este año ha sido el tercer mes de junio más cálido -temperatura media de la superficie terrestre y marina- desde que se iniciaron este tipo de registros científicos, hace 138 años, según el informe mensual elaborado por el Centro Nacional de Información Ambiental de la Administración de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) de Estados Unidos.

Datos por continentes

África registró el mes de junio con temperaturas más altas en todo el historial de datos de este continente

La temperatura media registrada entre enero y junio de 2017 es la segunda más alta para este período del año desde el inicio de los registros científicos; solo por detrás de la cifra media de temperaturas de 2016, indica también la NOAA.

La temperatura promedio de junio (superficie terrestre y oceánica) estuvo 0.91 ºC por encima del promedio del siglo XX de 13.5 ºC durante enero-junio de 2017. Por continentes, África tuvo su junio más caluroso en el registro; Europa, su segundo (empatado con 2007); América del Sur, su tercer (empatado con 2005); Asia, es octavo; América del Norte, su décimo; y Oceanía, su 50º (empatado con 1927).

Cuatro de los últimos cinco años se encuentran ahora entre los cinco primeros más cálidos desde enero a junio desde 1880. Completando los cinco primeros con los anteriores, se tiene: 2015 (tercero más cálido), 2010 (cuarto más cálido) y 2014 (quinto más cálido).

El informe mensual de la NOAA destaca también que el hielo marino se encuentra por debajo de la media para esta época del año tanto en el Ártico como en la Antártida. “La extensión promedio del hielo marino en el Ártico (cobertura) para junio fue 7,5 por ciento por debajo del promedio de 1981-2010, el sexto más pequeño del mes desde que los registros de satélites comenzaron en 1979.

La extensión promedio del hielo marino antártico fue 6,3 por ciento por debajo del promedio, un registro de junio por detrás del alcanzado en 2002”, indica este organismo oficial del gobierno de Estados Unidos.

Fuente: La Vanguardia