COTIZACIÓN CO2 Cierre del 28-03-2024 59,98 €/T

Julio iguala o tal vez supere el mes más caluroso de la historia

Julio, al menos, igualó, si no superó, el mes más caluroso de la historia, según los nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial y el programa de cambio climático Copérnico. El hecho se produce después de que el mes de junio también batiera su propio récord de temperaturas más altas. Los registros instrumentales disponibles permiten comparar las temperaturas con series que se inician hacia mitad de siglo XIX aproximadamente.

Según los resultados de los primeros 29 días del mes, el julio del 2019 estará a la par y posiblemente será un poco más cálido que el julio más cálido anterior, el del 2016, que también fue el mes más cálido de la historia.

Julio, al menos, igualó, si no superó, el mes más caluroso de la historia, según los nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial y el programa de cambio climático Copérnico. El hecho se produce después de que el mes de junio también batiera su propio récord de temperaturas más altas. Los registros instrumentales disponibles permiten comparar las temperaturas con series que se inician hacia mitad de siglo XIX aproximadamente.

Así lo informa la Organización Meteorológica Mundial, que se basa en los datos del programa de cambio climático de Copérnico, administrado por el Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance.

Estos datos son particularmente significativos porque julio del 2016 estuvo condicionado por uno de los más fuertes episodios de El Niño -fuerte calentamiento de las aguas del Pacífico tropical con impacto en todo el mundo-, lo que contribuye a elevar las temperaturas globales. A diferencia de 2016, 2019 no ha estado marcado por un fuerte El Niño.

El año 2019, camino de ser unos de los cinco más calurosos

“Todo esto significa que estamos en camino para que el período 2015-2019 sea los cinco años más calurosos registrados”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, al anunciar los datos en Nueva York. “Solo este año, hemos visto que se batían récords de temperatura desde Nueva Delhi hasta Anchorage, desde París hasta Santiago, desde Adelaida y hasta el Círculo Polar Ártico. Si no tomamos medidas sobre el cambio climático ahora, estos eventos climáticos extremos se convertirán solo la punta del iceberg”, añadió António Guterres, al anunciar los datos-

Los servicios meteorológicos han observado un calor excepcional en todo el mundo la última semana. Algunos países europeos han registrado temperaturas récords que han causado interrupciones en el transporte y en la infraestructuras y provocado impactos en la salud de las personas y en el medio ambiente. A medida que se ha extendido el dominio del calor en las zonas septentrionales (Escandinavia y Groenlandia) se ha acelerado la tasa de derretimiento del hielo que ya estaba por encima del promedio en todo el círculo polar ártico. ”Julio ha reescrito la historia del clima, con docenas de nuevos registros de temperatura a nivel local, nacional y global”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Derretimiento dramático del hielo e incendios árticos

“El calor extraordinario estuvo acompañado por un derretimiento dramático del hielo en Groenlandia, en el Ártico y en los glaciares europeos. Incendios forestales sin precedentes se produjeron en el Ártico por segundo mes consecutivo, y han devastado bosques que eran vírgenes y que solían absorber dióxido de carbono, de manera que se convirtieron en fuentes de gases de efecto invernadero. Esto no es ciencia ficción. Es la realidad del cambio climático. Está sucediendo ahora y empeorará en el futuro sin una acción climática urgente ”, dijo Taalas.

La OMM espera que el 2019 sea uno de los cinco años más cálidos registrados y que el período 2015-2019 se convierta en el más cálido en comparación con quinquenios anteriores. “Se está acabando el tiempo para manejar aumentos peligrosos de temperatura con múltiples impactos en nuestro planeta “, dijo Taalas.

Las actuales olas de calor son consistentes con lo que los climatólogos esperan del cambio climático y el aumento de las temperaturas globales.

Bélgica, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido tuvieron las temperaturas más altas de su historia (desde que se hacen registros) el día 25 de julio, de modo que sus mapas meteorológicos fueron rediseñados para incluir, por primera vez, temperaturas superiores a 40 °C. París registró su día más caluroso registrado, con una temperatura de 42,6 °C a las 16:32 horas, un valor sin precedentes desde el comienzo de las mediciones.

Finlandia rozó los 34 grados

La ola de calor fue causada por el aire caliente que provenía del norte de África y España y luego fue transportada desde Europa Central a Escandinavia, En Noruega se vivieron “noches tropicales” los días 7 y 28 de julio, con registros por encima de 20 ° C. La capital finlandesa Helsinki estableció un nuevo récord (33,.2 °C) el 28 de julio y en el sur de Finlandia, en Porvoo, se midieron 33.7 ° C.

Se espera que las temperaturas anormalmente altas intensifiquen el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, que ya experimentó un extenso episodio de deshielo entre el 11 y el 20 de junio. El intenso derretimiento y las escorrentía producida en las últimas semanas significa que cuando acabe la temporada de deshielo (hacia mitad de septiembre) se espera que la pérdida de masa helada puede acercarse a un volumen similar a la cifra récord de 2012, según los científicos.

El ritmo de los deshielos del océano ártico es equiparable al de los registros máximos alcanzados en el año 2012

La estación Nord, situada a 900 kilómetros del Polo Norte, midió una temperatura de 16 °C y en el oeste de Groenlandia, la estación de Qaarsut (cerca de 71 °N) registró una temperatura de 20,6 ° C el 30 de julio.

El calor afectará el hielo marino del océano Ártico, donde la pérdida de la extensión del hielo hasta la primera mitad de julio es similar a las tasas de pérdida observadas en 2012, el año que alcanzó su menor superficie helada (en septiembre), según los registros de los satélites. Otro efecto fue el hecho de que se avivaran los incendios forestales en el Ártico, incluso en Groenlandia, Alaska y Siberia.

La Agencia Forestal Federal de Rusia estima que, a partir del 29 de julio, los incendios forestales en Siberia han quemado 33.200 kilómetros cuadrados, con 745 incendios activos, lo que causó una importante devastación ecológica y un fuerte impacto sobre la calidad del aire. El humo se puede ver claramente desde el espacio.

El Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Medio Alcance / Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico estimó que las emisiones de CO2 de incendios forestales de julio de 2019 para el Círculo Polar Ártico totalizaron 75.5047 megatoneladas. Esto es comparable a las emisiones anuales de combustibles fósiles de Colombia en 2017. Es más del doble de los niveles de julio de 2018.

“Al quemar vegetación, los incendios también reducen la capacidad de la biosfera para absorber dióxido de carbono. En cambio, la acción contra el cambio climático requiere más bien ampliar esta capacidad “, dijo Oksana Tarasova, Jefe de la División de Investigación de Atmósfera y Medio Ambiente de la OMM.

La ola de calor de julio sigue una ola de calor inusualmente temprana y excepcionalmente intensa en junio, que estableció nuevos récords de temperatura en Europa y aseguró que el mes de junio fue el más caluroso registrado en el continente, con una temperatura promedio de 2 °C por encima de lo normal.

El precedente de junio

En algunas partes de Europa, el calor estuvo acompañado por niveles de precipitaciones por debajo del promedio. La próxima semana, se esperan precipitaciones por encima de lo normal en Europa Central, pero esto podría no ser suficiente para compensar los déficits de lluvia durante las semanas anteriores y, por lo tanto, los suelos aún estarán secos.

Durante la ola de calor, los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales emitieron alertas de calor.

El nuevo récord absoluto de 42,6 °C para París se registró el 25 de julio en la estación meteorológica centenaria en París-Monstouris, y rompió el récord anterior que data del 28 de julio de 1947 con 40,4 ° C. Esta temperatura es típica del mes de julio en Bagdad. Lille registró 41,4 °C, es decir, casi 4 °C por encima del registro anterior. Francia estableció un nuevo récord nacional de temperatura de 46 °C durante la última ola de calor el 28 de junio.

Fue la segunda vez que Météo-France emitió advertencias de nivel rojo para una ola de calor en Francia. La primera vez fue durante la ola de calor de junio cuando varios departamentos en el sur se pusieron en alerta roja. Pero no tiene precedentes que París y el norte del país estén en alerta roja por una ola de calor.

Miles de hectáreas fueron quemadas por incendios forestales en el norte de Francia, donde es muy raro ver incendios forestales.

Fuente: La Vanguardia